Isak, la bomba del año en la Real

El acertar con el fichaje del delantero se llegó a convertir en un trauma en la Real Sociedad. Hasta dar con Willian
José, que sí dio el rendimiento esperado y necesario desde la campaña de su debut, las contrataciones de futbolistas como Seferovic, Finnbogason y Jonathas fueron frustrantes, porque sus prestaciones y réditos goleadores estuvieron a años luz de lo que requería la Real. Esta dinámica ha cambiado por completo este año con el fichaje de Alexander
Isak, la bomba del curso en la Real, una de las más importantes de LaLiga y un pilar básico de futuro para el club. Con sólo 20 años.



El rendimiento del sueco queda fuera de toda duda: con sus goles fue el principal impulsor del cambio de tendencia del equipo en enero y febrero, la fase más decisiva del curso, en la que anotó ocho goles en seis partidos, convirtiendo así en anécdota todo el ‘affaire’ de Willian
José.

La presente está siendo la temporada más próspera del ariete de Solna en lo que se refiere a eficacia goleadora. Suma 14 tantos en 34 partidos oficiales, que son cinco menos que los 19 que anotó en 29 encuentros el año pasado en el Willem II holandés. Pero el promedio realizador es mayor. Este curso celebra un tanto cada 109 minutos y el año pasado el ratio era superior, una diana cada 130 minutos. En los cursos anteriores en el Borussia Dortmund y el AIK Solna, su grado de inspiración también fue más bajo, además en ligas menores que la española.

Otra estadística que avala el acierto de su fichaje es su comparativa con el otro ariete con el que negoció la Real el verano pasado: Borja Mayoral, que al final se fue al Levante. El club txuri urdin tenía apalabrado al de Parla en el supuesto de recibir una buena oferta por Willian
José. Pues bien, Isak lleva más goles, 14 por seis, más asistencias, tres por una, y su media realizadora es muy superior: Mayoral anota un ‘txitxarro’ cada 264 minutos, cifra alejada de la que presenta el realista: 109.

Comparativa entre Isak y Mayoral
Comparativa entre Isak y Mayoral

Así las cosas, Isak, a sus 20 años, es uno de los pilares sobre el que la Real quiere asentar su proyecto de futuro. El futuro de Willian José es incierto, ya que el club txuri urdin volverá a escuchar ofertas por él y más tras lo sucedido en verano, pero el sueco ya se revela indiscutible en las próximas temporadas. Además, hay dos condicionantes que lo avalan: el contrato del jugador y los estragos de la pandemia en la economía de los clubs.

Isak firmó un vínculo hasta 2024 con la Real con 70 millones de euros de cláusula de rescisión. El Borussia Dortmund puede ejercer un derecho de recompra pero nunca antes de 2021. Y además el delantero ya descartó volver a Alemania: “Todo lo que puedo decir es que Dortmund está en mi pasado y no en mi futuro”, dijo el ariete en su país: “Realmente disfruto donde estoy y no tengo ninguna intención de volver allí”.

Hay clubs grandes como el Real Madrid que no le pierden de vista. También se especuló con un posible interés del Arsenal. Pero los estragos económicos que dejará el coronavirus hacen inviable operaciones de este calibre en un futuro próximo, por lo que el porvenir de Isak está más unido todavía a la Real Sociedad.

4 años de su debut goleador

La federación sueca de fútbol ha recordado estos días que se cumplen cuatro años del bautismo goleador de Alexander Isak en la liga de aquel país. El realista, en su estreno como profesional y con sólo 16 años, anotó, de chut cruzado de volea llegando desde atrás, uno de los dos goles con los que el AIK Solna derrotó al Östersund. Desde entonces, ha anotado 52 goles en 117 partidos oficiales, una muy buena cifra.


Source link