La fintech ghanesa SecondSTAX permite a los inversores acceder a los mercados de capital fuera de sus países y recauda 1,6 millones de dólares

La fintech ghanesa SecondSTAX permite a los inversores acceder a los mercados de capital fuera de sus países y recauda 1,6 millones de dólares

Los mercados de capitales africanos existen en silos, ya que varios intercambios dentro del continente a menudo son inaccesibles para los inversores fuera de sus países de origen. Por ejemplo, un inversor sudafricano que quiera diversificar su cartera fuera de la Bolsa de Valores de Johannesburgo puede tener dificultades para invertir en la Bolsa de Valores de Nigeria.

Esto no solo limita el acceso de los inversores a valores de alto crecimiento, sino que también limita el acceso al capital que ha crecido a pasos agigantados en los últimos dos años. Por informeslas principales bolsas regionales de África han recaudado más de 80.000 millones de dólares en mercados de capital accionario y 240.000 millones de dólares en mercados de capital de deuda.

Si bien las aplicaciones minoristas locales como Bamboo y Chaka ofrecen acciones estadounidenses y extranjeras a consumidores individuales, están tan limitadas como los corredores tradicionales cuando se trata de ayudar a los consumidores a comprar acciones y bonos en diferentes mercados de capital dentro de África. Sin embargo, hay una startup que echa un vistazo al desafío y tiene como objetivo abordarlo con su enrutamiento de pedidos de múltiples activos transfronterizos y portal de datos de mercado: Ghanaian fintech SegundoSTAX (Negociación Secundaria de Valores y Bolsa de Agregación).

La plataforma, que permitirá a los corredores de bolsa, administradores de activos, fondos de pensiones e inversores institucionales acceder a mercados fuera de su propio país, anuncia hoy su lanzamiento al público. Para reforzar sus esfuerzos, también ha recaudado 1,6 millones de dólares en financiación inicial de inversores privados y empresas de capital de riesgo, incluidas LoftyInc Capital y STEMeIn.

Cofundador y director ejecutivo de SecondSTAX Eugene Tawiah aporta una inmensa experiencia para ejecutar un proyecto tan ambicioso. Además de pasar más de una década en Goldman Sachs, realizó varios trabajos de consultoría y tecnología para empresas de servicios financieros y mercados de capital.

En 2018, un evento histórico inclinó su viaje hacia la construcción de SecondSTAX. Ese fue el año en que MTN Ghana, un operador de telecomunicaciones local, se hizo público en el país de África Occidental. después de recaudar alrededor de $ 237 millones. “Estaba teniendo conversaciones con los jefes de las mesas de negociación y tenía la sensación de que durante la oferta pública inicial de MTN, aunque uno tenía mucho dinero en efectivo para invertir, si no estaba en Accra, no había forma de acceder o comprar esa oferta pública inicial. ”, dijo Tawiah a TechCrunch en una llamada. “Entonces, el concepto que tenía en mente era, si me quedaba en Lagos, Nairobi o en algún otro lugar fuera de Accra, ¿cómo obtengo acceso a estas ofertas y puedo intercambiarlas?”

Tawiah cofundó la empresa con duque lartey. SecondSTAX brinda acceso a valores de deuda y acciones en múltiples bonos y bolsas de valores africanos. Del mismo modo, la plataforma de infraestructura de mercados de capital B2B dice que ayudará a las empresas de inversión fuera de África que quieran invertir en economías emergentes y fronterizas en el continente. Las empresas de inversión incorporadas a su plataforma también pueden tener activos en varias monedas, lo que reduce el riesgo de una moneda única y reduce la volatilidad de sus rendimientos, ya sea en África o en otros lugares, dijo la fintech.

Al explicar cómo funciona SecondSTAX, Tawiah dice que piense en la plataforma de su empresa como una capa en una serie de círculos concéntricos. Los círculos primero y segundo están formados por inversores institucionales de mercados desarrollados y africanos, respectivamente, que están interesados ​​en invertir en diversas acciones y bonos disponibles en las bolsas africanas. SecondSTAX es el tercer círculo y actúa como puerta de entrada al cuarto círculo, los intercambios.

“Tienes bolsas donde se negocian los valores en cada país. Nigeria es un silo, al igual que Ghana, Kenia y Sudáfrica, etc. SecondSTAX es efectivamente la agregación de estos intercambios en todo el continente. Es esa plataforma que los une a todos. Y ahora, como inversionista institucional como Goldman Sachs en Nueva York, Bank of America en el Reino Unido o una firma boutique en Singapur, tienen acceso a esta plataforma para tocar cada uno de estos intercambios”.

El equipo de SecondSTAX

Según el director ejecutivo, una vez que la infraestructura de fintech esté en funcionamiento, considerará ampliar sus capacidades para admitir aplicaciones de gestión de inversiones B2C. Los inversores minoristas dentro y fuera de África podrán acceder y negociar acciones y bonos transfronterizos a través de aplicaciones de marca blanca lanzadas por corredores tradicionales y con la tecnología de SecondSTAX o aplicaciones de tecnología de riqueza de terceros como Bamboo, HashApp, Robinhood y Hisa.

“No estamos distinguiendo entre corredores; pueden ser ladrillos y cemento o nuevas empresas. Nuestra base de clientes potenciales es mucho más amplia que un tipo de institución; siempre que el corredor tenga un juego digital, puede usar nuestra infraestructura para acceder a los intercambios africanos”.

La fintech, lanzada en 2020, tiene en la mira los mercados de capital de Ghana, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos y Egipto. Sin embargo, en el lanzamiento, se lanzará en los dos primeros, lo que permitirá el enrutamiento de órdenes de mercado para todas las acciones en las bolsas de Ghana y Kenia y permitirá transacciones transfronterizas dentro de ambos mercados de capital a través de sus asociaciones de corredores patrocinadores.

Tawiah dice que la financiación verá el lanzamiento de SecondSTAX en países adicionales a finales de año y realizará las actividades que conlleva, especialmente en lo que respecta a cuestiones regulatorias y de licencias. También hay planes para aumentar el tamaño de su personal y fortalecer su tecnología mediante el desarrollo de más funciones que demandan sus clientes. “Esperamos que en los próximos 18 a 24 meses, los ingresos provenientes de estos clientes comiencen a tener un impacto incremental en términos de poder cambiarnos del modo de inicio a un concepto de ejecución real que genere ingresos significativos”, agregó el director ejecutivo.


Source link