Noticias Internacionales

La autoridad electoral alemana insta a repetir las elecciones generales en seis distritos de Berlín por irregularidades


Cola de votantes en el exterior de un colegio electoral de Berlín, el 26 de septiembre de 2021.WOLFGANG RATTAY (Reuters)

Alemania podría tener que repetir las elecciones generales del pasado 26 de septiembre en seis distritos electorales de Berlín. En los primeros comicios tras la marcha de Angela Merkel, numerosos colegios de la capital registraron todo tipo de irregularidades: clausuras temporales por falta de papeletas, cierres tres horas después de la hora oficial cuando ya se conocían los resultados preliminares, ciudadanos que se quedaron sin votar por las largas colas… Georg Thiel, el funcionario encargado de la maquinaria electoral en Alemania, calificó lo sucedido de “fracaso sistemático” este martes en el Bundestag y dejó muy clara su opinión a los diputados presentes en la comisión: las elecciones deberían repetirse en los seis distritos afectados.

“Este tipo de cosas no deberían suceder en un país civilizado”, abundó Thiel en su comparecencia en la comisión de revisión electoral del Parlamento alemán, que dedicó casi seis horas a analizar el caos electoral que vivió Berlín en septiembre pasado. En un país célebre por su capacidad de organización y por su eficiencia, las irregularidades en las elecciones han supuesto una conmoción para la que se todavía se están buscando respuestas. Una repetición electoral no tiene precedentes en Alemania.

Las elecciones generales coincidieron en la ciudad-Estado con las regionales, las que eligen a los representantes de los distritos y con el polémico referéndum que preguntó a los ciudadanos si había que expropiar a los grandes propietarios de vivienda. Por si no fuera suficiente, la capital alemana celebró su famosa maratón. Parte de los problemas se debieron a los monumentales atascos de ese día, que retrasaron la llegada de un camión que transportaba papeletas a las zonas donde se habían terminado.

Una repetición electoral podría dar sorpresas. En uno de los distritos afectados, Berlín-Reinickendorf, al noroeste de la capital, la ganadora del mandato directo, Monika Grütters, de la conservadora CDU, superó a su rival socialdemócrata, Torsten Einstmann, por menos de 2.000 votos. En el resto de las circunscripciones afectadas la diferencia es mucho más amplia y no es probable que una nueva votación ofreciera un resultado distinto. Pero hay que recordar que si el partido socialdemócrata (SPD) hubiera recibido solo 800 votos más en el conjunto del país le correspondería un escaño más en el Parlamento nacional.

La intervención de Thiel se ha recibido con alborozo en la oposición. Los democristianos pueden atacar ahora por un nuevo frente a la coalición de socialdemócratas, verdes y la extrema izquierda de Die Linke que gobierna la capital alemana desde 2016. “¡Qué embarazoso!”, exclamó en su cuenta de Twitter el líder de la CDU en Berlín, Kai Wegner: “El Senado [Gobierno de Berlín] liderado por el SPD avergüenza hasta la médula. Cualquier pequeño municipio organiza mejor las elecciones”.

Thiel fue el primero que no ahorró calificativos sobre lo sucedido y dejó en el aire preguntas retóricas como: “¿Qué más tiene que pasar para que veamos que las elecciones son repetibles o ilegales?”. La lista de irregularidades que presentó es larga: colegios electorales cerrados hasta dos horas por falta de papeletas, más de 250 colegios abiertos hasta pasadas las 18.30 —la hora de cierre son las 18.00— con el último echando la llave a las 21.31, la votación ilegal de un menor… En total, en 311 de los 2.257 colegios se encontraron deficiencias. Consta que hasta 170 personas se quedaron sin votar.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El representante de la junta electoral de Berlín aseguró que se habían preparado bien para la jornada y que se produjeron una serie de imprevistos: atascos de tráfico por el maratón, voluntarios inexpertos, problemas con las papeletas, la pandemia… Muchos diputados hacían muecas de incredulidad: “¿Cómo puede ser que no hubiera suficientes papeletas en los colegios antes de que empezara la jornada?”, preguntó uno de ellos.

La opinión del funcionario Thiel no es vinculante. Será una mayoría política la que decida. La comisión de revisión electoral del Bundestag seguirá deliberando y hará una recomendación respecto a la conveniencia de repetir las elecciones, aunque no se espera hasta después de las vacaciones de verano. En paralelo, hay más de 2.000 apelaciones de ciudadanos individuales, por lo que es muy probable que el asunto acabe ante el Tribunal Constitucional.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba