La crítica de The Shining de Stephen King explica accidentalmente por qué la película de Kubrick es mejor que el libro

• La decisión de Kubrick de cambiar el enfoque de El Resplandor del hotel sobrenatural al deterioro del estado mental de Jack hizo que la película tuviera más resonancia emocional.
  • La ambigüedad que rodea a los sucesos sobrenaturales en la adaptación de Kubrick convirtió a Jack en un personaje más aterrador y agravó la difícil situación de Wendy.
  • La historia de la novela original, con sus elementos sobrenaturales explícitos, no se habría traducido bien en la pantalla, y el enfoque más fundamentado de Kubrick fue la decisión correcta.

Si bien a Stephen King quizá no le hubiera gustado la adaptación de Stanley Kubrick de el resplandor, los comentarios del autor sobre el trabajo del director demuestran irónicamente que la película superó a la novela. Los sentimientos de Stephen King sobre el resplandor han evolucionado a lo largo de los años, pero el autor siempre se ha aferrado a su afirmación de que el director Stanley Kubrick no entendió el objetivo de su novela. Según King, la película de Kubrick carecía de corazón incluso si era hermosa a la vista, y el punto de vista clínico del director significaba que no simpatizaba tanto con el trágico villano de la novela, Jack Torrance, como con la historia original de King.

Hay algo de verdad en esta afirmación. Mientras el resplandorEl final deja a Jack congelado en la nieve, la novela de King ve al personaje redimirse al finalmente dominar los sprints del Overlook, destruir el hotel maldito y salvar a su esposa e hijo. Sin embargo, las afirmaciones de King de que Kubrick no entendió la novela no son necesariamente correctas. Comentarios de King en un libro de 1980. Playboy La entrevista se volvió viral recientemente en Twitter e, irónicamente, demuestra por qué la película de Kubrick funcionó tan bien. Si bien Kubrick no trató a Torrance de la misma manera que a la novela original, el resplandor Como resultado, es una película más fuerte.

Stephen King tiene razón acerca de que Kubrick cambiará el enfoque de El Resplandor

Kubrick abandonó el enfoque original de El Resplandor en el Overlook

Hablando a PlayboyKing afirmó que Kubrick no podía entender un hotel malvado y, como tal, hizo el resplandor en una historia de terror más doméstica. Tiene razón en que Kubrick cambió el enfoque de la historia, pero el escritor se equivoca acerca de por qué el director optó por hacer este cambio. La película de Kubrick se centra menos en el resplandor‘s Overlook Hotel y más sobre el deterioro del estado mental de Jack Torrance, pero esta es una decisión consciente que permite al espectador empatizar con Wendy. El director no dejó de comprender la idea de un lugar inherentemente malvado. En cambio, cambió intencionalmente la historia.

Desde la perspectiva de Wendy, la locura de Jack es tanto el resultado de su alcoholismo, su bloqueo como escritor y su culpa por incidentes abusivos anteriores como algo sobrenatural. A lo largo de la novela de King, los espectadores están al tanto de encuentros fantasmales, incidentes extraños y sucesos extraños que dejan claro que The Overlook está realmente embrujado. En la adaptación cinematográfica de Kubrick, estos se minimizan, ocurren menos eventos sobrenaturales y la mayoría de ellos siguen siendo ambiguos. Nunca está claro si Jack soñó con el macabro habitante de la habitación 237, o si la cascada de sangre que Wendy presenció haciendo pucheros desde el ascensor era completamente imaginaria.

The Shining Changes de Stanley Kubrick realmente mejoró la película

La historia de la película El Resplandor es más impactante y emocionalmente resonante

“/>

El final original de Kubrick. el resplandor confirmado que algo sobrenatural estaba sucediendo en el hotel, pero esto fue descartado en favor de la coda más ambigua que obtuvieron los espectadores. Esto se debe en parte a que, en la novela, el hotel mismo es responsable de al menos parte de la locura de Jack. Al hacer menos claro el estado embrujado del hotel, la película de Kubrick hizo que Jack fuera menos comprensivo y que la difícil situación de Wendy fuera más vívida. Es más difícil para los espectadores apoyar a Jack cuando su esposa también está atormentada por visiones inexplicables y no recurre a la violencia, un desequilibrio que la novela no aborda.

En última instancia, la novela de King trata a Jack como una figura redimible que tiene muchas debilidades pero quiere lo mejor para su familia. En contraste, la película de Kubrick cuestiona si Jack es la verdadera fuente del mal de la película, una propuesta más oscura, más sombría y, en general, más aterradora. King se equivocó sobre la visión de Kubrick el resplandor ya que no reconoció el hecho de que hacer que los fantasmas de The Overlook fueran menos literales convertía a Jack en un personaje más aterrador. Dado que la novela de King está más interesada en redimir a Jack que en demonizarlo, también tiene sentido que a King no le gustara la actitud gruñona de Jack Nicholson hacia él.

La novela original de The Shining no funcionaría en pantalla

La propia adaptación de King demostró que la versión más sutil de The Shining era más fuerte

“/>

Al eliminar muchos de los elementos explícitamente sobrenaturales, Kubrick convirtió a Jack en más un monstruo que su contraparte novedosa. Su búsqueda de Wendy y Danny se convirtió así en una historia de terror trágica y creíble en lugar de algo más fantástico. Esto no fue malo ya que, como lo demuestran los cómicamente malos topiarios en movimiento en la adaptación de la miniserie de 1997, el resplandorLa historia original no necesariamente se traduciría bien en la pantalla. Una adaptación más fiel de el resplandor requiere más fantasmas, más fenómenos sobrenaturales y menos interrogantes inquietantes sobre la naturaleza de la responsabilidad, la familia y la paternidad.

Con este fin, 2019 es más oscuro el resplandor continuación Doctor Dormir finalmente fracasó precisamente porque la película no pudo alinear las interpretaciones fundamentalmente opuestas de Kubrick y King sobre Jack Torrance. Doctor Dormir fue una secuela tanto de la película original como de la novela, pero se vino abajo ya que su final no estaba seguro de si representar a Jack como una figura redimible en última instancia o como un villano absoluto. Doctor DormirLa incapacidad de elegir un ángulo sobre el otro condenó el ambicioso proyecto, lo que demuestra que la decisión de Kubrick de hacer el resplandor convertirlo en una historia de terror más fundamentada que la novela de Stephen King fue la decisión correcta.