Jorge Martín: "Las segundas partes de la temporada son mi punto fuerte"

Jorge Martín: "Las segundas partes de la temporada son mi punto fuerte"

Jorge Martín llegará este fin de semana al GP de Italia como el primero de los nuestros en la provisional del Campeonato del Mundo. Y con nombres como Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Joan Mir, Alex Rins y Alex Márquez en esa lista, quiere decir que Martín está haciendo sus deberes. Y los está haciendo bien, porque Jorge está a sólo 14 puntos del líder, Pecco Bagnaia.

Víctima en el pasado de su enorme explosividad, el madrileño ha ‘sentado la cabeza’, aprendiendo a leer el nivel de intensidad que requiere cada momento. Al menos cuando se enfunda el mono, porque según bromea su manager… “Jorge es hiperactivo, siempre tiene que estar haciendo algo. Cuando tengo que hablar con él, o le ato a la silla del despacho o le llevo a comer, con lo cuál le tengo quiero en la mesa por un rato”.

Tu temporadas está siendo… Digamos que la palabra que mejor la define es, eficiente.

Sí, diésel.

¡Eso es! Se ha hablado mucho de Bagnaia, de Bezzecchi, de Binder.. Tú estás ahí, cuarto en la provisional a sólo 14 puntos de Pecco, líder del campeonato. ¿Esto es un planteamiento estudiado o las cosas simplemente han salido así?

Desde el principio he sido uno de los más fuertes, tanto en pretemporada como en los GGPP que hemos corrido hasta ahora. En cada carrera he estado peleando ahí, salvo en el incidente de Portimao y en Austin, que fallé yo. Pero en el resto he sido super contundente. Quizás no tan explosivo a una vuelta, pero trabajando fuerte de cara al ritmo, que era un poco mi punto más débil.

Disfruta de esta carrera en streaming en DAZN ¡Activa tu cuenta!

Jorge Martin atiende a MD tras un buen inicio de curso en MotoGP

Mirco Lazzari gp / Getty

Las carreras sprint son un formato que te han venido bien, ¿no?

Sí, creo que es un punto a favor, pero independientemente del formato sprint, en Jerez hice cuarto y cuarto, en Le Mans hice primero y segundo, y en Argentina me vino peor la sprint… Al final, si vas rápido y haces una buena calificación, puedes prepararte bien tanto para el sábado como para el domingo.

En Le Mans estuviste todo el fin de semana fuerte como el vinagre. ¿Te dio mucha rabia que el campeonato se parase durante tres semanas?

Pues sí, la verdad. Porque yo soy un piloto que me va mejor hacer varias carreras seguidas, Cuando hay un parón largo de alguna manera me cuesta volver a coger el ritmo. Normalmente, los finales de temporada me van mucho mejor porque es todo mucho más hilado y tienes confianza con la moto.

¿Vas a seguir aplicando la estrategia ‘diesel’ en las tres carreras seguidas que vienen a continuación o cuando se baja la visera del casco ese tipo de cosas se olvidan?

No, no se piensa, al menos yo. Sí que intento ser más reflexivo, en el sentido de entender cuál es mi situación. Y si un día toca acabar la carrera, se acaba, o si un día toca utilizar la carrera sprint para preparar la del domingo, pues se sacrifica el sábado. Correr con cabeza es importante.

Creo que si llego a mitad de temporada entre los cuatro, cinco primeros…las segundas partes de la temporada es mi punto más fuerte.

Horizontal

Jorge Martín

YOAN VALAT / EFE

Estás a 14 puntos de Pecco Bagnaia, que no es nada.

Sí, queda muchísimo. Creo que no sólo los circuitos de fin de año me van mejor, sino como te decía, correr fin de semana tras fin de semana puede jugar a mi favor. Espero poder marcar la diferencia ahí.

Tu equipo, el Team Pramac, es por definición el equipo satélite de Ducati. Un equipo que, al menos en el pasado, Ducati ha utilizado como el último eslabón de su proceso de pruebas de componentes o ideas antes de incorporarlo al equipo de fábrica. ¿Tú estás sujeto a este peaje? Dicho de otra forma, ¿en un momento dado Ducati te puede obligar a probar cosas diferentes en tu moto?

Sí, hay cosas que me piden que pruebe, pero por parte de Ducati me dan todo lo que quiero, basculantes, chasis, carenados… Por ejemplo, yo decidí llevar el carenado que llevo, que es diferente al que eligieron los pilotos del equipo de fábrica; me dan, digamos, banda ancha.

Quizás, a veces no se evoluciona en la dirección que yo querría, pero no puedo negar que tengo una moto ‘full’ de fábrica.

Yo me refería más mirando hacia el futuro. ¿Te pueden, por ejemplo, obligar a probar cosas estando en la pelea por el campeonato?

