La añoranza de Mumbrú con respecto al público

“Es mucho más fácil trabajar con victorias que con derrotas, pero seguimos nuestro camino, con las cosas que teníamos programadas al principio y sabemos que poco a poco tenemos que ir a más”. Ni cundió el pesimismo en el Bilbao Basket después de las tres derrotas iniciales ni se ha extendido demasiada alegría por el triunfo contra Obradoiro. “Anímicamente no ha cambiado” el panorama, en palabras de Alex Mumbrú, quien sigue poniendo el foco en “estar mejor, más solidos en defensa y mejor en ataque”.

RETAbet logró una victoria “coral”, con muchos protagonistas estelares: “Satisfecho con Moses, con Tomeu, con Alex, con Jo (Rousselle), con Ludde, con Ondraj, con Jaylon…”. Pero hay que darle continuidad. “Hicimos un buen partido como equipo, la clave es que no sea solo un día, que sigamos trabajando para que esto cada vez vaya a más”, sentenció el de Barcelona.

Y en el horizonte aparece la visita al Joventut. Un club “humilde y trabajador” que se ha reforzado mucho y bien este verano y cuyas metas son ambiciosas. “Ha pasado por problemas económicos durante muchos años a la hora de fichar. Siempre mira a la cantera, pero ahora, con fichajes como los de este año, está claro que es más fácil subir a gente de la cantera porque están muy bien resguardados con Tomic, con Pau Ribas, con Bassas, con Dawson… Jugadores que llevan años en la Liga y que saben lo que es jugar en la ACB a alto nivel”, detalló Mumbrú.

Aaron Jones es una de las piezas que faltan por encajar en el puzle del RETAbet. Sin embargo, el entrenador no se preocupa porque “cada uno tiene su ‘timing’, sus momentos”. Calificó al estadounidense como “un jugador importante” para los MIB: “Está haciendo las cosas bien, simplemente es cuestión de tiempo que esté algo más acertado en ataque”. Por otra parte, todo apunta a que Serron seguirá de baja en Badalona debido a su tendinitis en la rodilla.

Del regreso de los espectadores a las canchas no se sabe nada por el momento, aunque la ACB ha cursado una solicitud al CSD con la que se está intentando validar un protocolo para agilizar el proceso. ¿Cómo se lleva lo de la ausencia de público después de casi un mes de competición? Hay un aspecto que le choca a Mumbrú: “Después de ver el partido de la Penya en Francia y ver cómo el pabellón estaba casi lleno, con un 80%, con añoranza. Vamos a jugar aquí en Europa casi sin público y vamos a ir fuera y nos vamos a encontrar con público. Estaría bien que estuviéramos en igualdad de condiciones”. De todos modos, es consciente que España “está en la situación que está” y que toca acostumbrarse. “Es algo que tenemos que ir asimilando”, apostilló.

Bilbao Basket ganó la pasada jornada yéndose casi al centenar de puntos. Por la confección de la plantilla, ¿será un escenario factible a lo largo del curso? Mumbrú desea tener cubiertas todas las alternativas: “Me gustaría ser un equipo capaz de ganar los partidos a puntuaciones altas y ganarlos también a puntuaciones bajas”. Aquí también influye la falta de presión externa desde el graderío. “Los porcentajes han subido bastante, el efecto de jugar en casa no es tan importante y hay muchos equipos que están perdiendo”, aseguró el coach.

Esta semana se ha hecho público el calendario que deberán afrontar los hombres de negro en la Champions League y también toda la hoja de ruta en la ACB. La conclusión más inmediata es que se viene un final de octubre muy cargado. El martes 27 será el estreno continental frente al Pinar Karsiyaka y luego llegarán dos citas ligueras seguidas el jueves 29 y el sábado 31, contra Andorra y Manresa. Mumbrú no le da “muchas vueltas” al asunto. “Es lo que nos ha tocado, tenemos que centrarnos y gastar energías en las cosas que sí podemos controlar”, afirmó. Por ejemplo, en “hacer el equipo más largo para estar lo mejor posible en el aspecto físico”.

Lo único que pueden hacer es “estar preparados” para cuando llegue el momento, ya que asume que habrá muchas variables esta campaña que escapen de sus dominios. “Tampoco podemos controlar si alguien del equipo da positivo por Covid o si alguien del otro equipo da positivo y tenemos que cambiar ese partido. Hemos tenido suerte y de momento no nos ha pasado, pero seguro que durante el año nos va a pasar”, concluyó Mumbrú.


Source link