La startup egipcia de tecnología de la salud Vezeeta recorta el 10% de su personal de 500 personas

La startup egipcia de tecnología de la salud Vezeeta recorta el 10% de su personal de 500 personas

Vézeeta, una startup de tecnología de la salud que opera en Medio Oriente y África, supuestamente despidió a alrededor del 10% de su personal la semana pasada. Se desconoce el número de empleados afectados; sin embargo, varias fuentes que publicaron la noticia en Linkedin, incluidos los empleados afectados, reveló que hasta 50 personas fueron despedidas. Vezeeta tiene casi 500 empleados, según su página de LinkedIn.

TechCrunch se puso en contacto con la empresa con sede en Egipto y Dubái para obtener comentarios, pero no obtuvo ninguna respuesta en el momento de la publicación.

La última vez que cubrimos Vezeeta fue en 2020, cuando recaudó $ 40 millones en fondos de la Serie D (la ronda conjunta de tecnología de la salud más grande en África junto con Reliance Health) de Gulf Capital y Saudi Technology Ventures (STV). Según su director general, Amir Barsoum, la compañía healthtech ha recibió $ 73 millones en total y generalmente se promociona como uno de los próximos en África y Medio Oriente.

El negocio de Vezeeta ha evolucionado desde el modelo “Uber para ambulancias” que lanzó en 2012 hasta lo que es ahora: una plataforma de consulta y reserva de médicos basada en suscripción. A partir de 2020, operaba en 50 ciudades de Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Líbano y afirmó que su base de usuarios había crecido tres veces año tras año a 4 millones de pacientes, con 30 000 proveedores de atención médica que utilizan su solución de software como servicio. . Pero actualmente, la plataforma atiende a 10 millones de pacientes en 78 ciudades (incluidas Nigeria y Kenia, su última incorporación) a través de tres puntos de contacto ambulatorios: consultas médicas, farmacia y diagnóstico.

Al igual que muchas nuevas empresas de tecnología de la salud en la región y en todo el mundo, Vezeeta se benefició de la financiación inducida por la pandemia y, antes de esta noticia, no había indicios de que la empresa de 10 años necesitara reducir costos. Pero si hay algo que ha demostrado el panorama actual del capital de riesgo, ningún sector es inmune a los despidos, ya que las nuevas empresas de bienes raíces, criptografía, q-commerce y fintech (entre otras) despidieron a no más de 16,000 empleados el mes pasado.

Hay algunos ejemplos notables en el espacio de tecnología de la salud de EE. UU. A principios de este mes, Carbon Health, un proveedor de atención virtual, despidió al 8% de su fuerza laboral, citando la necesidad de “adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado”. La semana pasada, Ro, el unicornio de la atención médica, después de recaudar recientemente $150 millones con una valoración de $7 mil millones, relevó al 18 % de su personal de sus deberes para “administrar gastos, aumentar la eficiencia de nuestra organización y asignar mejor nuestros recursos a nuestra estrategia actual”. Otras plataformas a nivel mundial, como avisado por Layoffs.fyiincluyen los gustos de PharmEasy, Sami y Truepill.

Vezeeta es el primer jugador importante en África y Medio Oriente en verse afectado. La compañía healthtech no emitió ninguna declaración que detallara qué llevó a su decisión o planes a seguir, pero los empleados afectados declararon las razones que Vezeeta probablemente destacó en su discusión con el personal. Uno dijo que los despidos fueron el resultado de “desastres en el mercado”, mientras que otro dijo que se debió “a la crisis del mercado global causada por la guerra en Ucrania”.

Esta noticia de despido es la segunda que viene de una empresa nacida en Egipto pero con sede en Dubái en rápida sucesión. En mayo, la startup de movilidad que cotiza en bolsa SWVL anunció planes para despedir al 32% de su fuerza laboral. La compañía notó cambios en sus realidades financieras y la necesidad de implementar un programa de optimización de cartera para “centrarse en sus operaciones de mayor rentabilidad, mejorar la eficiencia y reducir los costos centrales”.


Source link