La historia del “H.O.R.S.E.” en la NBA

El confinamiento se hace más duro sin baloncesto. Esto es lo que piensan los aficionados y la NBA ha querido regalarnos algo en estos tiempos de cuarentena para poder saciar el mono. La semana pasada la liga anunció junto a ESPN que organizarían un concurso de H.O.R.S.E. (el clásico juego de “BURRO” de toda la vida) para paliar un poco la parálisis total que sufre actualmente el deporte. En este torneo participarán estrellas NBA como Trae Young o Chris Paul, leyendas de la liga retiradas de la talla de Paul Pierce o Chauncey Billups, e incluso algunas jugadoras de la WNBA como Allie Quigley o Tamika Catchings. La idea puede parecer original pero no es la primera vez que la NBA propone introducir el clásico H.O.R.S.E. en su calendario.

Los locos años 70

La NBA organizó competiciones de H.O.R.S.E. durante la temporada 1977-1978, con la ayuda de la productora CBS que se encargaba de retransmitir los partidos. Aquella temporada, la liga grabó previamente duelos entre 32 jugadores al clásico juego, en el que uno tenía que anotar un lanzamiento inverosímil para así obligar a su rival a repetirlo, si no quería “comerse” una letra por su error.

El formato tuvo éxito y se retransmitía durante los descansos de los partidos de temporada regular, con hasta 32 jugadores de la liga como protagonistas. Entre ellos destacaban algunas de las caras de la NBA como Pete Maravich, Bob McAdoo o George Gervin. Estos jugadores competían entre sí durante toda la temporada y al final de la misma se decidía el ganador.

data-youtube-vid>

La final del concurso debía medir a Pete Maravich, un base de un talento mágico, y Paul Westphal. No obstante, Maravich sufrió una lesión en la rodilla que le impidió participar y fue sustituido por Rick Barry, que cayó ante Westphal. Tras esto la NBA desterró el formato hasta bien entrado el siglo XXI.

Fracaso en el All Star

La liga intentó recuperar el torneo de H.O.R.S.E. hace alrededor de una década. Anunciaron su vuelta para el All Star Weekend de 2009 en Phoenix y el de 2010 que organizaron los Mavericks. Desafortunadamente, el torneo acabó convirtiéndose en un concurso de triples sin ninguna creatividad, en el que Kevin Durant se proclamó campeón por partida doble.

La final entre KD y Rajon Rondo, tras haber eliminado a Omri Casspi, no terminó de enganchar a los aficionados de un pabellón semi vacío, pese a los esfuerzos de Charles Barkley que hacía las veces de comentarista desde el parqué.

Cabe recordar que la edición de 2009 contó con algo más de originalidad al celebrarse en el exterior, en una pista habilitada para ello y que permitía los triples lejanos desde las mismas gradas. Pese a ello, la mala organización hizo que la retransmisión tuviera que acabar de forma agolpada por falta de tiempo, dejando nuevamente en desdicha un formato olvidado.

data-youtube-vid>

El robo a Karen Logan

Pese a no estar directamente relacionado con la historia de la NBA, existe otro episodio que tiene el juego de H.O.R.S.E. como protagonista y a toda una leyenda como Oscar Robertson como eje central. Sucedió en marzo del 1977, cuando Big-O se midió a Karen Logan en la final del concurso, que formaba parte a su vez de “
The Challenge of the Sexes
”, un formato televisivo en el que celebrities y estrellas de Hollywood se medían en distintas pruebas.

En este caso Karen venía de ganar a Jerry West en un juego similar de habilidad de tiro y se disponía a defender su título. Oscar Robertson, por aquel entonces jugador de los Milwaukee Bucks, era su rival. Ambos dieron inicio a este particular concurso de H.O.R.S.E. que enseguida se decantó de lado de la espectacular deportista. Logan empezó ganando 7-0 y necesitaba solamente 3 puntos más para ganar.

La edición del 26 de marzo de 1997 del Deseret News incluía la crónica de Karen Logan, la mujer que estuvo a punto de batir a Oscar Robertson.
La edición del 26 de marzo de 1997 del Deseret News incluía la crónica de Karen Logan, la mujer que estuvo a punto de batir a Oscar Robertson.

Ahí empezaron sus frustraciones. Según cuenta, los jueces decidieron cambiar las reglas pese a que todos habían acordado previamente cómo debía desarrollarse el formato. La nueva normativa benefició claramente a la estrella de la NBA, que enseguida recuperó la diferencia de puntos y acabó llevándose la prueba por 8-10, además de embolsarse los 25.000$ dólares de premio.

Por aquel entonces las mujeres no tenían una liga profesional en la que jugar y la WNBA aún tendría que esperar hasta 1996 para hacer acto de presencia. A jugadoras como Logan les resultaba tremendamente difícil despuntar y triunfar en todo lo referente al deporte y esto no fue más que otro ejemplo del sexismo que existía entonces en EEUU.

Este año será distinto. En plena crisis por la pandemia del COVID-19 los jugadores competirán desde sus casas, haciendo alarde de ese aislamiento social tan importante. Tendremos que esperar para ver si los Young y LaVine convierten el concurso en un lanzamiento masivo de triples o si, con algo de suerte, los participantes hacen gala de su creatividad y nos regalan una noche para el recuerdo. Sin ninguna duda, es algo que todos necesitamos.


Source link