Las 10 mejores películas de directores filipinos, según Mubi

Las 10 mejores películas de directores filipinos, según Mubi

Entre las muchas plataformas de transmisión de video disponibles en la actualidad, Mubi (a menudo estilizada como MUBI) se destaca con su selección cuidadosamente seleccionada de películas que incluye películas favoritas de culto, obras maestras de arte y ensayo, documentales informativos y clásicos de renombre de todo el mundo. Esto convierte a Mubi en la plataforma elegida por los cinéfilos que desean ampliar su exposición al cine global.

Además de tener una colección de películas meticulosamente seleccionada, Mubi también tiene muchas funciones comunitarias que permiten a los cinéfilos discutir y descubrir películas internacionales y poco conocidas. Los usuarios de Mubi han revisado y clasificado algunas de las mejores películas realizadas por autores filipinos, que reflejan algunos de los aspectos más impresionantes del cine filipino.

10 Mondomanila (2012)

Al director Khavn le llevó varios intentos y casi nueve años hacer su largometraje de 2012, mondomanila. Basado libremente en la novela premiada de Norman Wilwayco, “Cómo arreglé mi cabello después de un viaje bastante largo”. mondomanila cuenta la historia del antihéroe Tony de Guzmán y su vida en los barrios marginales.

Los espectadores de Mubi la consideran una de las mejores películas filipinas de todos los tiempos, ya que es capaz de describir cómo es la pobreza en Filipinas sin ser insoportablemente pesada y demasiado detallada. Es una visión intransigente de cómo es la vida de algunos filipinos, con sus momentos más surrealistas que subrayan el estilo distintivo del cineasta independiente.

9 El filibustero (1962)

Una emocionante adaptación de libro a película de la novela de 1981 del mismo nombre, el filibustero gira en torno a Crisóstomo Ibarra, el protagonista supuestamente muerto que regresa para vengarse al inspirar una revolución violenta en su país de origen.

Los fanáticos del cine y la literatura filipinos sabrán que el director Gerardo de León pudo adaptar fielmente el material original a la pantalla grande ⁠, tanto que la película recibió siete premios de la Academia Filipina de Artes y Ciencias Cinematográficas (FAMAS), incluido el de Mejor Guión, Mejor Película y Mejor Director.

VÍDEO DEL DÍA

8 Bendiciones de la tierra (1959)

Manuel Silos’ Bendiciones de la tierra es una película clásica de melodrama filipino que resume perfectamente el período en que fue creada. Ambientada en una zona rural de Filipinas, la película describe la vida sencilla de una pareja filipina y su hijo. Sin embargo, la trayectoria de sus vidas cambia cuando experimentan desgracias provocadas por un terrible lugareño que no los dejará en paz.

Bendiciones de la tierra encanta a los espectadores al capturar sin disculpas tanto las prácticas problemáticas como los valores admirables de la cultura filipina. Es probable que los fanáticos no puedan evitar alentar a sus entrañables protagonistas a medida que se enfrentan a un desafío tras otro, y cada uno cambia irreversiblemente a los personajes y su forma de vida.

7 Niño adoptivo (2007)

Muchos conocen a Brillante Mendoza por tener tres de sus películas nominadas a la prestigiosa Palma de Oro de Cannes, que incluye la de 2008 Servicio y 2016 Ma’ Rosa. Sin embargo, la narración tremendamente entretenida y el estilo reconocible del director ya se pueden ver claramente en su película dramática de 2007, Hijo adoptivo.

Con la cinematografía hiperrealista característica de Mendoza y un trabajo de cámara posiblemente caótico, Hijo adoptivo es una película desgarradora que pone de relieve la confusión emocional que a menudo conlleva la crianza temporal de los hijos. Los espectadores que deseen una introducción a la excelente filmografía de Mendoza deben comenzar con esta obra maestra aclamada por la crítica.

6 Un retrato del artista como filipino (1965)

Un retrato del artista como filipino se considera una de las películas de Filipinas de la década de 1960 con mayor influencia cultural. Basada en la obra de teatro del mismo nombre del legendario escritor filipino Nick Joaquin, la película se centra en la vida de las hermanas Candida y Paula mientras cuidan de su padre pintor muy respetado durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial.

