Las 10 películas de terror favoritas de Stanley Kubrick

Las 10 películas de terror favoritas de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick es a menudo aclamado como uno de los directores de cine más importantes de todos los tiempos: un perfeccionista meticuloso cuyas películas siguen inspirando e influyendo en las nuevas generaciones de cineastas. Por supuesto, la adaptación de Kubrick de Stephen King el resplandor es considerada una de las películas de terror más aterradoras de la historia. Pero el director también se inspiró en otros cineastas y cineastas de terror que trabajaban al máximo.

Gracias a una retrospectiva de BFI en colaboración con Criterion, se han nombrado las películas favoritas de Stanley Kubrick. No sorprende que mencione algunas de las películas de terror más aterradoras jamás realizadas, pero hay algunas otras de las que muchos nunca han oído hablar.

VÍDEO DEL DÍA

El carruaje fantasma (1921)

Lanzado en 1921, El carro fantasma es una fantasmagórica historia sueca de fantasmas dirigida por Victor Sjostrom. La trama sigue a un hombre borracho en la víspera de Año Nuevo que se sube a un carruaje de caballos espectral, que transporta las almas de los muertos. La película muda tiene que ver con evocar una atmósfera de mal humor con su brillante uso de luces y sombras.

Aparte de la tradición sueca de la que deriva la historia, Kubrick debe haberse sentido muy convencido con la película considerando el resplandor es, en la superficie, también sobre un alcohólico que trata con fantasmas. Debajo de la superficie, sin embargo, es donde algunos de los mejores Brillante Las teorías de los fanáticos salen a la luz.

El bebé de Rosemary (1968)

Desde un carruaje tirado por caballos hasta un espeluznante cochecito de bebé; como muchos, Kubrick también admiraba mucho el bebe de romero, uno de los cuentos más desconcertantes de la adoración al diablo y el sacrificio ritual satánico. La historia sigue a una joven pareja que se muda a un nuevo apartamento en Nueva York, solo para que sus malvados vecinos los preparen lenta y sistemáticamente para dar a luz al engendro de satanás.

Es fácil ver una conexión temática entre el bebe de romero y la última película de Kubrick, Ojos bien cerrados, especialmente cómo la inquietante escena de violación en el primero refleja la orgía enmascarada en el segundo. Ambos tratan sobre el poder, la degradación, el deseo sexual y las terribles consecuencias.

El exorcista (1973)

De acuerdo a Persona enteradaWarner Bros. le ofreció a Kubrick la posibilidad de dirigir El exorcista. Rechazó el concierto, abriendo la puerta para que el gran William Friedkin entregue posiblemente la película de terror más aterradora jamás realizada. Claramente sin resentimientos, Kubrick nombró la película entre sus favoritas.

Ganador de dos Oscar, El exorcista actualmente ocupa el puesto 224 en el Top 250 de IMDb, consolidando su legado duradero como una de las películas de terror más veneradas de todos los tiempos. Lo que hace que el horror resuene tan profundamente es la forma en que la historia comienza como un drama convincente y directo, permitiendo que el verdadero terror se encone de la misma manera que lo hace Kubrick con el resplandor.

La masacre de Texas Chainsaw (1974)

Kubrick también le da un poco de amor a la salva de asesinato maníaco de Tobe Hooper en el original. La masacre en Texas. El director tendía a adorar las producciones artísticas europeas elegantes y de alto valor de producción, por lo que verlo favorecer un terror DIY tan sucio y de bajo presupuesto es un verdadero placer.

La película sigue a un quinteto de adolescentes que viajan por Texas, solo para detenerse cerca de una granja rural habitada por Leatherface, un maníaco trastornado que empuña una motosierra y luce rostros humanos como máscara. Ninguna película de Kubrick se parece a la diabólica ferocidad de MTClo que hace que su admiración sea aún más atípica en su lista e interesante.

