La Asamblea Nacional de Francia aprueba no jugar cada 5 mayo por la tragedia de Furiani


La Asamblea Nacional de Francia, la cámara baja del Parlamento nacional, aprobó este jueves que a partir de ahora, cada 5 de mayo sea un día sin partidos de fútbol en Francia, con el objetivo de “no olvidar nunca” la tragedia que ocurrió el 5 de mayo de 1992 en la isla de Córcega, en el estadio de Furiani, cuando 18 personas fallecieron y varios miles quedaron heridas, cuando se desplome una grada, en un duelo de semifinales de la Copa de Francia que disputaban el Bastia y el Olympique de Marsella. La votación tendrá que ser considerada ahora por el Senado.



Presente en el estadio, el diputado corso Michel Castellani (Libertades y Territorios) recordó “los crujidos de una gradería temblorosa y construida a toda prisa para aumentar la capacidad del estadio” y que su hijo se quedó más abajo pero “muchos otros no tuvieron esa oportunidad”. La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, calificó los hechos como “una tragedia nacional y una de las páginas más oscuras en la historia del deporte francés”. Además añadió: “Si puedes mover los partidos un sábado, no veo por qué eso no sería posible los otros días de la semana”.

Desde hace casi 30 años, las asociaciones de víctimas han pedido la prohibición de los partidos cada 5 de mayo pero se han enfrentado a la oposición de la Liga y la Federación de Francia.

El Bastia también dio la bienvenida a “un día histórico”, en que el proyecto de ley recibió el apoyo de 85 votos a favor, por solo una abstención y un voto en contra de la miembro de LREM, Anne-Christine Lang.


Source link