DeportesFutbol

Lagerback, el técnico de la Islandia de la Euro 2016


Lars Lagerback no es un técnico cualquiera. A sus 71 años dirige a Noruega convencido de que con los Odegaard, Haaland y compañía puede hacer que el país nórdico se vuelva a ilusionar con el fútbol tras no acudir a ningún gran torneo desde la Eurocopa del 2000.



Nacido en Suecia, estuvo precisamente desde ese 2000 hasta el 2009 dirigiendo al combinado de su país, llegando a disputar dos Mundiales y tres Eurocopas, pero el cariño del planeta fútbol no se lo ganó entonces, sino años más tarde. Concretamente en 2016, cuando fue capaz de llevar a un país con una población de poco más de 300.000 habitantes hasta los cuartos de final de la Eurocopa de Francia.

Las dos veces que recibió a España, con Suecia en el 2000 y el 2008, empató y ganó

Sí, Lagerback fue el técnico detrás de la Islandia que deslumbró al mundo con fútbol práctico impregnado de garra y pundonor, y armónicas celebraciones entre jugadores y afición que ponían los pelos de punta a golpes de palmas.

Lo logrado entonces en gran medida le valió para que la Federación Noruega pensase en él para intentar revitalizar su fútbol tras más de una década de resultados discretos tirando a pobres. Porque si había logrado meterse en un gran torneo con Islandia, ¿por qué no iba a hacerlo con una Noruega previsiblemente con mayor potencial?

Un ‘homo futbol’

Desde luego que por falta de empeño no será. Porque a sus 71 años mantiene intacto el hambre de fútbol de los que viven (vivimos) por y para este deporte. Y por valentía y confianza en sus posibilidades tampoco. Un claro ejemplo de las mismas es lo pragmático que se mostró esta misma semana al ser preguntado por el hecho de si se veía capaz de ganar a España este sábado. “Me he enfrentado a ellos dos veces como local y todavía no he perdido”, dijo refiriéndose a dos encuentros disputados con Suecia. El primero un amistoso en el 2000 que acabó 1-1 y el segundo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 con 2-0.

De la escuela del 4-4-2 en el que la solidez defensiva y el juego directo son las principales constantes, Lagerback es uno de esos técnicos que parecen tener siempre un as en la manga. Pero España espera tener esta vez la mano ganadora.


Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close