La Comunidad también se reunió con AstraZeneca, Pfizer y Janssen


Las tres reuniones que mantuvo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, con representantes de la vacuna rusa Sputnik V no fueron excepcionales. Tras la polémica provocada por el intento de adquirir dosis al margen del contrato marco europeo, el Gobierno regional reconoció ayer que los contactos con los fabricantes de todas las vacunas aprobadas en territorio europeo han sido frecuentes. Entre ellas, sin embargo, hay una diferencia de calado: mientras las citas con los representantes de Rusia tenían como objetivo adquirir dosis, las restantes era de carácter informativo.

“[Además de con Sputnik] nos hemos reunido con AstraZeneca, con Pfizer, con Janssen…”, dijo ayer el viceconsejero Antonio Zapatero durante una entrevista en RNE. “Tenemos la obligación de conocer datos técnicos y de provisión de vacunas para ir haciendo nuestro calendario vacunal”, argumentó el gestor encargado de organizar la estrategia de Madrid en la lucha contra el coronavirus. “Es lo que se hizo. Es fundamental ese contexto. Y con los problemas que hay ahora con la vacuna de AstraZeneca, disponer de otras, porque sino, no llegamos [al objetivo de vacunación para el verano]”.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad puntualizó que esos contactos fueron meramente informativos y para aclarar dudas logísticas, y afirmó que la mayoría de Comunidades Autónomas habían seguido la misma política.

El caso valenciano

Por ejemplo, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE), también se ha reunido con representantes de Janssen. Ninguna región, sin embargo, ha llegado a hacer lo que Madrid: tomar la iniciativa para comprar una vacuna que aún no está autorizada por las autoridades europeas ni por las españolas.

“Si esa vacuna funciona y es legal, estamos obligados a adquirirla”, dijo ayer Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional, en una entrevista en Onda Madrid. “Lo hicimos cuando compramos respiradores, cuando trajimos esos aviones, cuando fuimos a explorar los mercados a ver qué test eran mejores, cada vez que hemos dado un paso hacia adelante. Eso lo que contrae es valentía, es responsabilidad”, añadió la presidenta autonómica.

En total, la Comunidad de Madrid ha empleado el 81,2% de las vacunas que ha recibido (1.585.365), según el informe diario del Ministerio.


Source link