El director Lamberto V. Avellana hace justicia al material de origen al asegurarse de que la película tenga una banda sonora, una filmación y una escritura excelentes con todo el melodrama que recuerda a las películas de Hollywood de la década de 1940. Su brillante representación de los valores tradicionales y occidentales en conflicto durante ese período de tiempo transmite un mensaje claro que todavía suena cierto hoy.

5 Independencia (2009)

Independencia es un hermoso homenaje al sistema de estudios de Hollywood de la joven cineasta Raya Martin. El director yuxtapone el dramatismo de las películas de Hollywood de la época dorada ⁠—desde el metraje en blanco y negro, los artistas demasiado expresivos y los telones de fondo obviamente pintados⁠— con la horrible experiencia que vivieron sus compatriotas al comienzo de la ocupación estadounidense.

En Independencia, Martin canaliza magistralmente la estética y las complejidades de las películas mudas de Hollywood al mismo tiempo que retrata una descripción honesta de cómo era la vida en Filipinas a principios del siglo XX. Es una película política audaz que sirve como un importante recordatorio del pasado del país y cómo continúa influyendo en la cultura filipina en la actualidad.

4 Un abrir y cerrar de ojos (1981)

Mike de León En un abrir y cerrar de ojos es una película de suspenso de drama criminal que se basa en un controvertido asesinato de la vida real de 1961. En la película, el viaje de una mujer joven hacia la búsqueda de la liberación provoca indirectamente que su padre cometa actos atroces y horribles.

De Leon no evita pintar una imagen aterradora de un hogar que se rompe por las costuras debido al patriarcado y la represión religiosa. En un país donde una gran parte de la población es mayoritariamente devota a la iglesia, En un abrir y cerrar de ojos es una revelación audaz y refrescante.

3 Himalaya (1982)

Los ávidos fanáticos del cine filipino estarían de acuerdo en que Ishmael Bernal Milagro es una de las mejores películas filipinas de todos los tiempos. La película gira en torno a Elsa, una huérfana que comienza a ver apariciones de la Virgen María y realiza milagros de curación. Muy pronto, turistas, pacientes, cineastas y peregrinos comienzan a llegar al pueblo de Elsa para participar del fenómeno.

La actuación de Nora Aunor como la milagrosa Elsa y el guión de Ricky Lee son, en gran parte, lo que hace que la película sea excepcional. En Milagro, Bernal pretende exponer los peligros de combinar fanatismo y fe. Es un movimiento valiente y un tema difícil de abordar para cualquier cineasta en un país abrumadoramente religioso.

2 Insiang (1976)

Insiang es una película dramática que disecciona el papel que juega el poder en la sociedad. En la película, la protagonista principal hace todo lo posible para vengarse de su detestable madre y su novio criminal. Explorando temas de desesperación, traición y retribución, Insiang revela cómo cada personaje es alimentado en última instancia por su deseo de sobrevivir.

Lino Brocka destaca cómo no hay un verdadero ganador en un mundo impulsado por la venganza. Debido a que la película es increíblemente compleja y estratificada, Insiang es una de las películas dramáticas más fáciles de volver a ver que jamás haya salido del cine filipino: los espectadores descubrirán que descubrirán nuevos detalles fascinantes y apreciarán la historia bien escrita de la película cuanto más la vean.

1 De lo que es antes (2014)

Lav Diaz es conocido por sus inquietantes películas lentas ⁠— de 2011 Siglo de Nacimiento, que tiene una duración de 359 minutos, a la de 2016 Canción de cuna al misterio doloroso, que tiene una duración de 489 minutos. Su obra maestra de 2014, De lo que es antes, no es diferente, con un tiempo de ejecución que totaliza 338 minutos.

La película es una experiencia hipnótica y una exploración reflexiva del sufrimiento y la muerte. En De lo que es antes, Díaz también ilustra los amplios efectos del poder en la sociedad actual, sin importar cuán aparentemente inaccesible y protegida sea una comunidad.




Source link