Todo se acelera en la era exponencial

La empresa de energía limpia Husk firma un pacto de energía de la ONU al comenzar la expansión de una mini red solar en Nigeria y el resto de África

Sistemas de energía de cáscarauna empresa de energía limpia que ha estado a la vanguardia de la electrificación rural desde 2008, planea lanzar 500 minirredes solares en Nigeria durante los próximos cinco años.

La firma de energía renovable reveló los planes hoy cuando anunció la firma de un compromiso voluntario con las Naciones Unidas para hacer crecer su mercado energético en el África subsahariana y el sur de Asia. El compromiso está contenido en el Compacto de energía libre de carbono 24 horas al día, 7 días a la semanapor los principales compradores de energía, proveedores, fabricantes de equipos y gobiernos, lo que representa un esfuerzo global para acelerar la adopción de electricidad libre de carbono como una forma de evitar los peligrosos efectos del cambio climático.

La startup, actualmente con operaciones en Nigeria, Tanzania e India (Uttar Pradesh y Bihar), se ha fijado el ambicioso objetivo de instalar al menos 5000 minirredes para 2030 y, en el proceso, realizar 1 millón de conexiones, la mitad de las cuales serán micro, pequeñas y medianas empresas. En noviembre del año pasado, Husk lanzó sus primeras seis minirredes en Nigeria y espera tener 100 en funcionamiento dentro de dos años.

“Husk está comprometido con brindar energía a los hogares, pero nuestro enfoque es, ante todo, en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y las instituciones públicas como clínicas de salud y escuelas. Las MIPYMES son el motor de las economías en África, e impulsar las pequeñas empresas existentes y alentar la formación de nuevas MIPYMES ayuda a crear el tipo de crecimiento económico y beneficio social que se traslada a los hogares al crear más oportunidades y más puestos de trabajo”, dijo el director ejecutivo y co -el fundador Manoj Sinha, le dijo a TechCrunch.

La empresa de energía renovable planea lanzar 500 minirredes en Nigeria en un período de cinco años, y está considerando expandirse al resto de África. Créditos de imagen: Sistemas de energía de cáscara

La firma ahora está explorando oportunidades de crecimiento en las regiones occidental, meridional y oriental de África, al tiempo que prioriza los países que tienen un “entorno regulatorio de apoyo” como sus mercados actuales. En Nigeria, por ejemplo, los operadores de minirredes están “en gran medida libres de requisitos de permisos para minirredes independientes fuera de la red o minirredes interconectadas”.

El Reglamento de minirredes de la Comisión Reguladora de Electricidad de Nigeria (2016) estipula la transferencia de activos y la compensación financiera para los operadores de minirredes en los casos en que la red nacional finalmente conecta las regiones donde están operativas las minirredes privadas.

Husk es una de las empresas que participan en el Proyecto de Electrificación de Nigeria, que otorga subvenciones basadas en el desempeño, una especie de subsidio de capital, a los desarrolladores de minirredes, como parte del esfuerzo nacional para resolver el problema. problemas crónicos de suministro de energía del país.

“En términos de marcos de políticas y regulación, los estados donde trabaja Husk en India (Uttar Pradesh y Bihar) tienen políticas de apoyo. Y la política de minirredes de Nigeria se basa en realidad en esas políticas, con mejoras adicionales. Como resultado, se considera que Nigeria tiene la política más favorable en el África subsahariana en este momento, que también incluye su Proyecto de Electrificación de Nigeria (NEP), un programa administrado por la Agencia de Electrificación Rural y financiado por el Banco Mundial para proporcionar una subsidio de capital a los desarrolladores de mini redes y acelerar el desarrollo del mercado”, dijo Sinha.

La compañía planea tener innovaciones tecnológicas y de modelo de negocios adicionales, y el uso de IA e IoT para administrar su flota de forma remota. Créditos de imagen: Sistemas de energía de cáscara

Nigeria e India son los mercados más grandes de la compañía en este momento. Un entorno de apoyo fomenta las inversiones de actores privados como Husk y cubre las necesidades energéticas de los hogares y las pequeñas empresas, especialmente en las zonas rurales.

Los mercados potenciales para Husk incluyen Kenia, que a principios de este mes reconoció los sistemas de energía de mini redes otorgándoles una desgravación fiscal del 50% y otros incentivos fiscales que disfrutan los generadores a gran escala.

“Damos la bienvenida a los compromisos del Pacto de Energía hechos por Husk Power y apreciamos su liderazgo. Muestra la oportunidad comercial que presenta la transición energética global y cómo las empresas privadas pueden impulsar acciones aceleradas para terminar con la pobreza energética, expandir las soluciones de energía renovable para la carga productiva y de consumo, y mejorar la adopción de soluciones de eficiencia energética por parte de los consumidores finales”, dijo la ONU. Gerente del programa de energía, Kanika Chawla.

De acuerdo con la Banco Mundial, las minirredes tienen el potencial de proporcionar energía limpia a quinientos millones de personas para fines de esta década (incluidos aquellos que usan redes sobrecargadas) con las políticas adecuadas implementadas. También proporcionan alternativas de energía más limpias y baratas, que podrían transformar la vida de millones de personas que viven en la oscuridad.

África Subsahariana concentra el 75% de la población mundial sin acceso a soluciones de energía renovable y electricidad. Países como Sudán del Sur, Burundi, Chad, Malawi, Burkina Faso, Madagascar y Tanzania se encuentran entre algunos de los países menos electrificados del mundo y podrían beneficiarse de la energía limpia de la energía solar o eólica.

“Para las comunidades sin conexión a la red, donde la generación diésel es la fuente predeterminada de electricidad, los ahorros para nuestros clientes son significativos. Las empresas pueden esperar una reducción de alrededor del 30 % en sus costos mensuales de energía al cambiar de diesel a electricidad de mini red solar”, dijo Sinha.

Hasta la fecha, Husk ha recaudado $ 40 millones de inversionistas, incluida la compañía de energía Shell y el banco de desarrollo holandés FMO. La startup, que también brinda financiamiento para electrodomésticos y comerciales, fue reconocida el año pasado por el Informe de estado global de energías renovables de 2021 como el único desarrollador de mini redes con más de 100 sitios comunitarios en operación.


Source link