La encrucijada de Merquelanz


La Real se ha encontrado con una patata caliente relacionada con uno de los canteranos por los que ha apostado de manera más sólida, pero del que no ha podido disponer a causa de las lesiones. Se trata de Martín
Merquelanz (Irun, 1995), que está realizando una sensacional campaña con el Mirandés, avalada por 13 goles y 10 asistencias entre Liga y Copa del Rey esta temporada. No es casualidad que por él se interesaran cinco equipos de Primera en el mercado invernal. El extremo de la cantera se halla ahora en una encrucijada y mucho más después de las palabras que le dedicó Roberto
Olabe en su comparecencia virtual del pasado jueves.



La Real le ha hecho una propuesta para ampliar el contrato que une a ambas partes hasta el 30 de junio de 2021. Si el extremo no renovara en este medio año, podría negociar libremente con cualquier equipo a partir del próximo 1 de enero de 2021 y por ahí ha aparecido el Athletic. El club rojiblanco lleva años siguiéndole y estaría muy interesado en llevárselo gratis el año que viene.

Las dudas que alberga Merquelanz son, fundamentalmente, deportivas. Esta temporada se ha sentido pleno y ha ofrecido su mejor versión en el Mirandés porque lo ha jugado casi todo, pero no se ve en esa tesitura en la Real, con la competencia de jugadores top como Oyarzabal, Januzaj, Portu o Barrenetxea. Esto le está disuadiendo de firmar, pero Olabe arruinó su pretexto y prometió el jueves que tanto él como Guridi van a tener “sitio y peso” en el primer equipo txuri urdin la próxima temporada. El director de fútbol de la Real le instó además a ser exigente consigo mismo y ambicioso y a no tomar su decisión sólo obsesionado “en jugarlo todo”.

A lo que no respondió Olabe fue a la pregunta de si Merquelanz seguirá teniendo un hueco en la primera plantilla la próxima temporada en el caso de que continúe sin firmar su renovación con el club txuri urdin. Se entiende que sus opciones menguarían. Sería una situación parecida a la sufrida por Álex
Remiro en el Athletic el pasado año, pero al revés. En las últimas entrevistas realizadas al jugador, éste regateó las cuestiones relativas a su renovación.

Cuando era juvenil en el Antiguoko, Merquelanz también recibió una propuesta del Athletic y estaba dispuesto a marcharse hasta que llegó la Real y se interesó. Y se vistió de txuri urdin. El futbolista no ha podido emprender hasta ahora el salto al primer equipo porque se lo han impedido en tres ocasiones las lesiones. En la pretemporada de hace tres años en Holanda, jugando como lateral izquierdo con Eusebio, tuvo que volver a Donostia por sufrir una severa lesión en el hombro.

Cuando mejor estaba en el Sanse y pensaban darle oportunidades arriba en enero de 2018 se fracturó el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y padeció la misma lesión en la otra articulación al minuto de debutar en la Real en agosto de 2018 en Ipurua.


Source link