La Fundación Bill y Melinda Gates pide la reinvención del inodoro y ofrece $42 millones en subvenciones para ir al baño

La Fundación Bill y Melinda Gates pide la reinvención del inodoro y ofrece $42 millones en subvenciones para ir al baño

“En resumen, necesitamos reinventar el inodoro”. Eso es lo que Sylvia Mathews Burwell, presidenta del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, recientemente declarado. Hablaba en la Conferencia AfricaSan en Kigali, donde pidió a los donantes, los gobiernos, el sector privado y las ONG que reinventaran el inodoro. Sí, el baño.

La idea es noble. La mayoría del mundo en desarrollo no tiene acceso a inodoros con descarga de agua. Como señala Burwell, ninguna otra innovación en los últimos 200 años ha salvado vidas y mejorado la salud como el inodoro con descarga de agua, pero la revolución de la defecación solo llegó a un tercio del mundo. La Fundación Bill y Melinda Gates espera reavivar el fuego y mejorar la vida de incontables millones.

La fundación respalda su llamado a las armas con $42 millones. El objetivo es mejorar la captura y almacenamiento de residuos, así como convertirlos en algunos utilizables como energía, fertilizantes y agua dulce. Estas nuevas subvenciones se unen al compromiso de la fundación con el agua, el saneamiento y la higiene, que ahora suman $265 millones.

Por supuesto que no va a ser fácil. Más de 2600 millones de personas carecen de un baño adecuado, pero, lo que es más importante, de una infraestructura adecuada para la eliminación de desechos. Un inodoro de próxima generación tendría que ser sostenible, higiénico, pero no depender de las alcantarillas. El objetivo final sería un dispositivo que realmente convierta los desechos en combustible o incluso en agua potable.

Este desafío de innovación se suma a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para 2015 de reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a saneamiento básico. La Organización Mundial de la Salud afirma que el saneamiento adecuado no solo contrarresta los problemas de salud. También aumenta la productividad, reduce los costos de atención médica y cada $ 1 invertido puede valer $ 9 en el backend.

Entonces, inventores y caldereros, han escuchado la llamada. Es hora de empezar a construir una mierda mejor.


Source link