Julen Guerrero defiende su top ten en el Athletic


Julen Guerrero defiende su top ten en la lista de jugadores con más partidos en el Athletic. El mediapunta portugalujo cerró su carrera como león con 430 partidos, con 116 goles, repartidos a lo largo de 14 temporadas. Pues bien, los cuatro futbolistas de la actual plantilla rojiblanca que le podían haber presionado esta campaña, por diferentes circunstancias, no le van a poder dar alcance. Eso sí, de capitán a capitán, Iker Muniain sí que podrá hacerle bajar un peldaño el próximo curso. Los otros tres que ahora no han podido avanzar demasiado en esta clasificación estadística han sido Aritz Aduriz, Mikel San José y Óscar De Marcos.



Muniain suma hoy en día 411 encuentros con la camiseta del equipo bilbaíno en 11 temporadas. Entramos en el terreno de la especulación. Hipótesis con todo el calendario en el aire. En suspenso por la pandemia del coronavirus. Cuando se reanuden las competiciones, es la idea que tienen Liga y Federación, quedarán por disputar once jornadas, más la final de Copa en el caso del Athletic. Si jugase todos estos choques, el diablillo de la Txantrea llegaría a los 423 partidos. Y es poco probable porque al parecer se jugaría con un calendario comprimido que hará que se tire de rotaciones. También hay que recordar que el enganche rojiblanco se ha perdido esta temporada siete citas por una rotura de grado II en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Con ellos y los 12 que restan justo conseguiría los 430 de Guerrero. Calculadora-ficción. Al menos, ya forma parte del club de 18 leones con más de 400 batallas libradas. Él ha sido el más rápido en traspasar esa frontera, lo consiguió frente al Celta en San Mamés el pasado 19 de enero.

En la tarjeta de Aduriz figuran 407 partidos (con 172 goles) en 12 temporadas, distribuidos en tres etapas. Llegó a los 400 en la undécima jornada ante el Espanyol. Entró al campo en el minuto 85 en lugar de Muniain. Vive el año de su retirada, prorrogado un tanto por la pandemia que nos azota. En el actual ejercicio 2019-20 acumula 14 choques de Liga (ninguno como titular y sumando entre todos solo 202 minutos) y 3 de Copa. Una lesión en la cadera le martiriza y le acompañará en la vida ‘civil’. Ya lleva tiempo dosificándose y con planes de entrenamiento particulares. Se lleva, al menos por ahora, ese golazo de tijera al Barça que provocó el éxtasis en San Mamés en la primera jornada liguera.

[+] El gol de Aduriz ante el Barça en la J1

Más complicado todavía lo está teniendo esta temporada San José por dos motivos. Enlazados. Por un lado, para el que se podría considerar su puesto sobre el tablero, el de guardaespaldas, Garitano confía ciegamente en Dani García, un intocable, con 2.278 minutos en su taxímetro. La cifra más alta entre los leones. Aunque alguna vez sí ha podido compatibilizar su tiempo sobre el verde con el excapitán del Eibar.

El de Atarrabia está al borde de convertirse en el decimonoveno jugador del Athletic en cumplir 400 partidos. Está en los 397 logrados en once campañas. En la presente ha participado en 9 choques de Liga y 3 de Copa. Quizás ese formato con varios encuentros por semana del que se habla para poder acabar esta Liga facilite que recaude esas tres apariciones que le faltan. Y, por otro lado, acaba contrato el 30 de junio, al igual que Beñat, y el futuro de ambos centrocampistas, otrora motores de la sala de máquinas del Athletic, es complicado dado su escaso protagonismo sobre el terreno de juego.

Completa el poker de aspirantes que no ha podido avanzar sobre el verde como deseaban De Marcos. También una doble razón ha supuesto un lastre para él. De salida, que en su puesto del lateral derecho se ha encontrado con Ander Capa. Una ‘bestia’. El jugador de Portugalete es el séptimo león con más minutos (2.142) en la competición liguera esta temporada. Otro miembro de la guardia pretoriana del técnico de Derio.

Además, al ‘galgo’ de Laguardia le tocó pasar por el quirófano a mediados de diciembre. Le practicaron una artroscopia en Madrid para tratar de solucionar los problemas de su tobillo izquierdo que llevaba arrastrando durante un tiempo. Se fijaron tres meses como plazo para su recuperación. Lo ha cumplido en cuarentena.

En el presente curso, el alavés, que en diciembre de 2018 renovó hasta 2021, solo ha podido apuntarse cuatro partidos en su hoja de servicios. No juega desde el 26 de octubre ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Es el que más lejos está de las posiciones altas, en el número 23, con 389 encuentros en 11 campañas.

Iker Muniain es el tercer máximo artillero de la temporada liguera entre la tropa rojiblanca. El diablillo de la Txantrea suma cuatro dianas, firmadas ante Alavés (2-0), Espanyol (3-0) ante el que firmó un doblete ante la parroquia bilbaína y Levante (2-1), también en casa. Un par de ellos fueron de nota. Estaba con un buen feeling con respecto a la portería contraria, pero la lesión muscular le cortó esa línea de producción. En los siete encuentros desde su vuelta en el torneo de la regularidad, con expulsión en el lote ante la Real, no ha conseguido anotar.

El que comanda esta tabla realizadora es Raúl García, con nueve tantos en su expediente. Y completa el podio, desde el segundo peldaño, Iñaki Williams, que se ha apuntado seis muescas por el momento.

1º IRIBAR614 PARTIDOS

2º ROJO I541

3º ETXEBERRIA514

4º IRAOLA510

5º SUSAETA507

6º GAINZA494

7º ORUE481

8º LARRAZABAL445

9º CANITO437

10º GUERRERO430

11º ARGOTE427

12º URZAIZ419

13º PANIZO413

14º MUNIAIN411

15º ADURIZ407

16º CARMELO402

17º DANI402

18º URRUTIA401

19º SAN JOSÉ397

20º URIARTE394

21º GURPEGI393

22º IRAIZOZ392

23º DE MARCOS389




Source link