Sabías Que

Las cosas más interesantes de los zurdos que nunca te contaron

Este sábado, 13 de agosto de 2022, se celebra el Día Internacional del Zurdo. Se trata de una jornada reivindicativa cuyo origen se remonta al año 1976, cuyo objetivo es eliminar los prejuicios que existen en torno a las personas que usan predominantemente las extremidades izquierdas. Aunque es complicado calcular cuántas personas zurdas hay, se calcula que en España el 12% de la población es zurda. A continuación hemos seleccionado algunos datos curiosos e interesantes sobre los zurdos.

Primates zurdos

Científicos de la Universidad de San Petesburgo han demostrado que hay un animal que es zurdo: los canguros. Del mismo modo que los primates, comparten con los humanos la lateralidad cerebral, aunque en su caso son complemente zurdos. Gracias a la ciencia hemos sabido que la probabilidad de que un primate sea zurdo es mayor cuanto más primitivo sea.

Sinistrofobia

Entre las fobias más raras del mundo está la sinistrofobia. Se conoce como tal al miedo anormal, persistente e injustificado hacia las cosas que están colocadas a la izquierda y a las personas zurdas.

Quienes la padecen consideran que la izquierda representa el mal agüero. Una fobia que los expertos consideran que viene dada por supersticiones de hace varios siglos, y que llevan a las personas que la sufren a tener ansiedad cuando se encuentra con un zurdo o con algo que está situado a su izquierda.

Inquisición

Ser zurdo en la época de la inquisición era una condena a muerte. Estaban muy perseguidos ya que la iglesia los consideraba «servidores de Satán». Los zurdos eran condenados y quemados vivos en la hoguera. Se calcula que cientos de personas perdieron la vida por este motivo.

Salud

Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre cómo la zurdera afecta a la salud de las personas. Uno de los más interesantes fue publicado en la revista ‘Laterality’, y descubrió que los zurdos sufren menos artritis y úlceras. Además, los científicos creen que en el proceso de envejecimiento podrían conservar mejor la memoria.

Genética

Todo apunta a que la zurdera es una condición genética. El gen LRRTM1 está estrechamente relacionado con el uso preferente de las extremidades izquierdas. Sin embargo, la genética no es la única condición que determina la zurdera. Los científicos han demostrado que los factores ambientales también influyen, como el haber sufrido estrés en el útero materno.

Famosos zurdos

Aunque durante siglos los zurdos han estado mal vistos, lo cierto es que a lo largo de la historia muchos personajes célebres lo han sido, como Albert Einstein, Paul McCartney y Marie Curie, entre otros muchos.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba