La Guipuzcoana es optimista

La Real Federación Española de Fútbol comunicó ayer que “las Federaciones Territoriales concretarán con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad los requisitos para empezar las competiciones bajo sus competencias en el momento en que sean autorizadas”. Es decir, el fútbol no profesional será competencia del Gobierno Vasco, la Federación Vasca de Fútbol y Osakidetza. Un acuerdo por unanimidad en la RFEF que la Federación Guipuzcoana califica como “acertado” en palabras de su presidente, Juan
Luis
Larrea, a MD.

A la reunión mantenida ayer, Larrea llegó “preocupado” por la hipótesis surgida en días anteriores. El fútbol no profesional apuntaba al mes de enero de 2021 como fecha de arranque, algo “impensable” en palabras del mandatario. “La Federación desmintió ese hecho y la verdad que yo me quedé muy aliviado, hay mucha gente en Euskadi que necesita que vuelva el fútbol no profesional para poder vivir”. Pasó lista el máximo mandatario: “Segunda B, Tercera, jugadores, entrenadores, árbitros y hasta cuidadores de campo, hay mucha gente detrás del fútbol no profesional que necesita respuestas”, apuntó Larrea.

Tras emitir la RFEF el pertinente comunicado, la Federación Vasca ya se ha puesto manos a la obra: “La Vasca ya ha pasado el escrito al Gobierno Vasco y hablaremos con el director de Deportes, Jon
Redondo, para marcar un protocolo a seguir en los próximos meses”, desveló. Larrea quiere ser “optimista, en Euskadi no sé si hay rebrotes, pero lo que está claro es que hay regatas y también hay pelota con los frontones llenos. ¿Por qué no va a empezar el fútbol no profesional?”, lanzaba al aire el presidente.

Distintas medidas obligatorias

En el protocolo necesario para que el balón eche a rodar en Gipuzkoa, que ya tiene sus primeros borradores, se establecen distintas medidas para que no haya contratiempos: “El aforo a los estadios parece que estará limitado al 25% pese a que no cubre los gastos de los clubs”. Entiende Larrea que “hay que ir cumpliendo las medidas, desinfecciones, distancia de seguridad en los campos… Lo que sea y lo que se establezca, pero tenemos que empezar a entrenar a partir del próximos mes”. Añade, en todo caso, que “no somos competentes, le toca hablar al Gobierno Vasco”.

Ya se barajan las primeras fechas para que vuelva el fútbol a Gipuzkoa. “Desde Madrid hablan de que el fútbol pueda empezar la primera semana de octubre, quizá el 8”, remarca Larrea. Para poder competir, el protocolo de la RFEF indica que las territoriales deberían avisar 30 días antes a los clubs para que se pongan en marcha. Eso implicaría que “los entrenamientos podrían empezar en la primera semana de septiembre”, dijo sin miedo Larrea. Aunque todavía está en el aire, parece que el fútbol no profesional comienza a ver la luz al final del túnel.

Normas de competición antes de jugar

La Federación Vasca de Fútbol es consciente de que el despropósito ocurrido en el tramo final de la pasada temporada no puede volver a ocurrir. El desenlace de Segunda y el ascenso de los equipos de Tercera a una Segunda B que tendrá 102 equipos no se puede “decidirse así por así”, declara Juan Luis Larrea.

Aunque a priori quedan dos meses para ese pistoletazo de salida “se están preparando todos los protocolos de competición, eso es importante antes de empezar”. Entiende Larrea que antes de que el balón eche a rodar hay que establecer ciertas normas para que nadie resulte perjudicado: “Hay que acordar quiénes suben, cuántos bajan, qué pasa si determinado equipo no puede jugar… Eso se tiene que quedar establecido antes”, avisa.

Parece, aunque todavía está sobre la mesa, que el fútbol no profesional tendrá un formato de competición distinto al habitual. “Las clasificaciones de los torneos, más que por puntos, van a ir por coeficientes y por partidos jugados”. Parece inevitable que aparezcan positivos que impidan la disputa de algunos encuentros.


Source link