Las 10 mejores películas Neo-Noir, según Ranker

Las 10 mejores películas Neo-Noir, según Ranker

A partir de la década de 1970, cada década ha traído constantemente películas neo-noir sobresalientes, cada una elegante y memorable a su manera única, con la de este año Callejón de pesadilla de Guillermo del Toro siendo un ejemplo reciente. Nacido del movimiento del cine negro de las décadas de 1940 y 1950, el género de las películas neo-noir se desvía entre los elementos tradicionales del cine negro y los motivos temáticos adyacentes en la ciencia ficción, el suspenso psicológico, el terror y el crimen.

Ahora, miles de detectives aficionados en Ranker están poniendo una lupa para decidir cuáles son las mejores películas neo-noir que existen.

VÍDEO DEL DÍA

10 La ciudad del pecado (2005)

Conocido por su estilo cinematográfico contrastante único, principalmente en blanco y negro con toques de color muy específicos, Ciudad del pecado se basa en la serie de novelas gráficas de Frank Miller del mismo nombre. Dirigida conjuntamente por Frank Miller y Robert Rodriguez, de Niños espías fama, Ciudad del pecado cuenta con un elenco estelar que incluye a Jessica Alba, Benicio del Toro, Bruce Willis y Elijah Wood.

Tras su lanzamiento, Ciudad del pecado fue recibido con éxito comercial y de crítica, con el legendario crítico de cine Roger Ebert, describiendo la película como “una visualización de la imaginación pulp noir, intransigente y extrema. Sí, y brillante”.

9 Ciudad oscura (1998)

Una coproducción australiano-estadounidense, Ciudad oscura se inclina hacia el reino de la ciencia ficción a través de su Zona de penumbra-trama inspirada de un misterioso grupo de hombres pálidos con gabardinas, conocidos como los “Extraños”, que secuestran humanos para realizar experimentos con ellos.

Habiendo sido comparada favorablemente con otras películas distópicas como La matriz y Brasil, Ciudad oscura desde entonces se ha convertido en un clásico de culto, y los fanáticos también notan las influencias expresionistas alemanas de la película, especialmente en lo que respecta al diseño del escenario y la dirección de arte general.

8 Mulholland Drive (2001)

Del autor intelectual surrealista, David Lynch, Mulholland Drive opta por la trama clásica no lineal “Lynch-ian” que sigue a una aspirante a actriz que recientemente se mudó a Los Ángeles y descubre el lado más oscuro de Hollywood a través de varias viñetas de ensueño y una gran cantidad de personajes extraños.

Explorando los motivos de la venganza, el amor y los celos, Mulholland Drive mejora con cada reloj. Tras su lanzamiento, inicialmente recibió críticas mixtas, pero desde entonces ha crecido hasta convertirse en un clásico del género neo-noir. Roger Ebert resumió la película como “un paisaje de ensueño surrealista en la forma de una película negra de Hollywood, y cuanto menos sentido tiene, más no podemos dejar de verla”.

7 Conducir (2011)

Elegante pero brutal, Manejar sigue la historia de un conductor de acrobacias de Hollywood convertido en conductor que es perseguido por los mafiosos que lo contrataron. Hija del movimiento cultural Synthwave de finales de la década de 2000, la película crea un ambiente cinematográfico que se siente nostálgico pero moderno.

Ryan Gosling interpreta a The Driver, un personaje icónico que se remonta a los clásicos antihéroes de los años 70 interpretados por Steve McQueen y Clint Eastwood. Drive fue recibido con elogios casi universales convirtiéndose en un clásico de culto entre los cinéfilos en los años posteriores a su lanzamiento. Rotten Tomatoes resumió la película como una “mezcla hiperestilizada de violencia, música e imágenes llamativas”.

6 Los sospechosos habituales (1995)

Con un elenco estelar que incluye a Stephen Baldwin, Benicio del Toro, Kevin Pollak y Kevin Spacey, Los sospechosos de siempre se cuenta desde la perspectiva de Roger “Verbal” Kint, un estafador y uno de los dos únicos sobrevivientes de un trato que salió mal y la posterior masacre en un barco en el puerto de Los Ángeles.

