En una prueba muy rápida del libro de reglas de moderación de contenido recientemente actualizado de la Unión Europea, el bloque lanzó una advertencia pública a X (anteriormente Twitter), propiedad de Elon Musk, por no abordar el contenido ilegal que circula en la plataforma a raíz de los ataques mortales del sábado a Israel por los terroristas de Hamás con base en la Franja de Gaza.
La Comisión Europea también ha expresado su preocupación por la difusión de desinformación sobre X relacionada con los ataques terroristas y sus consecuencias.
A diferencia del contenido terrorista, la desinformación no es ilegal en la UE per se. Sin embargo, la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE impone a X, como una de las llamadas plataformas en línea de gran tamaño, la obligación de mitigar los riesgos asociados a falsedades dañinas, así como de actuar diligentemente ante informes de contenido ilegal.
Tras los ataques terroristas de Hamás contra 🇮🇱, tenemos indicios de que X/Twitter se utiliza para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE.
carta urgente a @Elon Musk en #DSA obligaciones ⤵️ pic.twitter.com/avMm1LHq54
— Thierry Bretón (@ThierryBreton) 10 de octubre de 2023
Desde el sábado circulan en X vídeos gráficos que aparentemente muestran ataques terroristas contra civiles, junto con otros contenidos, incluidas algunas publicaciones que pretenden mostrar imágenes de los ataques dentro de Israel o las posteriores represalias de Israel contra objetivos en la Franja de Gaza, pero que los verificadores de hechos han identificado como falso.
A los ataques de Hamás contra civiles y turistas israelíes, que tuvieron lugar después de que militantes dentro de Gaza lograron traspasar las vallas fronterizas y organizaron una serie de ataques sorpresa, fueron seguidos por declaraciones del primer ministro de Israel: “estamos en guerra” y su ejército tomó represalias disparando decenas de misiles contra la Franja de Gaza.
Se ha identificado que varios videos publicados en X desde los ataques no tienen ninguna relación con el conflicto, incluidas imágenes filmadas el mes pasado en Egipto e incluso un clip de un videojuego que se publicó en la plataforma con una afirmación (falsa). Mostraba ataques con misiles de Hamás contra Israel.
A cableado El informe de ayer resumió la situación caótica que se desarrolla en la plataforma de Musk en un artículo titulado “La guerra entre Israel y Hamas está ahogando a X en desinformación”.
En un momento, el propio Musk incluso recomendado la gente sigue cuentas que habían publicado comentarios antisemitas e información falsa en el pasado, aunque posteriormente eliminó el tweet donde había hecho la sugerencia.
Este vídeo ciertamente no muestra un nuevo ataque aéreo contra Israel por parte de militantes de Hamas, porque en realidad es del videojuego Arma 3. pic.twitter.com/IcX7xs8QDp
-Shayan Sardarizadeh (@Shayan86) 9 de octubre de 2023
Anoche, vimos que una afirmación totalmente falsa sobre el bombardeo israelí de una iglesia en Gaza se volvió viral, gracias a que múltiples cuentas con marca azul repitieron una afirmación no verificada que no tenía evidencia que la respaldara. Musk ha creado un problema fundamental con la credibilidad de Twitter en momentos de crisis. https://t.co/T70G2oNDZH
– Eliot Higgins (@EliotHiggins) 10 de octubre de 2023
El problema para Musk es que la DSA regula cómo las plataformas de redes sociales y otros servicios que transportan contenido generado por usuarios deben responder a los informes de contenido ilegal como el terrorismo.
También impone la obligación legal a las plataformas más grandes, incluida X, de mitigar los riesgos de la desinformación. Así que los rápidos y sangrientos acontecimientos que se están desarrollando en Israel y Gaza están ofreciendo una prueba en el mundo real para ver si el nuevo reglamento de la UE es lo suficientemente grande y sólido como para enfrentarse al cartel de mierda más notorio de X. Quien, desde el pasado otoño, es también el propietario de la plataforma.
