Noticias Internacionales

Israel y Hamás acuerdan extender un día más la tregua en Gaza

Qatar anunció la extensión por un día más de la tregua humanitaria entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que comenzó el viernes y caducaba este jueves, y en la que ambas partes intercambiaron rehenes por presos.

“Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari, en un comunicado.

Apuntó que esas condiciones “son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria”, y subrayó que la prolongación de la pausa “ha sido alcanzada en el marco de la mediación conjunta del Estado de Qatar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos”.

Foto: Reuters

La extensión de la tregua ha sido anunciada por Qatar, mediador clave entre Israel y Hamás, y que acoge la oficina política del grupo islamista palestino, minutos antes de que venciera el armisticio temporal a las 5:00 GMT.

Este será el séptimo día de la pausa humanitaria que entró en vigor el pasado viernes, y que permitió el cese de las hostilidades por primera vez desde el 7 de octubre, cuando Hamás cometió un ataque múltiple contra Israel en el que murieron 1,200 personas y unas 240 fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza.

Desde entonces 15,000 personas han muerto y 36,000 han resultado heridas por los bombardeos israelíes de represalia contra Gaza, donde se estima que cerca de 7,000 personas más siguen desaparecidas, o bien se desconoce su paradero o se cree que están bajo los escombros, según las autoridades del enclave palestino, controlado por Hamás.

Foto: Reuters

Durante los primeros seis días de la tregua han sido liberados 210 presos palestinos de las cárceles, todos mujeres y niños, como parte del pacto de canje por rehenes israelíes cautivos en Gaza por las milicias palestinas, en tanto Hamás ha puesto en libertad a 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros.

El anuncio de la prolongación de la pausa por un día más se produce pocas horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde tiene previsto abordar una posible ampliación de la tregua para conseguir la liberación de más rehenes que siguen en Gaza.

Se cree que en la Franja aún hay unos 145 cautivos, y la propuesta para una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional diariamente de 10 personas a cambio de la excarcelación por Israel de 30 presos palestinos.

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button