la receta original se preparaba con rata

Este lunes, 20 de septiembre de 2021, se celebra el Día Mundial de la Paella. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los platos más representativos de la gastronomía española. Esta festividad nació hace apenas dos años, en 2018, y tiene lugar en septiembre porque es el momento de la siega del arroz, el ingrediente clave de la paella.

Origen del nombre

Existen dos teorías acerca del origen de la palabra «paella». La más aceptada de todas es la que indica que proviene del latín ya que sartén en este idioma se escribe «patella». La palabra «paella» se traduce como sartén en valenciano.

Historia de la paella

El origen de la paella se remonta a los siglos XV y XVI en las zonas rurales de Valencia. Los campesinos y pastores necesitaban comida fácil de preparar, y que pudieran elaborar con los ingredientes que tenían a mano en el campo.

La paella se elaboraba con arroz, conejo de campo, liebre o aves, verduras frescas de la zona, azafrán y aceite de oliva. Todos estos ingredientes se mezclaban y se cocinaban a fuego lento sobre ramas de naranjos.

Por increíble que parezca, en algunas zonas de la Albufera se hizo muy popular la rata como ingrediente de la paella ya que era un animal muy nutritivo y al que era fácil de acceder.

Variedades de arroz

Actualmente, hay tres variedades de arroz que se admiten con Denominación de Origen: bahía, senia y bomba. Bahía y senia son los arroces tradicionales, que quedan muy cremosos y absorben los sabores de maravilla. Por su parte, bomba, aunque tiene una textura menos cremosa, ofrece la gran ventaja de que no se pasa en la cocción.

Paella

¡La paellera no existe! El recipiente de metal poco profundo y redondo donde se elabora la paella se denomina igual que el  plato: paella. La tradición dice que se come sin emplatar y con cuchara de madera.

Plato español

Con motivo del Día Mundial de la Paella, cabe señalar que es el plato español más buscando en Internet. Es más, ocupa la cuarta posición en el TOP 5 mundial, por detrás de la pizza, el sushi y el risotto.

Emoji

Y, por último, es interesante saber que cuando Apple lanzó un emoji de paella se armó un gran revuelo porque llevaba gambas y guisantes. La compañía estadounidense se vio obligada  rectificar.


Source link