La revancha de la canasta de Galvin, cuarenta años después

La canasta de Joe Galvin que forzó la prórroga en aquella remontada increíble del 81 quedó sin revancha. La acción (un tiro desde 7 metros en la era previa al triple) resultó clave para que el Joventut conquistara el primer título europeo de su historia en la final de la Korac y se mantiene como recuerdo imborrable de aquel partido histórico en el Palau Blaugrana, no sólo por su trascendencia sino por su desarrollo.

Joe Galvin, instantes después de anotar el triple histórico que forzó la prórroga en la final del 81.
Joe Galvin, instantes después de anotar el triple histórico que forzó la prórroga en la final del 81.

El Reyer Venecia, rival de los verdinegros en aquel encuentro (con el nombre comercial de Carrera), visita esta noche el Olímpic de Badalona en el primer partido entre ambos equipos desde aquella tarde de Sant Josep de 1981. Se trata de la cuarta jornada de la Eurocup, con los verdinegros líderes de grupo (3-0) y los italianos cuartos con 1-1 tras posponerse su partido con el Bourg.

Entre las restricciones de la Covid-19 y los años que han pasado seguro que no serán muchos los aficionados presentes hoy en el Olímpic que vivieron también aquella final en directo si bien el logro se mantiene vivo en el imaginario de la entidad badalonesa. El Venecia se presentó entonces como favorito con estrellas de la talla de Drazen Dalipagic o Spencer Haywood, y casi acarició al título cuando ganaba por nueve (80-89) a menos de dos minutos del final. La remontada verdinegra la culminó Galvin con aquel tiro improbable que forzó la prórroga y ya en ella, los verdinegros, dirigidos por el mítico Manel Comas, se impusieron aprovechando la primera ventaja que tuvieron, a 47 segundos del final.

[+] Revive la mítica canasta de Galvin y el enredado desenlace con polémica arbitral en la final de la Korac’81:

La canasta de Joe Galvin que forzó la prórroga en la remontada increíble de la Penya en la final de la Korac 81

El Reyer Venecia del 2020 se presenta a esta ‘revancha’ histórica con un equipo muy competitivo que marcha en segunda posición en la Lega y cuenta con sus filas con un campeón NBA, Austin Daye, que ganó el anillo con San Antonio en 2014. Curiosamente, es hijo de Darren Daye, un alero del Scavolini que disputó con el Joventut otra final de la Korac, la del 1990, también con triunfo de los badaloneses culminado en el pabellón de Ausiàs March.

Junto a Daye destacan el pívot Mitchell Watt o el escolta Michael Bramos (ex Gran Canaria), que lideran un equipo con talento y capacidad para llegar lejos en esta competición. No en vano es el vigente campeón de Italia y el pasado año se mantenía vivo en Eurocup cuando se interrumpió la temporada.

“Tienen jugadores experimentados y muy fuertes que hacen buenos bloqueos y juegan muy bien en el poste bajo, por lo que tendremos que estar atentos los 40 minutos porque es un equipo con muchos recursos”, alertó el técnico del Joventut, Carles Duran.

En sus dos partidos disputados en la Eurocup ganaron en su pista al Unics Kazan (85-78) y perdieron en Belgrado ante el Partizan (95-73).

La Penya llega con la baja conocida de Shawn Dawson por una tendinitis en la rodilla derecha y la incorporación ya habitual del vinculado Arnau Parrado. Otra novedad del partido es la retransmisión en directo por Esport3, tras el acuerdo alcanzado por el canal autonómico catalán para emitir partidos de la Eurocup del Joventut.


Source link