La firma de investigación india Convergence Catalyst está lista para su segundo acto

La firma de investigación india Convergence Catalyst está lista para su segundo acto

Una niña de 9 años está destrozando el transbordador a lo largo y ancho, caminando frenéticamente de un lado a otro en la cancha en Bangalore, India, mientras su competencia se niega a retroceder. Su rival no es un humano. Ella está jugando contra una máquina que imita el juego de la leyenda del bádminton PV Sindhu, atenuado algunas muescas para ajustar la diferencia de edad.

En la cancha, su padre, Jayanth Kolla, observa el juego y toma notas. Kolla es un nombre familiar en el ecosistema empresarial y de empresas emergentes de tecnología en la India. Durante los últimos ocho años, ha estado al frente de la empresa de investigación Catalizador de convergenciaque cubre movilidad, telecomunicaciones, IA e IoT.

Cuando su hija mostró interés en el bádminton, Kolla se apresuró a explorar opciones, solo para darse cuenta de que los deportes centenarios podrían usar una tecnología avanzada.

Se acercó a algunos amigos para explorar si podían construir un dispositivo. “Siempre me he preguntado cómo debe haber jugado una versión más joven de los jugadores que han llegado a la arena profesional”, dijo en una entrevista.

Meses después, tenían algo mejor.

Tecnologías sensoriales

Kolla fundó Sensate Technologies el año pasado y ha contratado a muchos expertos de la industria y científicos de datos de Stanford, MIT y el IIT de India. Sensate está creando soluciones sobre tecnologías profundas como IA, ML, análisis avanzado, IoT, robótica y blockchain.

En el último año, la startup bootstrapped ha desarrollado siete prototipos, cinco de los cuales son deportivos. Posee ocho patentes, lo que nos lleva de vuelta a la corte.

Uno de los prototipos que ha construido Sensate es la máquina contra la que juega la hija de Kolla. En una entrevista reciente, demostró cómo Sensate pudo mapear con precisión cómo un jugador se mueve en la cancha y golpea el volante con solo mirar videos bidimensionales en YouTube y la transmisión de una cámara móvil. Esto ha sido construido usando Computer Vision AI.

Luego ajusta la jugabilidad de acuerdo con la diferencia de edad, que se ingresa en una máquina que ahora puede imitar a ese jugador a un gran nivel, dijo Kolla.

Un puñado de nuevas empresas y jugadores establecidos han tratado de abordar el mercado de la tecnología deportiva en los últimos años. SeeHow, otra empresa emergente con sede en India, construye e integra sensores en bates y pelotas para rastrear tipos específicos de datos que generan los bateadores y los jugadores de bolos.

El objetivo de Kolla es convertir a Sensate Technologies en una fundición global de empresas de tecnología profunda y construir 20 productos extraños que luego se ramificarían en múltiples compañías que operan en 11 industrias diferentes.

El año pasado, Microsoft se asoció con la compañía Spektacom de la leyenda india del cricket Anil Kumble para trabajar en una serie de soluciones, incluida una etiqueta inteligente para murciélagos que contiene tecnología de sensor diseñada para rastrear el rendimiento.

Pero las ambiciones de Kolla van mucho más allá de la tecnología deportiva.

“La mejor parte de las soluciones y plataformas de tecnología profunda es que construyes soluciones sobre estas tecnologías para resolver un problema en un sector en particular y con muy poco esfuerzo incremental, pueden resolver problemas en un sector completamente diferente”, dijo.

Kolla, ex gerente de productos de Motorola y Nokia, entre otras compañías, dijo que la puesta en marcha también está en conversaciones con una de las compañías más grandes del mundo que busca licenciar su tecnología para su paquete de atención médica. “Esto valida nuestro enfoque”. Se negó a nombrar a ningún cliente potencial ya que las conversaciones aún no se han materializado.


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