Las empresas de tecnología de China se apresuran a ofrecer soluciones para la compra de comestibles

Las empresas de tecnología de China se apresuran a ofrecer soluciones para la compra de comestibles

Casi todas las empresas de Internet más grandes de China han establecido una presencia en la tienda de comestibles en línea. Esta misma semana, llegó la noticia de que Alibaba codirigió la ronda de financiación C3 de 196 millones de dólares de Nice Tuan, la cuarta ronda de la firma de compra grupal de comestibles de dos años hasta la fecha.

Las personas en China compran en línea casi todo, incluidos los comestibles. Al principio, el comercio electrónico de comestibles parece haberse popularizado principalmente entre los expertos en tecnología digital que se han vuelto dependientes de la conveniencia del comercio electrónico y no les importa pagar un poco más por la entrega. Muchos compradores de edad avanzada, por otro lado, todavía prefieren visitar los mercados tradicionales húmedos donde los ingredientes son generalmente más baratos.

Ahora, las empresas de tecnología en China están luchando por capturar a los compradores de comestibles de todas las edades. Un nuevo modelo de negocio que está recibiendo mucha financiación es el de Nice Tuan, el llamado grupo comunitario de compras.

En el comercio electrónico de abarrotes convencional, una plataforma intermedia como Alibaba normalmente conecta a los compradores individuales con una variedad de comerciantes y ofrece entrega a domicilio, que llega normalmente en una hora a China.

Una compra grupal comunitaria, en comparación, se basa en un ejército de gerentes del vecindario, a menudo amas de casa que buscan trabajo a tiempo parcial, para promover productos entre los vecinos y contar sus pedidos en chats grupales, normalmente a través del popular mensajero WeChat. Luego, los gerentes realizan los pedidos grupales a los proveedores y hacen que los artículos se entreguen en puntos de recogida en la comunidad, como una tienda de conveniencia local.

No es raro ver montones de bolsas de comestibles en las tiendas de la esquina esperando a que las traigan, y el modelo ha inspirado a los empresarios chinos en el extranjero a seguir su ejemplo en Estados Unidos.

Incluso en China, donde el comercio electrónico es omnipresente, la mayoría de las compras de comestibles todavía se realizan sin conexión. Eso está cambiando rápidamente. El área incipiente de compras grupales de comestibles está creciendo a más del 100% año tras año en 2020 y se espera que alcance los 72 mil millones de yuanes ($ 11 mil millones) en tamaño de mercado, según la firma de investigación iiMedia.

Suena como si la compra grupal y la recogida automática de comestibles fueran un paso atrás en un mundo donde la comodidad en la puerta es la norma. Pero el modelo tiene su atractivo. Enviar pedidos en un chat grupal es de una manera más accesible para las personas mayores, quienes pueden encontrar que las aplicaciones de comercio electrónico chinas, a menudo superpuestas con botones ocupados y reglas de ventas complicadas, son poco amigables. Con los pedidos a granel, los gerentes de ventas pueden obtener mejores ofertas de los proveedores. Si una empresa de compras grupales es ambiciosa, siempre puede agregar la entrega de última milla a su oferta.

Los gigantes tecnológicos chinos son claramente optimistas sobre la alimentación en línea y la diversificación de sus carteras para asegurarse de tener una piel en el juego. Tencent es un inversor en Xingsheng Youxuan, El principal competidor de Nice Tuan. El servicio de entrega de alimentos Meituan tiene su propia rama de comestibles, que ofrece tanto el comercio digital tradicional como el modelo de compra grupal basado en WeChat. El advenedizo del comercio electrónico Pinduoduo apoya de manera similar las compras grupales de comestibles. La propia Alibaba ya opera el supermercado Hema, que opera tanto en los mercados en línea como fuera de línea.


Source link