Los autos que se comieron París (1974)

Aunque a Kubrick también le encantaba Picnic en Hanging Rockla película anterior de Peter Weir, los autos que se comieron paris, es más una película de terror abierta. Con una inclinación oscuramente cómica, la historia se desarrolla en París, Australia, donde la gente del pueblo causa deliberadamente espeluznantes accidentes automovilísticos para poder mantener su economía en marcha reparando los restos.

De acuerdo a BFI vía El sonido de las imágenes por Andrew Ford, Kubrick sugirió a Weir a WB como candidato para dirigir Lote de Salem basado en su amor por las dos películas mencionadas. Irónicamente, Lote de Salem pasó a ser dirigido por Tobe Hooper.

Cabeza de borrador (1977)

Kubrick nombró constantemente el debut como director de David Lynch, borrador, como su película favorita en el momento de su estreno, e incluso Lynch ha contado un gran antídoto sobre el hecho. antes de hacer el resplandorKubrick imploró a su elenco y equipo que vieran cabeza de borrador e inspírate en el estilo surrealista de dirección de David Lynch.

Así, la escena en el resplandor donde Jack Torrance (Jack Nicholson) se tambalea hacia atrás para salir de la habitación 237 mientras la bruja de la bañera se acerca a él recuerda mucho a la escena en cabeza de borrador donde el personaje del título (Jack Nance) también camina en reversa de regreso al pasillo.

Hombre lobo americano en Londres (1981)

La segunda y última comedia de terror a la altura de Kubrick es el clásico de John Landis, Hombre lobo americano en Londres. En parte comedia de pez fuera del agua y en parte sangriento horror corporal animal, la fusión de risa y letalidad aquí es insuperable.

La historia sigue a dos jóvenes turistas estadounidenses en Londres que son abordados por un hombre lobo vicioso que ninguno de los lugareños reconocerá como real. Podría decirse que la transformación del hombre lobo es la mejor de su tipo, gracias a Rick Baker, quien ganó el primer Oscar oficial al Mejor Maquillaje.

La compañía de los lobos (1984)

La soñadora versión adulta de Neil Jordan de la Caperucita Roja cuento de hadas como una metáfora del despertar de la pubertad de una mujer, Kubrick se sintió fuertemente acerca de la película de terror subestimada, La compañía de los lobos. Por extraño que parezca, es la segunda película consecutiva de hombres lobo en su compilación en términos de cronología.

De hecho, a Kubrick le encantó tanto el diseño de producción de la película que inmediatamente su jefe de departamento, Anton Furst, asumió el mismo papel en su próxima película, La chaqueta metálica.

La desaparición (1988)

Según el viejo amigo y asistente de Kubrick, Jan Harlan (a través de BFI), el maestro cineasta vio la película de terror holandesa de 1988 los Desvanecimiento tres veces y le dijo al director George Sluzier que era “la película más horrible que he visto en mi vida”. Cuando el director le preguntó a Kubrick si pensaba que era más aterrador que el resplandordijo que era.

Uno de los mejores thrillers sobre secuestros jamás realizados. la desaparición sigue a una pareja de vacaciones que se detiene por gasolina. Cuando la mujer desaparece repentinamente sin dejar rastro, el marido se queda en busca de respuestas. Tres años más tarde, recibe cartas crípticas del secuestrador de su esposa y finalmente se entera de que ha sido enterrada viva.

El silencio de los inocentes (1991)

El difunto gran Jonathan Demme se ganó el respeto de la perspicacia cinematográfica de Kubrick cuando el maestro director nombró El silencio de los corderos entre sus películas favoritas. De hecho, ganadora de los 5 Grandes Premios de la Academia, la Mejor Película de 1991 trasciende el género para convertirse en un gran estudio de personajes de todos los tiempos de Clarice Starling (Jodie Foster) y Hannibal Lecter (Anthony Hopkins). También es francamente mortificante.

Como pueden ver los fanáticos, a pesar de su naturaleza aislada y distante, Kubrick era tan cinéfilo como su audiencia y no tenía miedo de inspirarse en las películas que impactaron su vida. Su gusto ecléctico en el horror alto y bajo ciertamente pagó dividendos en el resplandor.




Source link