Los archivos de Nubank se harán públicos

La innovación de fintech e insurtech en Brasil está lista para despegar con vientos de cola regulatorios

Las empresas emergentes y los capitalistas de riesgo ven oportunidades en la banca abierta, las finanzas y los seguros

El sistema de pago instantáneo brasileño Pix terminó 2021 con más de 8 mil millones de transacciones, según Estadísticas del Banco Central del país. Esta es una cifra bastante impresionante para una oferta lanzada solo en noviembre de 2020 y demuestra cuán omnipresente se ha vuelto Pix en el país.

Podría describir a Pix como “una versión de Venmo creada por el gobierno”, como dijo a TechCrunch João Pedro Thompson, fundador de fintech Z1. Sin embargo, la analogía no captura por completo el hecho de que Pix atrae a muchos más que solo adolescentes con conocimientos digitales que pagan a sus amigos por un café. De lo contrario, no sería utilizado por seis de 10 brasileños.

En un país donde muchas personas todavía no tienen servicios bancarios y hacer cola para pagar las facturas es parte de la vida diaria, no se puede subestimar el impacto de poder pagar a cualquiera al instante. Además, Pix ahora admite más servicios, como permitirle retirar dinero en efectivo de las empresas.

Es interesante que Pix sea una iniciativa institucional, parte de una gama más amplia de esfuerzos públicos para transformar el panorama financiero de Brasil. “El Banco Central ha estado haciendo un trabajo tremendo y Pix es uno de los cambios estructurales más relevantes”, VC brasileño bruno yoshimura le dijo a TechCrunch cuando escribimos sobre el boom fintech de América Latina.

He vivido en Brasil, así que esto naturalmente despertó mi interés. En ese momento, los empresarios se quejaban constantemente de la burocracia, y su mayor esperanza era que las instituciones simplemente se mantuvieran al margen. Pero ahora, los capitalistas de riesgo y los fundadores en realidad elogian al Banco Central por sus iniciativas y las oportunidades que ha creado.

“Tanto Open Banking como Pix nivelarán el campo de juego para nuevos desafíos y esperamos ver mucha innovación a su alrededor”, dijo Yoshimura, refiriéndose a otro de los proyectos del Banco Central.

No es solo Pix, y no es solo el del Banco Central agenda BC# o. La Superintendencia de Seguros Privados de Brasil (Susep) está trabajando en abrir planes de segurolo que significa que insurtech podría ser el próximo sector en beneficiarse de los vientos de cola regulatorios.

Para comprender qué está pasando con las regulaciones en Brasil y cómo esto está afectando a las nuevas empresas, contacté a expertos con conocimiento de primera mano del ecosistema fintech de América Latina.

En el lado de VC, me puse en contacto con amy cheetam, socio de Costanoa Ventures, cuyas inversiones recientes incluyen Plug, con sede en Río de Janeiro; y Alma Mundi VenturesJavier Santiso para pensamientos adicionales sobre insurtech. Por el lado de las empresas emergentes, hablé con los directores ejecutivos Rodrigo Teijeiro desde RecargaPay y Pedro Sonego de Oliveira desde TruePay.

Abundan las oportunidades

“Las iniciativas de banca abierta adoptadas por el Banco Central de Brasil son vientos absolutamente favorables para la innovación fintech”, dijo Costanoa. amy cheetam dicho. “A medida que los consumidores recuperan el control de sus datos, se crea espacio para nuevos participantes en el ecosistema bancario y se genera más competencia, lo que brinda a los consumidores acceso a productos y servicios financieros mejores, más baratos, más justos y más seguros. Esto incluye dar a las fintechs el poder de construir para antes [underserved] o segmentos desatendidos de la población”, explicó.

RecargaPay es una de las startups que aprovecha las nuevas regulaciones para expandir sus servicios B2C. “Nuestra misión en RecargaPay”, dijo el fundador Teijeiro, “es democratizar los pagos móviles y los servicios financieros en Brasil, por lo que la banca abierta y Pix son la receta perfecta para acelerar nuestra misión”.

Teijeiro aprecia particularmente a Pix y su trayectoria “increíble”. “Lo que se logró en solo un año fue una gran disrupción que benefició a millones de brasileños al hacer que sus pagos fueran más fáciles, rápidos y económicos. Por esto, el Banco Central de Brasil merece ser reconocido como la ‘startup fintech del año’”, dijo, y describió el impacto de Pix en el efectivo móvil como “una gran bendición para RecargaPay”.




Source link