Desde que se hizo cargo de Twitter (como era entonces), Musk ha pintado a X como el objetivo más grande en lo que respecta a la aplicación de la DSA debido a una serie de cambios que ha implementado y que dificultan que los usuarios localicen información de calidad en X.
Esto incluye poner fin a la verificación de cuentas heredadas y convertir el sistema Blue Check en un juego de pago por juego. También destruyó un montón de políticas heredadas de moderación de contenido y recortó los equipos internos de aplicación de la ley, al mismo tiempo que promovió una alternativa descentralizada y de colaboración colectiva (rebautizada como Notas de la comunidad), que esencialmente subcontrata la responsabilidad de abordar problemas complicados como la desinformación a los usuarios en lo que parece sospechosamente otra táctica para generar un compromiso adicional y generar confusión aplicando una filosofía de relativismo extremo para que los guerreros de la cultura se sientan alentados a seguir luchando para siempre por su propia “verdad” en los comentarios.
Ah, y también sacó a X del Código de prácticas sobre desinformación de la UE a principios de este año en un claro desprecio a los reguladores de la UE.
Carta urgente a Musk
En una carta “urgente” dirigida hoy a Musk, que el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, también compartido en Xel bloque ha enviado la señal más fuerte hasta el momento: cree que la plataforma de Musk infringe la DSA, aunque esta no es de ninguna manera la primera advertencia de Musk.
Un choque entre el estado de derecho entre Musk y la UE ha parecido cada vez más inevitable en los últimos meses y, de hecho, ha sido predicho por algunos observadores de la industria desde que surgieron los rumores sobre el errático plan del multimillonario para hacerse cargo de Twitter el año pasado.
Recordatorio: Las sanciones por incumplimientos confirmados de la DSA pueden llegar hasta el 6% de la facturación anual global. El bloque también tiene poderes, in extremis, lo que podría resultar en que se cierre el acceso a X en la región si la plataforma falla repetidamente en corregir el rumbo. Entonces, si Musk no logra satisfacer a los reguladores de la UE, podría enfrentar graves consecuencias para lo que sigue siendo un negocio altamente endeudado.
En su carta a Musk, Breton escribe que la UE tiene “indicios” de que X se está utilizando para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE” tras los ataques del sábado. Luego continúa recordando a la empresa las “obligaciones muy precisas” de la DSA con respecto a la moderación de contenidos.
“Cuando reciba avisos de contenido ilegal en la UE, debe ser oportuno, diligente y objetivo al tomar medidas y eliminar el contenido relevante cuando esté justificado”, advierte. “Tenemos, de fuentes calificadas, informes sobre contenido potencialmente ilegal que circula en su servicio a pesar de las alertas de las autoridades pertinentes”.
También está en desacuerdo con un cambio que X hizo anoche en su política de interés público, según el cual juzga el interés periodístico (es decir, para decidir si las publicaciones que infringen sus reglas pueden permanecer en el sitio), pero que, según Breton, han dejado a “muchos europeos”. los usuarios están inseguros” (es decir, sobre cómo X está aplicando sus propias reglas).
Nuevamente, esto es un problema porque la DSA requiere que las plataformas sean claras y transparentes acerca de sus reglas y cómo las aplican. “Esto es particularmente relevante cuando se trata de contenido violento y terrorista que parece circular en su plataforma”, continúa Breton en otra aguda advertencia.
X debería contar con “medidas de mitigación proporcionadas y efectivas” para abordar “los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico derivados de la desinformación”, dice también.
En cambio, la plataforma parece estar convirtiéndose en un motor de desinformación, uno que ha permitido, de manera demostrable, la muy rápida amplificación de una mezcla heterogénea de falsificaciones tóxicas sobre la guerra entre Israel y Hamas. Falsedades que pueden intentar manipular la opinión en torno al conflicto, o explotar de otro modo acontecimientos horribles para impulsar la participación (clickbait) o para fines aún más sombríos, cínicos y potencialmente dañinos.
