Larkin revela su secreto y el entrenador clave en su carrera europea


En su segundo año con Anadolu Efes, Shane Larkin es la gran estrella del basket Turquía. Su rostro se puede encontrar en las vallas publicitarias en las carreteras y el sitio web de la Euroliga ha producido un documental titulado ‘InShane’ en su honor. Nadie duda de su condición de MVP ‘real’ de una temporada de Euroliga frustrada por la irrupción de la pandemia.



Esta irrupción le ha valido para ser protagonista de un extenso reportaje en el portal norteamericano Fansided, en el que revela algunos de los secretos de su progresión y la influencia de un técnico clave en su carrera europea.

El secreto: su tiro en movimiento hacia la derecha

Desde que se rompió el tobillo antes de su temporada de rookie en la NBA (durante un entrenamiento con los Mavs con Cuban de testigo), Larkin se sentía muy incómodo lanzando triples cuando se movía hacia la derecha, específicamente en parada tras bote. Consciente de ello, en la NBA los equipos comenzaron a forzarlo a su derecha en el ‘pick-and-roll’, donde no se sentía cómodo con su disparo.

Hace un par de años, comenzó a trabajar con un entrenador, que lo obligó a lanzar triples moviéndose hacia la derecha, con un estricto énfasis en ajustar su juego de pies de izquierda a derecha.

“He trabajado tremendamente en los últimos años para lograrlo cómodamente”, explica Larkin. “Ahora soy una amenaza completa donde quiera que esté en la cancha, podría lanzar de distancia, podría acelerar, podría parar… Con eso acabo de expandir mi juego en general hasta el punto en que soy peligroso en todas partes, pero agregar ese tiro de tres puntos con mi lado derecho me ha abierto muchas más oportunidades y me ayudó a dar ese salto a donde estoy ahora “, agrega.

La influencia: Sito Alonso

En su primer entrenamiento con el Baskonia, en su primer año en Europa (2016), Larkin no lanzó a canasta. Se sintió intimidado ante sus compañeros de equipo, se escondió en las esquinas y regateó el balón con precaución. Cauteloso. Demasiado cauteloso.

Después del entrenamiento, Sito Alonso, el entrenador en jefe de Baskonia en ese momento, llevó a Larkin a su oficina. Alonso instaló sillas para él y para Larkin, ambos frente a su computadora portátil y golpeó el teclado. En el ordenado apareció un partido de Larkin en la Universidad de Miami haciendo tiros, acumulando asistencias. También pérdidas de balón. En definitiva, mostrándose en la pista tal como es. Alonso miró a Larkin a los ojos.

“Eres Shane Larkin”, dijo el entrenador. “Eso es lo que eres. Sé Shane Larkin”.

Valió la pena. Larkin recuperó la arrogancia y en 63 partidos entre ACB y la Euroliga, Larkin promedió 14 puntos con más de un 40 por ciento de acierto en tiro exterior, lo que ayudó a Baskonia a terminar 40-25.

“Ese entrenador realmente me ayudó a pensar dónde lo necesitaba para tener éxito en el futuro”, dijo Larkin. “Él trajo de vuelta ese fuego, esa competitividad que me hizo a mí”, agrega Larkin, que tras esa temporada firmó contrato con el Barcelona por una cantidad que, según se desvela en el reportaje, era mayor que la que finalmente le ofreció Boston para el retorno a la NBA.


Source link