La "debilidad" de Obi-Wan después de las precuelas es secretamente perfecta

La “debilidad” de Obi-Wan después de las precuelas es secretamente perfecta

La debilidad de Obi-Wan Kenobi está en gran parte arraigada en su pasado, dado lo que pasa en el programa y todo lo que lleva a A New Hope.

Obi Wan Kenobi es un clasico Guerra de las Galaxias personaje cuya historia de fondo y legado llegan a lo largo y ancho, pero ¿cuál es su debilidad después de las precuelas? Guerra de las Galaxias los personajes no tienen debilidades como los superhéroes convencionales y figuras similares. Debilidades en Guerra de las Galaxias son más defectos de carácter o idiosincrasias que impiden que los héroes y villanos avancen en sus arcos.

La debilidad de Darth Vader, por ejemplo, es su pasado y cómo pierde la cabeza cuando se le presenta algo cercano y querido. En Obi Wan Kenobi, pierde de vista su enfoque principal, perseguir al Imperio y destruir la rebelión, a favor de cazar al propio Obi-Wan y cumplir con lo que necesita para cerrar. Las peleas entre ellos en la serie presentan a Darth Vader no solo dejando que Obi-Wan viva para hacerlo sufrir, sino que ignora a los rebeldes Jedi y a los ciudadanos sensibles a la Fuerza que escapan para matar a Reva, el joven Jedi sobreviviente. La debilidad de Darth Vader es, por lo tanto, parte de su carácter y no un punto sólido de vulnerabilidad física como lo es la kryptonita para Superman. Las debilidades no son necesariamente cosas que están “mal” con los personajes, sino lo que sea que parezca obstaculizar su capacidad para avanzar.

VÍDEO DEL DÍA

Al mirar a Obi-Wan específicamente, a lo largo de las precuelas y el espectáculo, su miedo se apodera de él. Antes de Una nueva esperanza, Obi-Wan Kenobi se enfrenta y debe superar rápidamente múltiples eventos traumáticos. Tuvo que ver a su maestro, Qui-Gon Jinn, morir de una muerte espantosa a manos de Darth Maul y luego se vio obligado a vengarlo de inmediato. Luchó en las Guerras Clon y sobrevivió a la Orden 66, fue testigo de la extinción de su propio pueblo y sobrevivió para contarlo. Más tarde, Obi-Wan tuvo que ver a su mejor amigo y alumno Anakin Skywalker pasarse al lado oscuro. También tuvo que vivir con el hecho de que básicamente entrenó a Darth Vader y lo vio volverse contra los Jedi, matando a innumerables personas incluso después de la Orden 66. Dados los eventos de Obi Wan Kenobi y las precuelas, está bastante claro que la última debilidad de Obi-Wan es probablemente su trastorno de estrés postraumático.

Obi-Wan Kenobi tiene PTSD y la historia es mejor por eso

Después de vivir todo esto, Obi-Wan Kenobi se escondió en Tatooine, convirtiéndose en un ermitaño y un recluso, viviendo solo en su pequeña casa en las montañas. En los hechos que condujeron a Una nueva esperanza en Obi Wan Kenobi, consiguió un trabajo sin salida ayudando a empaquetar carne de una criatura enorme, el capataz le robó su salario y simplemente aceptó esto como su destino. Su disociación en las dunas de Tatooine marca un síntoma muy común de trastorno de estrés postraumático y demuestra por qué no había usado la Fuerza en tanto tiempo.

Obi-Wan dejó atrás su pasado para esconderse y proteger a Luke Skywalker, pero tuvo que olvidar su propia identidad para sobrevivir sin ser atrapado. Esta disociación, junto con su dificultad para concentrarse, la culpa y la vergüenza abrumadoras, y el estar siempre en guardia ante el peligro, pueden ser síntomas de TEPT. El TEPT se diagnosticó por primera vez en 1980, tres años después del lanzamiento del primer Guerra de las Galaxias película, por lo que esta conexión no fue intencional entonces. Pero en Obi Wan Kenobillega a un punto crítico porque el personaje tiene que salir de su rutina para enfrentar y derrotar a Darth Vader.

Obi-Wan conquista heroicamente su miedo al final de la serie y finalmente puede comunicarse con el Fantasma de la Fuerza de Qui-Gon Jinn. Sin embargo, su PTSD parece repetirse en su vida después de la serie y antes. Una nueva esperanza. En el momento en que los eventos del original Guerra de las Galaxias ven la pelicula, Obi Wan Kenobi sigue siendo un recluso que no practica la Fuerza, y cada vez que Luke le pregunta sobre su pasado, mira a lo lejos, pensativo y dolorido. En última instancia, estas decisiones hacen que el viaje del personaje sea más creíble para los espectadores y capturan el trauma muy real que ha soportado.

  • Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023




Source link