“Los medios de comunicación públicos y las organizaciones de la sociedad civil informan ampliamente sobre casos de imágenes y hechos falsos y manipulados que circulan en su plataforma en la UE, como imágenes antiguas reutilizadas de conflictos armados no relacionados o imágenes militares que en realidad se originaron en videojuegos. Se trata de información manifiestamente falsa o engañosa”, escribe Breton. “Por lo tanto, los invito a garantizar urgentemente que sus sistemas sean efectivos e informar a mi equipo sobre las medidas de crisis adoptadas”.
Pedirle a Musk que sea “eficaz” contra la desinformación es un poco como pedirle al mar que deje de moverse. Pero, bueno, así es como debe desarrollarse el baile regulatorio (y después del baile viene el desenlace, que, si se confirma una violación de la DSA, significa aplicación. Y las sanciones reales podrían ser un poco más difíciles de controlar para Musk).
Mientras tanto, la UE ha pedido a Musk que se ponga en contacto con las autoridades policiales pertinentes y con Europol y “se asegure de responder con prontitud a sus solicitudes”. Breton también señala algunos problemas de cumplimiento de DSA adicionales no especificados y, según dice, su equipo se comunicará con Musk “en breve”, “con una solicitud específica”. (Hemos preguntado a la UE qué más le preocupa sobre X y actualizaremos este informe con cualquier respuesta).
El bloque le ha dado a Musk un plazo de 24 horas para responder a sus preguntas en este momento, estipulando que su respuesta se agregará a su expediente de evaluación sobre el cumplimiento de X con la DSA. “Les recuerdo que, tras la apertura de una posible investigación y la constatación de un incumplimiento, se pueden imponer sanciones”, añade Breton, concluyendo la carta.
Le hemos pedido a la Comisión que confirme si ha abierto una investigación sobre el cumplimiento de la DSA por parte de X debido a las preocupaciones planteadas en la carta. Quizás habrá que esperar un día para ver cuál es su respuesta antes de dar el siguiente paso de baile.
El estilo de gestión extremadamente iterativo (o simplemente errático/arbitrario) de Musk está tan lejos de las cualidades receptivas y responsables que el reglamento de la UE exige de los líderes digitales que es difícil ver cómo este choque puede terminar bien para cualquiera de las partes.
Nos comunicamos con X para obtener una respuesta a las advertencias de la UE sobre su cumplimiento de DSA, pero al momento de esta publicación la compañía no había respondido, más allá de responder con su habitual respuesta automática, que dice: “Ocupado ahora, vuelva a consultar más tarde”.
Pero en el momento de escribir este artículo, Musk había bailado un poco con la noticia de la advertencia de la UE al responder a un tweet crítico publicado en X por el periodista Glenn Greenwald, quien atacó la nueva “ley de censura” de la UE. como llamó a la DSA, que, según él, se utilizaría para “castigar a X”.
En respuesta a Greenwald, Musk evitó expresar la misma crítica mordaz al enfoque de la UE, pero invitó a un mayor relativismo: escribió: “Dejemos que el público escuche exactamente en qué consiste esta desinformación y decida por sí mismo”.
Luego pasó a sembrar dudas de que la desinformación sea algo que pueda ser arbitrado de forma independiente, implicando que la verificación de hechos es sólo un ejercicio conveniente para apuntar a diferentes opiniones -es decir, esencialmente haciéndose eco de la posición de Greenwald- al afirmar que “muchas veces” el “hecho oficial” -checker” ha sido descubierto haciendo declaraciones falsas, antes de agregar una oferta retóricamente vacía de que “Tal vez este sea el caso aquí, tal vez no” como medida de negación buena y plausible.
Créditos de imagen: Captura de pantalla: Natasha Lomas/TechCrunch
En otra respuesta de tweet reciente también se puede ver a Musk. interviniendo en otra conversación en el que un usuario de X comentó una captura de pantalla de un aparente intercambio de amenazas entre el líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, y una cuenta oficial del gobierno israelí en relación con la guerra, con Musk escribiendo: “¡Es increíble ver este intercambio!”
La ironía aquí es que la destrucción por parte de Musk de la verificación heredada de cuentas notables de Twitter significa que no se puede, de un vistazo, estar seguro de si el intercambio realmente ocurrió.