Isak: “Puede que sean los mejores días de mi vida”


Alexander Isak (Solna, 1999) es el jugador de moda en la Real. Protagonista directo, con ocho goles en siete partidos, del gran inicio de 2020 que ha situado al equipo en puertas de la final de Copa tras la hazaña del Bernabéu, no se puede entender el juego de ataque del equipo sin él cuando hasta diciembre apenas disputó tres partidos como titular. Centrado en lo que queda de temporada y en pelear por lo más alto, el sueco ahuyenta los miedos de quien le vea fuera del conjunto txuri urdin y espera extender como blanquiazul los que están siendo los mejores días de su corta carrera.



La última vez que hablamos fue en septiembre. ¿Cómo ha cambiado su vida, cómo va la temporada?

Mi primera temporada en la liga española, tanto personal como colectivamente, está siendo buena y divertida. Estoy jugando muchos minutos, que es lo que necesito para desarrollarme como jugador.

¿Le ha dado tiempo a conocer más en profundidad la ciudad?

Claro. No soy el tipo de persona que sale demasiado pero conozco mucho mejor el club, la ciudad y sus gentes.

¿Señalaría algún lugar de Donostia como su favorito?

Mi lugar favorito es mi casa (ríe), pero me gusta mucho la playa, el centro y los buenos restaurantes que hay.

¿Está más cómodo en el vestuario?

El club y el vestuario son como una familia. Todo el mundo se lleva bien unos con otros. Además lo estamos haciendo bien en Liga y en la Copa y es lo que tenemos que mantener.

¿Colabora en su adaptación una temporada tan exitosa?

Por supuesto. Cuanto mejor compita el equipo, más felices estarán el grupo y los aficionados.

Hasta diciembre jugó pocos partidos como titular y menos minutos que ahora. ¿Esperaba su eclosión en 2020?

Jugué todos los partidos en el inicio de temporada, aunque pocos de titular. Sentía que lo hacía bien pero quería más minutos. Ahora juego más y las cosas han llegado de forma natural. Sé que tengo cualidades y con los minutos sobre el campo ha llegado el resto.

¿Hasta diciembre estaba decepcionado con lo que jugaba?

No. Sé que tenemos buenos jugadores. Sólo quería jugar más, nada extraño en todo futbolista que no participa demasiado. Sentía que lo hacía bien, que estaba cerca del nivel de los titulares.

¿Cómo ha vivido todo el ‘affaire’ Willian José?

La obligación de los jugadores es centrarnos en los partidos, que en esa época eran muchos. Y lo hicimos bien porque ganamos la mayoría. Son preguntas para la gente de la planta noble del club.

¿Entiende al brasileño?

Es fútbol. Hay que tomar decisiones difíciles y una siempre es la que concierne a tu futuro. No debo hablar sobre la situación de compañeros.

Willian José y usted son competencia directa. ¿Ha cambiado la relación entre ustedes?

No, siempre ha sido buena.

¿Molestó en el vestuario la actitud de Willian?

El vestuario es privado y lo que sucede en el vestuario se queda en el vestuario. No hay problemas de ningún tipo en el equipo.

Hablemos de usted. ¿Está superando la temporada sus expectativas?

No tengo expectativas. Conozco mis habilidades, lo que puedo hacer. En ocasiones lo habré hecho mejor y en otras peor. Quizá me costó arrancar pero ahora me siento muy bien, en un gran estado de forma.

¿Cuál ha sido su mejor partido?

El del Santiago Bernabéu en Copa.

¿Y su mejor gol?

También al Real Madrid.

¿El primero? ¿El segundo? ¿El anulado? Pudo marcar cinco…

En la primera parte ya tenía que haber marcado dos. Creo que mi mejor gol fue el primero, aunque el segundo también fue bonito.

¿Qué sintió en el inicio de la segunda parte marcándole un gol detrás de otro al Madrid en su estadio?

