La segunda ola de transformación digital de América Latina

La segunda ola de transformación digital de América Latina

Julio Vasconcellos
Contributor

Julio Vasconcellos es socio director de Atlántico, un fondo de capital riesgo enfocado en América Latina. Anteriormente fue el fundador de Canary y Peixe Urbano, y fue el primer empleado de Facebook en Brasil.

Más publicaciones de este colaborador La transformación digital de América Latina está recuperando el tiempo perdido

Durante el año pasado, América Latina fue objeto de una gran cobertura en las noticias internacionales, ya que la pandemia de COVID-19 llevó a muchos a cuestionar nuestra resistencia frente a una crisis. Pero las mega rondas de recaudación de fondos de la región y los brillantes unicornios nuevos han respondido con optimismo en torno a su incipiente ecosistema tecnológico.

Cuando compartimos por primera vez la historia de aceleración digital de LatAm el año pasado Informe de transformación digital de América Latina, creíamos que estábamos en la cima del crecimiento digital catalizado por la pandemia. La penetración del comercio electrónico estaba en su punto más alto y la capitalización de mercado de las empresas públicas de tecnología estaba creciendo mucho más rápido que el PIB de la región. Pero con 2021 llegaron todos los efectos de segundo y tercer orden de la crisis, lo que aceleró aún más la expansión tecnológica en todo el continente a un ritmo más allá de cualquier proyección.

En el informe de este año, dedicamos 200 diapositivas de análisis rico en datos, investigación primaria, datos de empresas privadas y estudios de casos para contar la historia de esta “segunda ola” de cambio que estamos presenciando. Desde la rápida adopción de tecnologías sostenibles hasta la bienvenida a una nueva economía creadora local, detallamos los sorprendentes cambios que la pandemia ha traído a las preferencias de los consumidores, la dinámica del lugar de trabajo, los modelos comerciales y la influencia geopolítica en el sector tecnológico en rápida evolución.

Una vista de arriba hacia abajo inicial pinta una imagen clara de una región en un punto de inflexión. El Atlantico Digital Transformation Index, que mide la penetración de la tecnología mediante el seguimiento del valor de las empresas públicas de tecnología como porcentaje del PIB, aumentó a 3.4% en 2021 desde 2.3% en 2020 para LatAm en agosto.

Atlantico Digital Transformation Index 2021 LatAm. Créditos de imagen: Atlantico

De manera similar, con base en un análisis interno de datos de empresas privadas, estimamos que el valor de los unicornios regionales alcanzó los $ 105 mil millones, más del doble de la cifra del año pasado de $ 46 mil millones. Este año ya se han acuñado ocho nuevos unicornios, casi alcanzando la tasa de 2020 a mediados de año.

Capitalización total del mercado unicornio 2021 LatAm. Créditos de imagen: Atlantico

Mucho se ha escrito sobre las fintechs latinoamericanas, que el año pasado atrajeron el 40% de la inversión de capital de riesgo de la región. La revolución de los últimos cinco años, que produjo empresas como Nubank (el banco digital más grande del mundo), fue provocada por una combinación de demandas cambiantes de los consumidores, un sector bancario concentrado y un entorno regulatorio a favor de la innovación. Ahora estamos viendo los efectos de segundo orden del auge de la tecnología financiera, ya que el mismo conjunto de condiciones surge en otros sectores que pronto se verán afectados.

En el ámbito de los seguros, cambios similares están dando paso a modelos innovadores como 180o en Brasil y Es mejor volar en Chile. El primero, fundado por los anteriores Nubankers, lleva los seguros integrados al máximo, siendo pionero en un modelo de seguro como servicio que permite a cualquier empresa crear productos de seguros a medida para sus clientes e integrarlos sin problemas en su experiencia central. En el caso de Betterfly, vemos el surgimiento de una novedosa plataforma de beneficios que permite a las empresas ofrecer un producto de seguro de vida que recompensa los hábitos saludables y las donaciones caritativas.


Source link