Keylor Navas, el primer portero que no regala Florentino Pérez


Después de 17 temporadas como presidente del Real Madrid durante sus dos etapas al frente del club, es la primera vez que Florentino Pérez no regala a un portero después del traspaso este pasado lunes de Keylor Navas al Paris Saint-Germain por 15 millones de euros, en una operación en la que el también meta francés Alphonse Areola ha sido cedido al equipo blanco hasta el 30 de junio de 2020 sin opción de compra.



El Real Madrid acaba de iniciar una temporada con Thibaut Courtois de titularísimo y Areola, a la espera de oportunidades en el banquillo de suplentes, junto al tercer portero Diego Altube, que alternará el primer equipo con el Castilla en Segunda B.

La marcha de Keylor Navas al PSG se une a las de Luca Zidane y Andriy Lunin, cedidos a Racing de Santander y Real Valladolid, respectivamente.

Precisamente el pasado curso, Lunin vivió en el Leganés otra cesión, que no fue nada fructífera, mientras que Kiko Casilla tomó en el último mercado invernal rumbo al Leeds United, un traspaso por el que el Real Madrid no cobró un solo euro.

El meta catalán no es el último de una larguísima lista de guardametas que abandonaron gratis al club blanco bajo la presidencia de Florentino Pérez. Así sucedió con Rubén Yáñez, que se fue con la carta de libertad al Getafe (2017-18).

Casillas llegó libre al Porto

En la 2015-16, Iker Casillas, capitán y emblema de la portería del Real Madrid, se marchó libre al Porto, aunque la entidad merengue le pagó dos tercios de la ficha, unos 15,5 millones de euros brutos. Del otro tercio se hizo cargo el conjunto portugués (8,5 ‘kilos’). Ese curso también se fue libre Fernando Pacheco, al Alavés.

En la 2014-15, otros tres porteros dijeron adiós al Real Madrid, que no ingresó nada por ninguno: Diego López, al Milan; Jesús Fernández, al Levante dentro de la operación del fichaje de Keylor Navas; y Tomás Mejías, al Middlesbrough.

Por su parte, Antonio Adán fue otro que abandonó gratis el Madrid, en su caso en la temporada 2013-14, para enrolarse en las filas del Cagliari. En la 2011-12, el polaco Jerzy Dudek, que apenas jugó 12 partidos en casi cuatro años, salió del Bernabéu tras finalizar su contrato, mientras que en la 2009-10, Jordi Codina terminó en el Getafe tras obtener la carta de libertad.

En la primera etapa de Florentino Pérez como presidente merengue (2000-2006) hubo también cero ingresos por los porteros. En la 2005-06, César Sánchez llegó gratis al Real Zaragoza; el alemán Bodo Illgner colgó las botas tras finalizar la temporada 2000-01 después de que las lesiones y la irrupción de Iker Casillas le apartaran de la titularidad.

El argentino Albano Bizzarri fue el primer portero ‘pasaportado’ por Florentino Pérez que se marchó libre en agosto de 2000. Su destino fue el Real Valladolid tras no poder hacer frente a la exigencia del Bernabéu.

En lo que llevamos de siglo y antes de la venta de Keylor Navas al PSG (la más elevada del Madrid de su historia en materia de porteros), el club blanco sólo había cobrado por un guardameta. Fue Diego López, con Ramón Calderón como presidente merengue. El ahora cancerbero del Espanyol fue traspasado en verano de 2007 al Villarreal por 6 millones de euros. Años después, en enero de 2013, Florentino Pérez lo ‘repescó’ del Sevilla por 3,5 ‘kilos’ para cubrir una baja por lesión de Iker Casillas.


Source link