Fue increíble. Es difícil ir al Bernabéu y salir como lo hicimos, como si fuéramos el equipo de casa. Jugamos sin miedo a nada y ésa fue la clave.

¿Cuántos mensajes recibió?

Muchísimos, por supuesto. Fue una gran actuación del equipo y mía personal. Mucha gente estaba feliz.

¿Hay un antes y un después de ese partido en su carrera?

Fue una actuación muy grande. Los partidos del Real Madrid los ve mucha gente por lo que es posible que sea un antes y un después.

¿Ha recibido su agente muchas llamadas preguntando por usted a raíz de esa actuación?

No, no, no. Sabemos que el único foco está en los partidos tan importantes que tenemos en los próximos meses.

Y después llegó el derbi, con otra actuación estelar y una celebración por todo lo alto en medio de un ambiente mágico. ¿Cómo describe lo que vivió?

Ganar en el Bernabéu y a los pocos días ganar el derbi en Anoeta fue increíble. Poder regalar a los aficionados una semana como esa fue muy bonito. Tenemos que entrenar duro para mantener este estado de forma.

¿Están siendo los mejores días de su vida futbolística?

Es difícil decirlo. Si hablamos de los partidos que hemos ganado, quizá sí lo son.

¿Siente que es un gran ídolo?

Se nota que los niños son muy seguidores de la Real y es muy divertido sentirlo en primera persona.

Ha pasado de no jugar demasiado a que exista pánico a que el Dortmund lo repesque o le fiche otro club. ¿Qué tiene que decir?

La única cosa en la que pienso es en la Real Sociedad. Estoy muy, muy feliz aquí y por mi cabeza no pasa ningún otro pensamiento, ni siquiera la Eurocopa. Sólo estoy centrado en ayudar al equipo en este mes tan importante que se avecina. No me importa ninguna otra cuestión de la que se pueda hablar.

¿Tuvo ofertas en enero?

Como he dicho mi único foco está puesto aquí, todo el mundo lo sabe y no hay discusión al respecto.

¿Se ve muchos años en la Real?

Me veo muy contento y no tengo otro pensamiento que no sea jugar y ayudar al equipo. No miro demasiado lejos, pienso en el momento y es dónde estoy.

¿Siente que la Real se adapta bien a un jugador joven para crecer?

Por supuesto. Para mí ha sido un paso muy bueno fichar por la Real. La calidad del fútbol y de la vida social son muy buenas. La ciudad es muy tranquila, las instalaciones son muy buenas, el club es muy agradable… Lo tiene todo para desarrollarme como jugador.

¿Qué espera de estos últimos tres meses de competición?

Serán meses duros pero también divertidos. Jugar por los objetivos más altos es lo mejor. Estoy feliz de estar en esta situación, de luchar por algo. Debemos ser fuertes.

La Real no juega una final desde 1988. ¿Si tuviera que elegir entre jugar la final de Copa o clasificarse para Europa, con qué se queda?

Creo que me quedo con jugar la final de Copa. Pero es difícil. Jugué la final de la Copa en Holanda y, aunque perdimos contra el Ajax, fue muy bonito.

¿Cómo ve la vuelta en Miranda?

Hay que ser realistas. Hemos ganado la ida pero en la vuelta nos espera una buena batalla. Pero nuestro objetivo es clasificarnos para la final.

¿Cree que la Real tiene opciones de meterse en la Champions?

Por supuesto, estamos cerca de los equipos que luchan por estar entre los cuatro primeros.

¿Qué papel juega Imanol en este éxito?

Deposita mucha confianza en los jugadores, lo que es importante. Pese a que el equipo es joven, jugamos con mucho coraje y sin miedo. Es la clave.

¿Lo mejor está por llegar?

Por supuesto. Es la meta fundamental que tenemos, hacerlo siempre mejor.

¿En qué puede mejorar personalmente?

Tengo que mejorar en muchas cosas para subir de nivel


Source link