Roger Kint parece ser un narrador poco confiable mientras conduce a los investigadores a través de una intrincada historia de engaño, traición y crimen que condujo a la masacre. Rotten Tomatoes resume la película como una “trama aparentemente simple que luego acumula capas de engaño, giros y violencia antes de sacar la alfombra de debajo”.

5 Recuerdo (2000)

La primera película de gran éxito del legendario director Christopher Nolan, Recuerdo sigue a un hombre que sufre de amnesia mientras lucha por desentrañar el misterio del asesinato de su esposa. En la película, Nolan emplea una estructura narrativa no lineal que muestra dos líneas de tiempo, una en color y otra monocromática, que eventualmente se unen en una sola historia.

Recuerdo fue elogiado por la crítica tras su lanzamiento, ganando muchos elogios en el proceso, tanto de programas de premios de renombre como de pequeños festivales de cine independiente. Muchos neurocientíficos también elogiaron la película como “la descripción más precisa de los diferentes sistemas de memoria en los medios populares”.

4 Sangre simple (1984)

El primer largometraje de los hermanos Coen, sangre simple actúa como un homenaje al cine negro de la década de 1940, las películas de terror de bajo presupuesto y las novelas policíacas duras. La película sigue al dueño de un bar de un pequeño pueblo de Texas que conspira para asesinar a su esposa y al hombre con el que ella lo engaña, que resulta ser uno de los empleados del dueño del bar.

Tras su lanzamiento, sangre simple ofreció al público un atisbo del característico humor negro de los hermanos Coen, que perfeccionarían en sus próximas películas. sangre simple fue también el debut actoral de Frances McDormand, ahora considerada una de las mejores actrices de carácter de todos los tiempos y colaboradora frecuente de los hermanos Coen.

3 Fargo (1996)

Otra película clásica de los hermanos Coen, Fargo es la primera película en la que realmente avanzan, desde el humor negro y los diálogos ingeniosos hasta la excelente actuación de Frances McDormand como la oficial de policía embarazada, Marge Gunderson, por la que ganó su primer Premio de la Academia.

Mientras está envuelto en un exterior peculiar y cómico, FargoEl interior de explora temas oscuros de codicia, violencia sin sentido y lo peor de la naturaleza humana. Fargo fue un éxito tanto para la crítica como para el público desde su estreno, obtuvo siete premios de la Academia y ganó el premio al “Mejor director” en el Festival de Cine de Cannes de 1996.

2 Blade Runner (1982)

El padre del género cinematográfico cyberpunk moderno, Cazarecompensas se basa en la novela de ciencia ficción distópica, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” del prolífico pero controvertido escritor y futurista Philip K. Dick. La película sigue a un ex policía, interpretado por Harrison Ford, que acepta un último trabajo para cazar a un grupo de androides fugitivos en un Los Ángeles futurista y distópico.

Si bien inicialmente polarizó tanto a la crítica como al público, Cazarecompensas Desde entonces, ha sido reevaluada como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, con su inquietante partitura de sintetizador electrónico de Vangelis, un diseño de escenario oscuro y futurista y efectos especiales adelantados a su tiempo.

1 Barrio chino (1974)

Del (in)famoso dúo de productores y directores de los años 70, Robert Evans y Roman Polanski, barrio chino comienza con una configuración arquetípica de cine negro. Una mujer fatal contrata a una investigadora privada de la década de 1930 para investigar a su marido infiel. Sin embargo, la historia pronto cae en picada cuando el espectador desciende por una oscura madriguera de mentiras, codicia y asesinato.

En parte drama familiar, en parte thriller psicológico, barrio chino desafía los estereotipos tradicionales del cine negro y, en el proceso, crea un nuevo género: el neo-noir. Actualmente tiene un 99 % casi perfecto en Rotten Tomatoes, barrio chino es una clase magistral en el oficio del cineasta, desde las sugerentes interpretaciones de los protagonistas Jack Nicholson y Faye Dunaway hasta el guión de género de Robert Towne y la dirección de Roman Polanski.




Source link