Jovic, de Estrella Roja a estrella blanca


Luka Jovic espera tener buena ‘estrella’ en el Real Madrid. El club blanco ha pagado 60 millones de euros por este prometedor delantero forjado en el Estrella Roja de Belgrado que esta temporada ha sido una de las revelaciones del fútbol europeo con el Eintracht de Frankfurt. Internacional absoluto con la selección de Serbia, tiene 21 años y en el equipo alemán marcó 27 goles (17 en la Bundesliga y 10 en la Europa League) en 48 partidos disputados en la campaña 2018-19.

Futbolista potente, técnico y gran rematador, se maneja a la perfección con las dos piernas y destaca por su excelente capacidad de definición. A pesar de su juventud (21 años), cuenta con experiencia al máximo nivel europeo, como demostró en la pasada Europa League, donde llevó a su equipo a las semifinales, una ronda en la que cayó eliminado por penaltis ante el Chelsea de Hazard, con el que ahora va a coincidir en el vestuario del Madrid.

El Barça se interesó por él

Jovic, que también despertó el interés de grandes de Europa como el Barça o el Bayern Múnich, ha conquistado títulos en Serbia, Portugal y Alemania, los tres países en los que ha jugado hasta la fecha. En su palmarés aparecen dos Superligas de Serbia (2013-14 y 2015-16), dos Ligas de Portugal (2015-16 y 2016-17), una Copa de Alemania (2017-18), una Copa de Portugal (2016-17), una Supercopa de Portugal (2016) y una Copa de la Liga de Portugal (2015-16).

Jovic cobrará en el Bernabéu 10 veces más de los que ganaba en Frankfurt: el ariete serbio ganaba 431.000 euros en el Eintracht cada temporada, unos 8.270 euros semanales; ahora su nuevo salario rondará los 4 millones de euros.

En Belgrado llegó y besó el santo

Formado en la cantera del Estrella Roja, debutó con el primer equipo marcando el gol que dio la Liga 2013-14. Saltó al campo en el 73’, con 3-2 en contra, y apenas dos minutos después firmó el tanto del empate, con un espectacular latigazo con su zurda, que selló el título y que le convirtió en el goleador más joven de la historia del club, con 16 años, cinco meses y cinco días. Por aquel entonces tenía el pelo largo.

Tras consolidarse en Serbia, donde conquistó dos Superligas, llegaron la fama y también los primeros problemas. Como las amenazas y los chantajes que le pedían dinero. “Tu hijo solo podrá jugar en silla de ruedas”, fue el mensaje de unos acosadores en noviembre de 2015 que acabaron siendo detenidos por la Policía.

Sucumbió a la noche lisboeta

Fue en 2016 cuando decidió probar en el Benfica, con 18 años de edad. Los lisboetas se aprovecharon de los problemas económicos del Estrella Roja para pagar siete millones de euros por su fichaje. En Portugal jugó con el filial benfiquista y apenas 40 minutos con el primer equipo repartidos en cuatro partidos, aunque fue más noticia por sus salidas nocturnas y unos malos hábitos. Eso le pasó factura y el Benfica decidió darle salida con una cesión de dos años al Eintracht de Frankfurt.

‘Rescatado’ por el Eintracht

En el verano de 2017 se incorporó al conjunto germano y todo cambió…para mejor ya que en Alemania se centró y volvió a la senda de la profesionalidad. En su primera temporada fue clave en la conquista de la Copa, ya que marcó el gol que dio el pase a la final. Tras participar con Serbia en el Mundial de Rusia 2018, arrancó su excelente última temporada. Se erigió en líder indiscutible del Eintracht, que ejerció la opción de compra por valor de 12 ‘kilos’, todo un negocio para los germanos, que ahora se le han vendido al Real Madrid por 60 millones de euros más cinco en variables.

Jovic se quedó a las puertas de la final de la pasada Europa League y fue también uno de los máximos goleadores de la Bundesliga (17 tantos). Además, en marzo se estrenó como goleador con su selección en un partido ante Alemania.

No lo pasó bien en su infancia

Jovic nació en la ciudad bosnia de Bijeljina, que se encuentra justo al lado de la frontera con Serbia, aunque fue criado en un pequeño pueblo, Baltar, donde creció junto a su hermana y sus progenitores.

Hijo de futbolista profesional (su padre Milan era defensa y jugó, entre otros clubes, en el Partizan de Belgrado, el Spartak de Moscú, el Chernomorets o el Rostov), Jovic no ha tenido nada fácil llegar al Real Madrid. Desde la infancia se ha encontrado con multitud de adversidades y los problemas económicos de una familia humilde.

Para jugar en Belgrado tenían que recorrer más de 150 kilómetros. El sacrificio para cumplir el sueño de llegar a la élite fue enorme, pero su padre estaba empeñado en que su hijo tenía que ser futbolista.

Ya es padre a sus 21 años

Su primer sueldo de futbolista fue de 50 euros y cerca de 20 para gastos de desplazamiento. Pero la familia de Jovic no tenía los recursos económicos suficientes para ir y venir a Belgrado y algunas noches dormían en el coche para ahorrarse la paga.

A sus 21 años, Jovic ya es padre de un niño que nació el pasado marzo, fruto de su relación con la modelo serbia Andjela Manitasevic, con la que empezó a salir cuando era jugador del Estrella Roja. Ambos son muy discretos con su relación y no suelen compartir fotos de ellos juntos.

Su ídolo, el colombiano Falcao

El atacante serbo-bosnio, cuyo ídolo es el colombiano Radamel Falcao (ex delantero del Atlético de Madrid, entre otros), viene para competir con Karim Benzema. Se trata de un futbolista con unas características técnicas y futbolísticas diferentes a las del ‘9’ del Real Madrid, máximo goleador del Real Madrid esta temporada (30 goles en 51 encuentros).

No se descarta, sin embargo, que el ex del Eintracht juegue al lado del francés durante un buen número de partidos esta próxima temporada. El club blanco tiene depositadas grandes esperanzas en que este tándem atacante, al que se unirá Hazard, tape el ‘agujero’ goleador que dejó Cristiano Ronaldo tras marcharse el pasado verano la Juventus. Jovic ha firmado con el Real Madrid hasta junio de 2025 y sueña con convertirse en un delantero para toda una década en el club blanco. El tiempo y los goles lo dirán.


Source link