La insólita lucha contra los elementos del Real Zaragoza


‘Yo no mandé mis naves a luchar contra los elementos’, debió pensar Víctor Fernández recordando la histórica frase atribuida imaginariamente a Felipe II tras la derrota de la Armada Invencible ante las tropas inglesas en 1588. Y es que encontrar un precedente en el fútbol a lo que le está sucediendo esta temporada al Real Zaragoza se antoja misión imposible. La suspensión del partido de este sábado pasado en Miranda de Ebro por culpa de las fuertes lluvias es el tercer aplazamiento que sufre el equipo aragonés en las 24 jornadas de Segunda División. Y cada uno de los tres por diferentes motivos.



El primero fue el Fuenlabrada-Zaragoza, que debía jugarse el miércoles 18 de septiembre. Una gastroenteritis de nada menos que 17 jugadores locales provocó la suspensión en un momento dulce de los maños y tras las fiestas patronales de la localidad madrileña, lo que provocó no pocas dudas y muchos comentarios al respecto. Más cuando pocos días después el ‘Fuenla’ ganó en Tenerife con la mayoría de sus jugadores a tope. Pero el Zaragoza acató la decisión y disputó ese encuentro casi un mes después, cuando su estado de forma ya no era el mismo por culpa de algunas lesiones. Cayó en el Fernando Torres por 2-1.

El siguiente contratiempo llegó el pasado 3 de enero, cuando el Sporting de Gijón pidió el aplazamiento del partido alegando que 10 de sus jugadores estaban con gripe. Hacía pocos días que Djukic había sido presentado como nuevo técnico. La situación fue surrealista. Esperando la decisión del Comité de Competición, el club asturiano decidió desplazar a Zaragoza dos autocares, uno con los jugadores sanos y otro con los enfermos. Llegados a la ciudad del Ebro, Competición suspendió el choque y el Sporting dio media vuelta. Aquí sí que la entidad maña realizó una tímida protesta solicitando que en posteriores situaciones similares fueran médicos de la Federación los que examinaran a los futbolistas y no los propios de los clubs. Pese al deseo asturiano de contar con más días de recuperación, el partido fue fijado para el 7 de enero. Se impuso el Real Zaragoza por 2-0 con goles de Guti y Luis Suárez, aunque los gijonenses jugaron muy bien en muchas fases.

Y como no hay dos sin tres, llegó lo del Mirandés. Esta vez fueron las lluvias, que dejaron un terreno impracticable. “Nos han suspendido tres partidos esta temporada. Es algo que no recuerdo jamás. Ahora me viene a la mente un partido de Supercopa de Europa contra el Ajax en el que el campo estaba nevado y nos tuvimos que volver”, recordó Víctor Fernández en la rueda de prensa posterior.

No sólo el equipo tuvo que regresar sin partido, también los 1.100 seguidores blanquillos que se desplazaron a Miranda de Ebro. El Zaragoza, además de reembolsarles el importe de la entrada, decidió intentar compensarles con una invitación para uno de los siguientes cinco partidos en La Romareda: Numancia, Fuenlabrada, Deportivo de La Coruña, Alcorcón o Almería.

Falta saber cuándo se disputará el choque ante el Mirandés. Los dos equipos siguen vivos en Copa del Rey y sólo la eliminación de ambos dejaría fechas libres próximamente.


Source link