La herencia de Abelardo en el Alavés


La etapa de Abelardo en el Alavés ha servido para algo más que para cosechar buenos resultados y dar alegrías a la afición. A base de trabajo, el asturiano ha labrado un bloque de confianza muy definido que ha aglutinado la mayor parte de los minutos en esta recién concluida Liga. Sobre este grupo de pretorianos, que se renovará sobre todo en ataque, se construirá la nueva plantilla que estará a las órdenes del recién llegado Asier Garitano.

En su presentación, el técnico de Bergara abrazó como suyos los valores del Alavés e hizo un guiño a la continuidad del trabajo realizado en los últimos años. Este gesto fue confirmado por el director deportivo, Sergio Fernández: “Distintas personas, distintos caracteres, pero misma visión de crecimiento”, vino a expresar el leonés.

Alrededor de diez incorporaciones serán necesarias para completar el plantel del próximo curso. Algunas de ellas podrán ser cubiertas por futbolistas que han estado cedidos en esta campaña. Jony -muy difícil-, Takashi Inui -complicado- y Darko Brasanac, por poner algunos ejemplos, han gustado en el club.

La mayor parte de las novedades se concentrarán en la línea ofensiva, donde Guidetti, Burgui y Twumasi, todos ellos poco utilizados por el asturiano, son los únicos que ahora mismo tienen contrato en vigor. En el caso de Calleri, que ha demostrado ser un ‘nueve’ ideal para el estilo de juego albiazul, su precio parece quedar muy por encima de las posibilidades económicas de la entidad.

Patrimonio deportivo

Víctor Laguardia es el más utilizado con un total de 3.240 minutos de Liga, 36 partidos y 36 titularidades. Le siguen Fernando Pacheco (3.150 minutos, 35 y 35), Jony (2.982, 36 y 34), Calleri (2.876, 34 y 33), Rubén Duarte (2.775, 33 y 33), Ximo Navarro (2.533, 31 y 28), Tomás Pina (2.343, 28 y 27), Manu (2.325, 34 y 25), Martín Aguirregabiria (2.034, 27 y 23), Maripán (2.008, 23 y 22) y Wakaso (1.664, 29 y 18) para completar el grupo de los once que más han jugado.

Junto a ellos, Borja Bastón, con 18 titularidades, 27 partidos jugados y 1.449 minutos, y Darko (17, 24 y 1.581) son los que peleaban con el ghanés para completar el once titular. El 1-4-4-2 ha sido el esquema más utilizado, con el 1-4-3-3 como principal alternativa.

Continuidad

De ellos, nueve de los trece más utilizados cuentan con contrato en vigor para el próximo ejercicio. Son Laguardia, Pacheco, Duarte, Ximo Navarro, Tomás Pina, Manu, Martín, Maripán y Wakaso.

A ellos se suman Sivera, Ely, Burgui, Twumasi y John Guidetti, con lo que un total de catorce futbolistas están firmados para el próximo curso. Al margen de los posibles traspasos para sacar beneficio económico y de las sorpresas que pudiera ofrecer el mercado, este grupo forma una sólida base para construir la nueva plantilla.

Una temporada más, el Alavés no va a perder la cabeza en el apartado económico para retener a sus principales figuras –Jony o Calleri-. Aunque en el caso del asturiano el club está atento a lo que pueda pasar, lo importante para el club es dar continuidad a su proyecto, que se basa en el colectivo por encima de los grandes nombres. Para ello está la habilidad de Sergio Fernández para encontrar nuevos valores que completen el liderazgo del nuevo proyecto.


Uno de los problemas del Alavés en la segunda vuelta liguera ha sido el no encontrar a un referente claro que tomara el relevo de Ibai Gómez tras su traspaso al Athletic. El de Santutxu, con 1.452 minutos, 18 duelos disputados y 17 titularidades ha sido el más utilizado en la Liga en el puesto de interior-extremo diestro. Indiscutible para Abelardo, ha sido el decimotercer jugador más utilizado por Abelardo a pesar de estar en el club sólo durante 18 jornadas, jugando en todas ellas. Comenzó asumiendo el reto con buenas prestaciones Takashi Inui -12 partidos y 10 titularidades con 831 minutos-, pero se apagó tras el parón de selecciones de marzo. Jony, Burgui hasta que se lesionó, Martín, Diego Rolan e incluso Darko han sido las alternativas de emergencia.


El Alavés va a mantener el mismo bloque por tercer curso consecutivo. Si en los primeros años con Saski Baskonia al frente del club las reconversiones fueron constantes, en Abelardo Sergio Fernández halló al técnico que diera forma a su idea de formar un núcleo de plantel. En el verano de 2017 se vivió la última gran revolución. En ella, el director deportivo logró completar la actual base del equipo, con Manu, Pacheco y Laguardia como únicos supervivientes del último ascenso.




Source link