La Cámara Baja inicia debate del proyecto de presupuesto del presidente Biden


WASHINGTON — El proyecto de presupuesto del presidente Joe Biden, que lleva un precio de $3.5 billones, será debatido en la Cámara Baja en las próximas horas, semanas después que fuera aprobado por los demócratas en el Senado.

El plan de Biden incluye refuerzos en los servicios para familias, salud y programas medioambientales, entre otros.

El aumento de los impuestos a los ricos y a las corporaciones pagaría gran parte del proyecto. El plan de gasto se aprobó en el Senado pese a una avalancha de enmiendas republicanas que pretendía que sus rivales pagaran un precio en las elecciones del año que viene por el control del Congreso.

EL PROYECTO DE PRESUPUESTO YA FUE APROBADO EN EL SENADO

Los líderes de la Cámara de Representantes anunciaron que regresarían del receso estival para votar el presupuesto, que contempla un gasto de $3.5 billones a lo largo de la próxima década.

La aprobación final del Congreso, que parece segura, protegería una ley posterior que aplicaría los detalles de gastos y cambios de impuestos ante una posible campaña republicana de filibusterismo en un Senado dividido al 50%, una demora que de otro modo podría acabar con el proyecto.

Aun así, aprobar esa legislación posterior será complicado porque los legisladores moderados del partido tienen reparos sobre el enorme volumen del plan y libran un pulso con los progresistas, que piden acciones agresivas.

El partido controla la Cámara de Representantes con apenas tres votos de margen, mientras que el Senado, dividido a la mitad, está en sus manos sólo gracias al voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris.

La firme oposición republicana parece garantizada en la Cámara de Representantes.


Source link