Las jugadoras denuncian más desigualdad

Las jugadoras denuncian más desigualdad

Kelsey Plum, base de Las Vegas Aces, campeonas de la WNBA, y una de las estrellas de la selección de Estados Unidos, ha denunciado a través de un podcast la situación de desigualdad con que las mujeres se encuentran en el baloncesto profesional de su país. La injusta situación se refleja en el reparto de ingresos por la venta de merchandising y camisetas de la liga: mientras los jugadores NBA reciben el 50% de lo recaudado, las jugadoras no ingresan ni un centavo por el mismo concepto.

“No queremos ganar lo mismo que ellos. Preguntamos para poder conseguir el mismo porcentaje de las ventas. No es el mismo concepto”, ha explicado en ‘The Residency’, un podcast sobre la industria del entretenimiento en Las Vegas. “No creo que tenga que ganar lo mismo que LeBron, pero sí el porcentaje por las camisetas. Veo la mía en Mandalay Bay [un conocido centro comercial de Las Vegas] y no me llevo ni un dólar“.

Hace unos meses, otro dato económico subrayó la desigual situación de baloncesto femenino en Estados Unidos, una situación que se repite alrededor del globo. La mascota de los Denver Nuggets, Rocky, cobraba tres veces más que las mejores pagadas de la liga femenina propiedad de la NBA. Además de resaltar la diferencia en el reparto por la venta de camisetas, Plum recordó que en la WNBA tampoco se hace una distribución con las jugadoras sobre los contratos de televisión, “que no dejan de crecer”. 

LeBron James, James Harden y Steph Curry son los jugadores que más camisetas vendieron el año pasado, mientras que Sabrina Ionescu, Sue Bird y Diana Taurasi lideraron el ránking de jugadoras.




Source link