No, tengo ya una base que no pienso tocar. Tengo una moto que me gusta. El motor me gusta, la electrónica aún estoy en fase de terminar de entenderla… Al final ellos llevan varios años con el mismo motor, mientras yo el año pasado tuve ese motor que era diferente, que fue un caos. Ahora me estoy adaptando a esta electrónica para entender que necesito a final de carrera, pero parece que vamos por buen camino.

Horizontal

Jorge Martin atendió a MD antes de la cita italiana de Mugello en MotoGP

Mirco Lazzari gp / Getty

¿Tu referencia en este momento es Bagnaia?

Sí, absolutamente. Es en el que me fijo para mejorar, sobre todo en las frenadas, que es el punto en el que sufría más el año pasado. No miro telemetría de otros pilotos que no sea él. Aunque tampoco me quiero centrar mucho en Pecco, porque sino acabo pilotando como él, y no puedo perder mis puntos fuertes. Pero sí, está claro que Pecco es la referencia en la frenada de todos los pilotos Ducati.

Es increíble, el año pasado había veces que me metía hasta 30 metros en frenada. Este hay frenadas en las que incluso freno más tarde… Estoy ahí.

¿Esta diferencia por qué se genera? ¿Es por su técnica? ¿Es porque sacrifica después el resto de la maniobra?

Es su estilo. Sacrifica la segunda parte, lleva la frenada hasta a punto de bloquear la rueda delantera, al límite de caerse en la curva. Para que te hagas una idea, tenemos unos análisis del tiempo total de la pista, y yo perdía medio segundo en frenada, pero al final de la vuelta los tiempos eran iguales. Lo recuperaba en tracción y en paso por curva. Obviamente la frenada es un punto que estoy trabajando. Si reduzco la diferencia en la frenada sin perder mis puntos fuertes, pues eso…

Tus puntos fuertes, ¿qué son…?

El paso por curva y la aceleración.

Este fin de semana de compite en Mugello. No es precisamente un circuito que se te ha dado bien en MotoGP. 13º el año pasado, el anterior no saliste porque estabas convaleciente de una caída, si no recuerdo mal.

Mugello… terrible, horrible… Me quedo con que allí gané en Moto3… El año pasado el motor no me ayudó para nada. Creo que en ese momento fue en el que estábamos más perdidos con la puesta a punto de la moto. No encontré una base en la moto que funcionase hasta Silverstone o Austria. Era una moto baja, corta, que no es mi estilo. Yo necesito una moto con confianza delante; era imposible ir rápido con aquella moto. No confiaba en la moto. De ritmo estaba casi a un segundo.

Ya hemos hablado que el nuevo formato de ha venido bien, pero hablando con Bagnaia me comentó que los pilotos estáis pidiendo que la P1 pase a no contar para las Q, para así tener más tiempo para trabajar sobre la moto sin pensar en hacer una vuelta rápida.

Exacto, queremos tener un poco más de tiempo para trabajar, pero si lo piensas, en un P1, con la temperatura fría, tampoco puedes trabajar tanto de cara a carrera. Al final no creo que vaya a cambiar nada y tampoco creo que las cosas cambiarían mucho… En la safety [reunión de pilotos que se celebra cada viernes por la tarde en los fines de semana de GP] se hablan muchas cosas y al final no llegamos a nada.

Horizontal

Jorge Martin, del Pramac Racing

Mirco Lazzari gp / Getty

Hablemos de adelantamientos, o mejor de los no adelantamientos. Pero la realidad es que, como hemos visto, los hay.

No se adelanta quizás en circuitos como Jerez, pero tampoco se adelantaba antes, por eso se dieron situaciones como la de Valentino y Sete en la última curva. Yo creo que la situación se ha generado porque todos hemos llegado a un nivel muy alto. Todos aceleramos bien, todos frenamos tarde, todos tenemos paso por curva…

Hay tanta igualdad que tienes que ir al límite para adelantar. Las alas sí que afectan porque cuando vas detrás de un piloto al que estás intentando adelantar, la moto se mueve mucho, pero yo creo que la dificultad viene de la igualdad que existe en estos momentos en la categoría.

Pero con las cartas que tenéis, tendréis que aprender a jugar con ellas.

Al final tienes que aprovechar las primeras vueltas, que es lo que hacemos; jugarte en la calificación para posicionarte lo más delante posible en la parrilla, que es el 80% de la carrera, y poco más.

¿Ves a Marc con opciones todavía?

Queda muchísimo. Si ahora con el chasis Kalex, que según dicen se encuentra mejor… en Le Mans hizo un carretón. Fue bonito pelear con él. El ritmo que impuso fue altísimo. Rodó en .31, que yo ni toqué porque yo fui un poco más regular. La velocidad está, la tiene, y si está físicamente bien, como dice… ¡Queda mucho! Todos podemos fallar, viste Pecco, Bezzecchi terminó atrás en Jerez, todos podemos fallar.




Source link