La descarga de Marcelino

El Athletic va a disfrutar de un verano tranquilo en lo que al banquillo de su primer equipo hace referencia. Marcelino, que aterrizó en Bilbao a primeros de año para reemplazar a Gaizka Garitano, está citado con su plantilla para iniciar los entrenamientos el próximo 7 de julio. Los movimientos estivales en el club bilbaíno, al menos en lo que a la primera plantilla hace referencia, afectarán más al capítulo de bajas.

Al técnico asturiano le gustaría arrancar la pretemporada con un grupo de jugadores cercano a la veintena. No parece, por una parte, que vaya a haber nuevas altas en forma de fichajes. La opción Moncayola se da por descartada. 12 millones parecen mucho dinero para acometer ahora el fichaje de un futbolista que, de interesar, ya tenía que haber estado bien atado desde hace tiempo. Lo de Javi Martínez, caso de estar en lista de pretendidos por el Athletic, sería más asequible, puesto que el navarro ha acabado su vínculo contractual con el Bayern Munich.

La operación salida se presenta igual de complicada o más incluso. Varios jugadores de la plantilla rojiblanca saben de primera mano que no entran en los planes de Marcelino de cara al futuro. El nombre de Unai López ha sido el más sorprendente de todos.

El centrocampista donostiarra, de 25 años de edad, finaliza contrato como león el 30 de junio de 2022. Su cláusula de rescisión asciende a 45 millones de euros. El futbolista rojiblanco está en el mercado, aunque de momento no parece tener ofertas en firme sobre la mesa.

Otros tres leones que han terminado la temporada lesionados tampoco entran, en principio al menos, en el proyecto de Marcelino. Iñigo Córdoba tuvo que ser intervenido en la rodilla durante su estancia como cedido en el Alavés, Kenan Kodro sufrió la fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho antes de la conclusión de la Liga y Peru Nolaskoain se ha pasado toda la campaña en blanco para, en la recta final de abril, ser intervenido mediante cirugía artroscópica de su tobillo derecho.

Una cosa son las intenciones que pueda tener Marcelino respecto a estos tres leones y otra bien distinta que lleguen a tiempo y en las debidas condiciones para afrontar la pretemporada. No parece sencillo que puedan salir de Bilbao, claro está, sin haberse recuperado al cien por cien.

Oier Zarraga, que a principios de abril tuvo que parar para operarse de una lesión de menisco de su rodilla derecha, se encuentra en una situación diferente a la de sus otros tres compañeros, puesto que en su caso sí entra en los planes del entrenador del primer equipo. El caso de Capa, intervenido también en la rodilla, es más o menos similar.

Ibai e Iñigo Vicente también conocen de primera mano las intenciones de Marcelino. Ninguno de los dos cuenta. El primero, cierto es, acabó disponiendo de minutos al final de Liga, pero la opinión del míster no ha cambiado. Otra cosa bien distinta es que vaya a salir del club dada su veteranía y que solo le resta otro año de contrato. El de Santutxu, eso sí,ya perdonó la temporada que le quedaba en el Athletic cuando optó por firmar por el Alavés.

Lo de su compañero sí apunta más a una posible cesión. El deriotarra no pasó desapercibido en su etapa en el Mirandés, aunque ni Garitano primero ni Marcelino después le dieran demasiada bola.


Source link