La operación retorno del Athletic


Operación retorno en marcha. Un paso adelante en lo que se ha denominado la desescalada en esta pandemia. Poco a poco, se va ganando la lucha contra el coronavirus. Al menos, en lo que hace referencia al terreno futbolístico. En este sentido, el Athletic anunció ayer que volverá al trabajo en Lezama mañana en ‘función’ matinal, comenzando de esta manera la primera fase de los entrenamientos.



El club bilbaíno resaltó que tiene “todo dispuesto para adecuarse a las normas establecidas por el protocolo sanitario de La Liga para este inicio de las sesiones de trabajo”. Hay que recordar que el pasado 13 de marzo fue el último día en el que los leones de Gaizka Garitano se ejercitaron en las instalaciones rojiblancas. Casi dos meses después retoman la actividad, eso sí, en sesiones de trabajo que serán individuales.

En esta primera etapa, los jugadores tendrán que llegar desde sus casas ya cambiados, con guantes y mascarillas para deambular por las instalaciones hasta llegara al campo designado. No podrán coincidir más de seis jugadores en el mismo campo, guardando las distancias de seguridad, y al terminar tendrán que marcharse en sus vehículos para ducharse en sus domicilios. Al parecer, algún emisario de la Liga supervisaría que los entrenamientos se lleven a cabo de manera correcta. Si no hay problemas, se accederá a una segunda etapa en la que se entrenará en grupos como paso previo a las sesiones colectivas. Un último paso antes de regresar a la competición oficial.

El exrojiblanco Javi Martínez, con cuya vuelta al Athletic se especula de nuevo, ya contó hace algunos días el plan que habían seguido el Bayern en su regreso desde el 6 de abril. “Tenemos un protocolo de seguridad que es bastante importante, por así decirlo. Ahora entrenamos en grupos de ocho, pero al principio en las primeras semanas entrenábamos en grupos de cuatro. A medida que han ido pasando las semanas, el número de jugadores en esos grupos ha ido aumentando”, explicaba.

Además, el navarro aportó otros ingredientes de esta receta de actuación. “Llegamos siempre a diferente hora, los que entrenamos en un grupo tenemos siempre vestuarios diferentes, entonces el contacto real es prácticamente nulo. Hacemos ejercicios en los que no haya contacto físico, de pases, físicos… Pero de contacto físico, ninguno”, resaltaba.

En este tramo que se inicia mañana, los medios de comunicación no tendrán acceso a las instalaciones, como ya ocurrió en marzo antes de la bajada total de persiana de todas las actividades. Los rojiblancos ya se ejercitaron algunos días con Lezama cerrada a cal y canto, antes del cerrojazo oficial decretado el 16 marzo. Con suspensión de ruedas de prensa y entrevistas. Solo tenían acceso jugadores y jugadoras, técnicos y empleados de la entidad, y personal con autorización expresa. El Athletic comunicó entonces que a través de sus servicios médicos había establecido todos los protocolos internos para “prevenir la salud de nuestros deportistas”.

Los jugadores del Athletic, hasta 29, se sometieron el jueves a los test de detección de la Covid-19. Acudieron en horario escalonado, de uno en uno y con guantes y mascarilla. Extracciones de sangre, la prueba del bastoncillo en la nariz y toma de temperatura. Además, también se les hizo un chequeo, una ITV para este regreso al césped. “Todo ha ido bien”, lanzó Iñaki Williams, que confesó sin bajarse de su vehículo, que se encuentra “con ganas” de volver a la competición. El cuerpo técnico, con Garitano, Ferreira, Iru e Iribararren, también acudió a Lezama.

El plazo para conocer los resultados de los test es de 48 horas. Aunque, según adelantó Rac1, entre Primera y Segunda, La Liga habría detectado ya cinco casos positivos. Tres serían de la máxima categoría. Se trata aún de datos parciales. Algún club como el Barça ya se apresuró para asegurar que ninguno de los suyos está contagiado por el coronavirus. Desde la patronal se habría calculado que se pueden registrar entre 25 y 30 casos positivos en las pruebas a los jugadores.

Nuevo decorado. Pretemporada en mayo. Evitar el riesgo de lesiones será una de las grandes claves en la vuelta a clase tras el periodo de aislamiento lejos de los terrenos de juego. En esta línea, la Comisión Delegada de la Federación Español aprobó ayer que se podrán hacer cinco cambios en los partidos que quedan y que se podrá a convocar a 23 jugadores. Todavía no hay una fecha concreta de vuelta de la competición, pero la Liga señaló que “empezaremos los entrenamientos y nuestra intención es volver a la competición en el mes de junio, siempre a expensas de la decisión del Gobierno”.

La patronal liguera lo ha negado, pero Javier Aguirre, técnico del Leganés, deslizó un posible calendario. “Ya tenemos fecha de inicio de Liga. El 20 de junio arrancamos y terminamos oficialmente el 26 de julio. Se jugará sábado-domingo y miércoles-jueves en 11 fechas”, lanzó, argumentando que se lo habían comunicado desde la Liga. Cuarentena. Cuenta atrás.


Source link