USA

Ken Salazar: “Es tiempo de resultados en seguridad en México. La gente tiene derecho a vivir sin miedo”


Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ofrece una conferencia de prensa en Ciudad de México, el 18 de agosto de 2022.Galo Cañas (Cuartoscuro)

La violencia en México exige soluciones urgentes. Ese es el mensaje que ha dado Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en el país latinoamericano, ante los ataques de los grupos del crimen organizado contra la población y la crisis de inseguridad que azota a buena parte de territorio mexicano. “Es tiempo de resultados en seguridad”, ha afirmado el diplomático en una rueda de prensa este jueves. “Los pueblos tienen el derecho de vivir sin miedo”, ha agregado. Tras reunirse con empresarios, el representante del Gobierno de Joe Biden ha advertido de que los atentados de las organizaciones criminales “enfrían las inversiones” del sector privado y ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas más recursos y una colaboración más intensa para que los compromisos bilaterales tengan un mayor impacto en el combate en el terreno.

“El impacto en la inversión es real”, ha señalado Salazar, en una de sus intervenciones públicas más explícitas sobre la preocupación de Washington de la situación de la violencia en México. La conferencia de prensa se produce apenas unas horas después de que la Embajada estadounidense actualizara las restricciones de viaje para sus ciudadanos en el país latinoamericano e incorporara a Zacatecas, uno de los focos rojos de la inseguridad, en la categoría de riesgo máximo. Son ya seis Estados mexicanos a los que la Casa Blanca recomienda directamente no viajar.

“Tenemos interés y recursos para apoyar a los Gobiernos de los Estados y de la República”, ha declarado Salazar. El embajador ha dicho que las soluciones a la inseguridad pasan por la colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno, los empresarios, la sociedad civil y por el apoyo que pueda brindar Estados Unidos. El diplomático no ha hablado de cifras ni de acciones concretas, pero sí ha dicho que hay voluntad de ofrecer asistencia tecnológica, labores de inteligencia y capacitación de fuerzas de seguridad. La Administración de Andrés Manuel López Obrador ha limitado los operativos en el terreno con participación estadounidense y ha abanderado un discurso soberanista, en el que afirma que el país “no es colonia de nadie”. A finales del año pasado y pese a los roces intermitentes, ambos Gobiernos firmaron el “Entendimiento bicentenario”, un programa para el combate común a la delincuencia. Ahora, ha señalado Salazar entre líneas, las palabras se tienen que convertir en hechos. “Se requieren resultados”, ha insistido.

“Lo que vemos en México requiere de un esfuerzo de todos”, ha instado Salazar. La semana pasada, el Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los dos carteles principales de México, bloqueó caminos e incendió tiendas y vehículos en los Estados de Guanajuato y Jalisco, en represalia por un intento de captura de uno de sus mandos regionales. Siguieron varios incidentes similares en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, en los que 11 personas murieron en una de las jornadas más violentas de los últimos años, y de Tijuana, donde los ataques impusieron un toque de queda a la población. Washington había sido discreto hasta ahora, aunque sí lanzó alertas de seguridad por medio de sus representaciones diplomáticas. “No podemos hablar de terrorismo, pero sí de una inseguridad real”, ha comentado.

Salazar ha evitado comentar sobre la estrategia de seguridad del presidente, conocida como “Abrazos, no balazos”, que antes ha sido criticada por miembros del Congreso estadounidense, así como por la oposición. El embajador sí se pronunció sobre los asesinatos de religiosos, específicamente contra el asesinato de dos sacerdotes jesuitas hace un mes en el norte del país, y sobre la violencia contra los periodistas. En lo que va del año, 14 miembros de los medios de comunicación han sido asesinados en México, la cifra anual más alta del mandato de López Obrador. El diplomático también ha dicho que sigue de cerca el debate político sobre la decisión de militarizar permanentemente a la Guardia Nacional, una de las principales apuestas del Ejecutivo mexicano.

“Estamos aquí siempre con respeto al Gobierno mexicano”, ha dicho para evitar nuevas tensiones con las autoridades del país. “Tenemos una muy buena relación”, ha agregado. Lo que ha quedado claro es que la ola de violencia no ha pasado desapercibida del otro lado de la frontera y el tema de seguridad ha escalado en la lista de prioridades de Estados Unidos respecto a México, relegando las disputas comerciales y las tensiones migratorias a segundo término. Lo demás, ha dicho Salazar, “se puede resolver y se va a resolver”.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba