La fusión de Discovery y Warner cambia las reglas del juego de la industria del entretenimiento


Con el cierre de la fusión de Discovery y WarnerMedia, este viernes, el repertorio más premiado de películas, series de televisión y cadenas de informativos se ofrecerá al espectador en una misma plataforma. Hollywood consolida así su predominio en la industria audiovisual, en un negocio, el del entretenimiento, que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años y al que la pandemia concedió el beneficio de la audiencia.

Más información

El proceso ha supuesto la separación de WarnerMedia del gigante de las telecomunicaciones AT&T. Este había comprado el conglomerado antes conocido como Time Warner en 2018, por 85.000 millones de dólares, y la sometió a reestructuraciones y cambios en la cúpula en un proceso que algunos interpretaron como fallido. Discovery, por su parte, es hoy una empresa de medios que echó a andar modestamente en la televisión por cable en 1985. WarnerMedia es propietaria de los derechos de marcas como Batman o Harry Potter; las populares series Sexo en Nueva York y Juego de tronos, la cadena de información continua CNN (en pleno lanzamiento actualmente de su servicio de streaming CNN+) y March Madness.

La fusión de las compañías Discovery y WarnerMedia se sustanciará en operaciones de televisión, cine y noticias con una facturación de 50.000 millones de dólares, informa el diario The New York Times, así como en la constitución de una de las compañías de medios más grandes del mundo. Los ejecutivos de la empresa combinada, en la que el 71% de las acciones están en manos de los accionistas de AT&T y el resto pertenece a los de Discovery, esperan obtener en 2023 beneficios brutos de14.000 millones y un recorte en costes de unos 3.000 millones al mes.

David Zaslav habla ante la Asociación de Críticos de Televisión en 2019. Danny Moloshok (REUTERS)

La gran operación fue anunciada en mayo y hoy se ejecuta formalmente con la firma del acuerdo. La decisión de AT&T, la empresa matriz de WarnerMedia, de escindir su división de entretenimiento y fusionarla con Discovery ha supuesto un terremoto en el sector, con una primera consecuencia: rivales como Netflix, Disney, Amazon y Apple enfrentarán a partir de ahora un competidor feroz por el dominio del streaming, en un contexto de cierta saturación tras el crecimiento exponencial de los últimos años. Lo que los analistas del mercado pronosticaban como probable decantación del sector —la consolidación y supervivencia de las marcas grandes y la desaparición o reabsorción de las pequeñas— se convertirá en una pelea a cara de perro por las cuotas del mercado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Al frente de la nueva compañía estará David Zaslav, veterano ejecutivo de la televisión por cable que ha dirigido Discovery durante 15 años. Asumirá como director ejecutivo de la nueva compañía, que se llamará Warner Bros. Discovery en un guiño y homenaje al viejo estudio de Hollywood que durante décadas ha impreso su nombre en la historia del celuloide.

Discovery, que ha protagonizado un crecimiento vertiginoso, es propietaria de cadenas de cable como Food Network, HGTV y TLC y tiene los derechos de una enorme variedad de programación de no ficción que va desde programas culturales a entretenimiento doméstico, con series de telerrealidad apegadas a actividades cotidianas. Programas prácticamente desconocidos, sepultados en el alud de ofertas del insondable campo de la televisión por cable, que ahora se medirán con éxitos como los firmados por HBO, CNN, TBS, TNT y los enormes estudios de cine y televisión de Warner Bros.

La falta de representación de las minorías en la cúpula del gran gigante multimedia también ha sido objeto de las críticas. Según informaba a mediados de marzo el diario Los Angeles Times, “al no llevar la representación latina a la sala de reuniones, Warner Bros. Discovery no solo está perdiendo una oportunidad crucial para construir puentes con nuestra comunidad, sino que también defrauda a la próxima generación de escritores, directores y artistas latinos en Hollywood y más allá, y también a los fanáticos en todo el mundo”, dijo Brenda Castillo, presidenta de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, en un comunicado.

En la red social Twitter la Coalición se burló de los propósitos de la nueva compañía, al publicar una imagen trucada del logotipo de Warner Bros. Discovery, con cielos azules y nubes blancas e hinchadas. El grupo se burló del eslogan elegido de la firma, “Warner Bros. Discovery… el material del que están hechos los sueños”, al insertar la coletilla: “A menos que seas latino”.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites


Source link