La NBA estudia vetar a sus miembros sénior para evitar riesgos de salud


Las franquicias de la NBA no quieren poner en riesgo a su personal de apoyo durante los partidos. Con las discusiones sobre un posible retorno sobre la mesa, los equipos ya están hablando de disputar encuentros con tan solo el cuerpo técnico y médico estrictamente necesario sobre la pista.



Uno de los factores de esta decisión es la edad de la mayoría de personal de apoyo a los jugadores, ya que muchos de los técnicos y médicos de las franquicias entran de lleno en lo que los científicos han denominado población de riesgo ante la pandemia del coronavirus. Eso, según comentó un General Manager bajo condición de anonimato a la ESPN, representaría que algunos equipos no jugarían con su entrenador en la banda: “No quiero ponerles en peligro”.

Según el CDC estadounidense, los adultos mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave o morir debido al COVID-19. Debido a la edad del personal de los equipos, una gran parte del mismo estaría en la situación de riesgo que tanto los expertos como las estadísticas constatan. “Basándonos en toda la información que tenemos hoy, la gente mayor de sesenta años con otras enfermedades previas no puede ir, sin importar que puesto ocupen”, comentó uno de los GM a la ESPN. “Aunque sea el padre de una estrella o el General Manager del equipo, no podrán estar presentes”.

Los ejecutivos de la liga han pedido definir muy claramente la condición de individuo esencial para poder reanudar la liga, empezando por los jugadores y pasando por personal de producción, entrenadores, etcétera. Si hay que recorta el número de miembros que asisten a las plantillas en los pabellones, el riesgo es de que haya personas que pierdan su trabajo.

“Cuando empiezas a definir al personal esencial, estás creando una lista de esenciales vs. no esenciales. ¿Crees que el dueño no preguntará por esa lista
?”, explicó un preparador físico veterano a la ESPN. “Crees que los dueños no se preguntarán: ‘¿necesitamos a tres analistas de vídeo? ¿tres becarios para ir a buscar el café?’”

El primer GM citado reconocía que habría personas que se sentirían heridas por estas clasificaciones. Según los propios ejecutivos, una manera sencilla de determinar al personal imprescindible es observar su lista habitual en los viajes a otros pabellones. Normalmente, se trata de una lista de entre 40 y 50 personas, algo más durante los playoffs. Según los responsables de los equipos, la cifra podría quedar reducida a la mitad.

“Un área donde no queremos recortar es en el personal médico”, comentó otro GM. “En la parte del cuerpo técnico, sería suficiente tener al entrenador jefe, y punto”. Los miembros de los equipos, sin embargo, no tienen tan claro que haya gente dispensable en las plantillas: “A ver si encuentras a una persona que no se considere esencial, y dime quién es”.


Source link