¡La NBA vuelve al ruedo!

¡La NBA vuelve al ruedo!

La NBA regresa hoy a la competición después de un verano muy movido lejos del plano estrictamente deportivo. La competición estadounidense inaugura la temporada 2022-2023 esta madrugada con un Boston Celtics – Philadelphia 76ers (01:30h) y un Golden State Warriors – Los Angeles Lakers (04:00h) en medio de un panorama que plantea más preguntas que respuestas. Aunque lo normal sería señalarles como favoritos a repetir título, los Warriors siguen lidiando con los efectos colaterales del feroz puñetazo de Draymond Green a su compañero Jordan Poole durante un entrenamiento de pretemporada. La víctima dice haberle perdonado, y el bullicioso ala-pívot, pieza clave de los cuatro títulos del equipo de San Francisco en la última década, estará presente durante la entrega de los anillos de campeones en el Chase Center.

De no haberse divulgado las imágenes, los responsables de la bahía hubieran preferido correr un tupido velo y hacer como si nada, una actitud deleznable ante lo acontecido. Antes de este estallido de violencia injustificable, los General Manager de la liga tampoco tenían muy claro si podían situar a los vigentes campeones como principales candidatos a repetir corona. Casi la mitad de los máximos responsables de las 30 franquicias, un 43%, señalaron a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo como favoritos en la encuesta anual que realiza la liga. Una cuarta parte señaló a los Warriors, muy a la par en la Conferencia Oeste con unos Los Angeles Clippers rearmados tras la llegada de John Wall y el retorno a las canchas de Kawhi Leonard tras un año en blanco.

Por ese lado del cuadro, los Denver Nuggets del MVP Nikola Jokic completan la reducida lista de candidatos al anillo, mientras que en la Conferencia Este están también los Philadelphia 76ers de un motivado James Harden y unos Boston Celtics manchados también por la polémica. Un lío de faldas de su entrenador, Ime Udoka, ha hecho saltar su planificación por los aires. El técnico fue suspendido un año de su puesto de trabajo por saltarse el código de conducta interno y mantener relaciones con una subordinada en un caso del que no han trascendido todavía los detalles más comprometedores. Joe Mazzulla, que salta con 34 años a la primera fila del banquillo, deberá gestionar el mazazo anímico para otro de los teóricos favoritos.

Quienes ya no están en el grupo de los elegidos son equipos como los Brooklyn Nets y los Phoenix Suns, envueltos también en el tumulto veraniego a pesar de mantener núcleos de primera categoría. Los neoyorquinos intentan enganchar de nuevo las piezas de su equipo tras la petición de traspaso infructuosa de Kevin Durant, demasiado bueno como encontrar un paquete de jugadores y plantear el botón de reseteo a los ejecutivos. Tampoco ayuda la actitud de un Kyrie Irving que por fin ha reconocido, sin decirlo alto y claro, su error al no vacunarse. En el caso de Arizona, los asuntos extradeportivos han forzado el inicio del proceso de venta de la franquicia. Robert Sarver, dueño también del RCD Mallorca, fue sancionado a un año de suspensión y 10 millones de dólares de multa tras una investigación de la liga que confirmó racismo, abuso de poder y sexismo bajo su mandato. La tímida decisión de Adam Silver, quizás su primer gran desliz como comisionado, le valió la crítica unánime de la opinión pública y forzó en cuestión de días el desistimiento del banquero multimillonario.

La cuenta atrás de LeBron

Con Los Angeles Lakers de capa caída, LeBron James sigue cazando el histórico récord de anotación de Kareem Abdul-Jabbar. Le tiene a tiro y las proyecciones apuntan a que, salvo cataclismo, al astro de Ohio superará los 38.387 puntos esta misma temporada. Con promediar 16 puntos en los 82 partidos les bastaría, pero el hecho es que el ‘6’ de L.A. –que superó el curso pasado los 30 puntos por partido– nunca ha promediado menos de 20,9 en sus 19 temporadas en la liga. En la vigésima, cuando cumplirá 38 tacos, su equipo apunta a pasar penurias para alcanzar los playoffs, y la pretemporada ha dejado las mismas malas sensaciones que el curso pasado, cuando ni se clasificaron para el play-in con una undécima plaza de la Conferencia Oeste y un pobre registro de 33 victorias y 49 derrotas.

El peor equipo tiene premio

Un alienígena, como justamente le definió tras verle de cerca LeBron, espera a los equipos de la lotería del Draft de 2023. Victor Wembanyama, un larguirucho francés de 2,23 metros y 18 años, apunta a ser el talento más relevante de las dos últimas décadas en la competición. Por ello, después de verle maravillar en Las Vegas en dos partidos de exhibición, la carrera por hacerse con sus servicios puede resultar especialmente cruda esta temporada. Para tener más probabilidades de hacerse con él, las franquicias que parten con pocas opciones de hacer algo relevante competirán para ser el mejor peor equipo de la liga. Una lucha feroz por ser el farolillo rojo de la competición y tener así, a finales de año, más posibilidades de elegir al próximo número uno del Draft. Cumplen estas características hasta 10 equipos: Spurs, Kings, Rockets, Jazz, Thunder, Wizards, Pacers, Pistons, Magic y Hornets.




Source link