La formación se tiñe de verde para adaptarse al futuro

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculaba que a finales de 2019 la llamada economía verde ya era responsable de más de medio millón de empleos en España, el 2,5% de la ocupación total. Y eso no es nada: la cifra, siempre según la OIT, podría triplicarse en los próximos diez años.

Los trabajos verdes llevan ya tiempo subiendo, y lo seguirán haciendo de manera exponencial en los próximos años. En Estados Unidos, por ejemplo, los empleos relacionados con la energía limpia no han dejado de crecer en los últimos cinco años. Hasta el punto de que según un estudio de la University College London, en 2019 ya había en Estados Unidos ¡10 veces! más empleos en economía verde que en la industria de los combustibles fósiles.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) destaca en su último informe anual, publicado en septiembre pasado, que el número de empleos en el sector renovable ya ha alcanzado los 11.5 millones en todo el mundo. Y la cifra se da por sentado que continuará subiendo.

La pregunta es: ¿cómo estar preparado para el mundo que aguarda a la vuelta de la esquina?

45 años de experiencia y vocación global

En la Escuela de Organización Industrial (EOI) tienen la respuesta. Fue la primera escuela de negocios de toda España, allá por 1976, en apostar por impartir formación en gestión medioambiental cuando la economía verde aún no estaba de moda. No era ni siquiera un concepto. Hoy, con 45 años de experiencia a sus espaldas, EOI es líder en formación medioambiental. Y sigue añadiendo nuevas propuestas formativas a su ya abultadísima oferta en ese campo. Este año, sin ir más lejos, ha lanzado un programa ejecutivo en Hidrógeno Renovable, otro en Smart Energy y un máster en Economía Circular.

EOI incluye una amplia oferta de cursos y másteres y sus alumnos acceden a su primera oportunidad profesional a través de un contrato o convenio de prácticas remuneradas en empresas del sector de su especialidad

La Escuela de Organización Industrial –una fundación pública vinculada al Ministerio de Industria que gestiona fondos europeos– tiene vocación global, atiende las necesidades de formación en sostenibilidad y gestión de medioambiente de todos los posibles interesados. Sus programas de formación están dirigidos tanto a ejecutivos y profesionales como a emprendedores y pymes, pasando por jóvenes menores de 30 años que quieran completar y dar valor a su currículo.

Además, incorporan la digitalización como herramienta clave en muchos campos: transición ecológica, cambio climático, agua, energías renovables, desarrollo sostenible, responsabilidad social corporativa (RSC) o economía circular. Y también tienen en cuenta las habilidades de gestión, porque las compañías hoy buscan profesionales no sólo con conocimientos técnicos sino también con capacidad y destreza para incorporar la sostenibilidad en la estrategia empresarial.

La amplia oferta de másteres y MBAs de EOI –pensados para continuar creciendo profesionalmente y ampliar el abanico de oportunidades a través de la especialización y el desarrollo de habilidades– incluye, por ejemplo, formación en Ingeniería y Gestión del Agua, en Energías Renovables y Mercado Energético, Máster en Ingeniería y Gestión del Agua, en Ingeniería y Gestión Medioambiental, en Economía Circular, en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa o en Big Data Analytics…

Los programas de formación están dirigidos a ejecutivos y profesionales, a emprendedores y pymes y a jóvenes menores de 30 años que quieran completar su currículo.
Los programas de formación están dirigidos a ejecutivos y profesionales, a emprendedores y pymes y a jóvenes menores de 30 años que quieran completar su currículo.

Con el aliciente de que en la formación de programas máster, los alumnos y alumnas de EOI acceden a su primera oportunidad profesional a través de un contrato o convenio de prácticas remuneradas en empresas del sector de su especialidad. Los alumnos de las últimas promociones han tenido de ese modo la oportunidad de llevar a cabo su primera incursión en el mundo laboral en empresas como FCC, Ferrovial, Acciona, Endesa, BBVA, Tetra Pak, Capital Energy, Enagás y demás.

Entre los programas ejecutivos de EOI –dirigidos a quien tiene más de 5 años de experiencia laboral y quiere fortalecer sus habilidades directivas, conocimientos y metodologías de trabajo con formación especializada compatible con su actividad profesional– los hay especializados en Hidrógeno Renovable, en Energías Renovables y Transición Energética, en Finanzas Sostenibles, en Smart Energy… Y para quienes deseen ponerse al día en los sectores de futuro con formación dirigida a sus necesidades están los programas enfocados, entre los que se encuentra por ejemplo uno centrado en Ahorro Energético y Energías Renovables, otro en Energía Inteligente 4.0….

La experiencia tras pasar por la Escuela

En el casi medio siglo que ha transcurrido desde su precursora apuesta por lo verde, EOI ha formado a casi 13.000 personas en los campos de la gestión medioambiental y la sostenibilidad. Entre sus ex alumnos se encuentran algunos de los principales pesos pesados de la gestión medioambiental y la sostenibilidad en España. Personas como por ejemplo Jaime Martín, director de Tecnología y Negocios Emergentes de Repsol, o Nieves Cifuentes, responsable corporativa de medio ambiente en Naturgy.

EOI fue el origen y el impulso inicial de mi carrera

Nieves Cifuentes, responsable corporativa de medio ambiente en Naturgy

Cifuentes estudió biología y, tras licenciarse en 1993, decidió especializarse en medioambiente y matricularse en el máster de Ingeniería y Gestión Medioambiental, un programa en el que EOI era entonces precursora. Al finalizar el máster, gracias a los convenios que la Escuela de Organización Industrial tiene con el mundo empresarial, accedió a una beca para trabajar en Unión Fenosa (antes de su fusión con Gas Natural). Y la política de promoción del talento interno en Naturgy ha hecho el resto, reteniendo a Nieves en la compañía desde entonces. “EOI fue el origen y el impulso inicial de mi carrera”, subraya la responsable corporativa de medio ambiente en Naturgy.

El Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, contempla por ejemplo que en 2050 hayan dejado ya de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero. Y, para conseguirlo, anuncia que invertirá en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, en sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos; en descarbonizar el sector de la energía, en garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético…

Eso implica que se necesitarán especialistas en economía circular, en energías renovables, en educación ambiental, en sostenibilidad ambiental… Y EOI tiene todo eso y más.


Source link