EconomíaMéxico

La incertidumbre prevalece con la reactivación económica: Carlos Salazar

En entrevista para la serie “2020, la pandemia”, que se transmitirá el próximo miércoles bajo la conducción del periodista de negocios Jonathán Torres, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial advierte que, si la reactivación económica no se realiza de manera adecuada, “nos vamos a tardar más” en mejorar los indicadores económicos del país.

Es lunes 1 de junio y el banderazo para la reactivación económica ya ondea. Con una tasa mínima de pruebas, más de 90 mil casos confirmados y 9 mil 930 muertes, México retoma actividades económicas y se adentra a un escenario de pronóstico reservado. Frente a eso, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirma: “Hay más incertidumbre, conocemos menos de lo que nos va a pasar que lo que sabemos. Tan grande es la incertidumbre que no sabemos hasta dónde vamos a llegar y de qué manera se nos van a ir presentando las cosas”.

Carlos Salazar concedió una entrevista para la serie “2020, la pandemia”, que se transmitirá el próximo miércoles 3 de junio con la conducción del periodista de negocios Jonathán Torres.

En un adelanto para Aristegui Noticias de la entrevista que girará alrededor de las expectativas sobre la economía mexicana y las grandes lecciones que deja esta pandemia, Carlos Salazar sostiene que aún es muy prematuro predecir el momento en el que la economía registrará mejores bríos, pues aún hay mucho desconocimiento del estado que guarda el Covid-19 en territorio mexicano.

“Yo no sé si todavía estamos a la mitad del problema. El hecho de que nos digan que ya podemos regresar a nuestras actividades no significa que las cosas vuelven a la normalidad que todos quisiéramos. Lo que sí sabemos es que si no lo hacemos bien desde el primer día nos vamos a tardar más”.

El presidente del CCE recomienda tomar cierta distancia de los anuncios hechos alrededor de la reactivación económica, pues los sectores económicos tendrán que retomar actividades poco a poco, con las precauciones debidas; así como considerar que esta reactivación traerá “consecuencias muy graves” ya que habrá sectores que empezarán a trabajar con “una pata coja”, pues su cadena de abastecimiento no está completa, junto con el hecho de que los trabajadores no se sientan tranquilos de trabajar al lado de alguien que pueda tener algunos síntomas de contagio de Covid-19.

La incertidumbre prevalece con la reactivación económica: Carlos Salazar 2

“Nosotros hemos insistido en que esta fase requiere dos cosas: una enorme coordinación por parte de los agentes económicos y de las autoridades, pero también un enorme entendimiento de los impulsos e incentivos para que la vida económica se pueda restablecer rápidamente”, añade.

Bajo los ojos de Carlos Salazar, un gran problema de esta reactivación es la falta de flujo de capital de pequeños y medianos negocios, lo que puede generar una operación lenta. Es por ello que urge la puesta en marcha de un proceso de inversión y de los incentivos que se requieran para despertar la economía mexicana y así desempolva la propuesta que meses atrás lanzara el sector privado para detonar los capitales en el sector energético. “Estamos casi en junio y todavía no tenemos ese paquete definido”.

El sector privado, asegura Carlos Salazar, está listo para invertir. “Pero si dejamos que las cosas se acomoden a la buena de Dios, pues se van a ir acomodando, pero con toda seguridad con una gran ineficacia y con un mayor costo económico al final”.

El CCE, concluye Carlos Salazar, sigue a la espera de tener una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para darle buen curso a la reactivación económica.

“El valor agregado lo genera el sector privado”, dice Salazar Lomelín. “Pensamos que esto no se ha dado porque la prioridad es la salud, pero ya tendrá que haber una prioridad económica y nosotros nos sentimos con el mismo entusiasmo de poder ser un factor positivo dentro de nuestro país”.




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.