La startup de 'reciclaje infinito' Samsara Eco se asocia con Lululemon

La startup de ‘reciclaje infinito’ Samsara Eco se asocia con Lululemon

samsara eco, una startup australiana que utiliza tecnología basada en enzimas para reciclar plásticos, textiles y otros materiales innumerables veces, se ha asociado con Lululemon. El acuerdo significa que Samsara Eco y Lululemon crearán lo que describen como el primer nylon 6,6 y poliéster infinitamente reciclados del mundo a partir de desechos de ropa.

La asociación también es la primera inversión minoritaria de Lululemon en una empresa de reciclaje, aunque no se reveló el monto, y la primera asociación de Samsara Eco en la industria de la confección. La puesta en marcha ha recaudado un total de $ 56 millones de inversores como Breakthrough Victoria y Temasek y sus socios comerciales incluyen Woolworths Group.

El nailon y el poliéster componen actualmente alrededor del 60% de la ropa producidos hoy, pero al final de su ciclo de vida, El 87% termina en un vertedero o incinerado.

La tecnología basada en enzimas de Samsara Eco descompone prendas mixtas derivadas de plásticos en sus bloques de construcción moleculares para producir nuevas prendas, que a su vez se pueden descomponer nuevamente, creando lo que la empresa denomina reciclaje infinito.

Paul Riley, CEO y fundador de Samsara Eco, explicó que el nailon 6,6 es uno de los materiales más utilizados en la industria textil y de la moda, porque su compleja estructura química lo hace muy versátil y resistente. Pero también es difícil de descomponer y reciclar.

Tanto el nailon como el poliéster se derivan de combustibles fósiles y, por lo general, terminan en vertederos. Sin embargo, al trabajar con Lululemon, Samsara Eco ha ampliado su biblioteca de enzimas devoradoras de plástico para incluir otras para poliéster y nailon 6,6. “Lo que esto significa es que ahora podemos descomponer la ropa hecha de materiales mezclados hasta sus moléculas principales, que luego se pueden usar para recrear ropa nueva una y otra vez”.

La asociación de Samsara Eco y Lululemon durará varios años, con planes para escalar la circularidad a través del reciclaje de textil a textil para la industria de prendas de alto rendimiento, pero Riley dijo que está abierta a textiles de otras fuentes.

“Si bien esta asociación es un hito clave para nuestra hoja de ruta para reciclar 1,5 millones de toneladas de plástico anualmente para 2030, a medida que nuestra sociedad se aleja de la creación de nuevos plásticos hechos de combustibles fósiles, esperamos que más industrias que dependen del plástico vean a Samsara Eco como una opción de reciclaje viable”, dijo.

El vicepresidente de Lululemon Raw Materials Innovation, Yogendra Dandapure, dijo a TechCrunch que el proceso de reciclaje enzimático de Samsara Eco permitirá a la compañía avanzar hacia el reciclaje de productos al final de su vida útil para crear nuevas prendas, una y otra vez. El objetivo Be Planet de la empresa es fabricar el 100 % de sus productos con productos sostenibles y soluciones de fin de uso, hacia un ecosistema circular, para 2030.

Otras iniciativas de Lululemon incluyen productos hechos de nailon a base de plantas de fuentes renovables, que se lanzó en abril en asociación con Geno, y el programa Like New de Lululemon, que vende ropa usada anteriormente.

Dandapure dijo que Lululemon se centra actualmente en crear y probar un tejido exitoso para nailon y poliéster este año, con miras a futuros planes de escala y productos. “Estamos trabajando para obtener una vista previa de nuestros primeros prototipos a finales de este año y comenzaremos a presentar pequeñas colecciones en los próximos uno o dos años”, dijo.


Source link