DeportesFutbol

Las noches ‘Supercoperas’ del Athletic campeón

Julio Salinas, Goiko y Liceranzu, entre otros, han tenido que recurrir a la hemeroteca para acordarse de manera nítida de aquella última eliminatoria de Copa en la que el entonces Athletic campeón tumbó al Real Madrid. Un recuerdo positivo en clave rojiblanco coincidiendo con las horas previas a la semifinal de la Supercopa que ambos clubes disputarán mañana en La Rosaleda. Leones y merengues volvieron a verse las caras dos veces más en el torneo del KO después de aquel cruce de la temporada 1984-85, pero en ambas siguieron adelante los blancos (2001-02 y 2005-06.

“2-0. Otro KO merengue en un San Mamés enfebrecido”. Así titulaba Mundo Deportivo el 4 de abril de 1985 la crónica del clásico disputado en La Catedral. “Agresión a García de Loza” y “Tres expulsiones, prórroga, goles de Goiko y Julio Salinas ante un Real Madrid que solo fue Butragueño” fueron otros de los destacados en aquella e intensa noche copera rojiblanca.

“Me acuerdo de cómo metí el gol, de media vuelta al borde del área pequeña, pero no recuerdo muchas cosas más de aquel encuentro”, comenta Julio Salinas mientras trata de dar en internet con el vídeo de aquel encuentro. “Metió Goiko pronto y luego, en la prórroga, hice yo el segundo”, insiste el delantero bilbaíno. Aquel cruce de octavos de final llegó al Botxo con 1-0 a favor del Madrid.

El equipo de Clemente, vigente campeón por entonces de Liga, Copa y Supercopa, estuvo formado por Zubi; Urkiaga, Goiko, Liceranzu, De la Fuente; Gallego, Patxi Salinas, Urtubi (Dani 46’); Julio Salinas, Sarabia y Argote (Noriega 78’). Por el Madrid de Amancio jugaron Miguel Ángel; Isidro, Fraile, Salguero, Camacho; Míchel, Gallego, Ángel; Pineda (Juanito 68’), Butragueño y Valdano (Santillana 68’).

“La verdad es que no me acuerdo de nada de aquel partido. Tengo más recuerdos de la eliminatoria del año anterior, también ante el Madrid, en la que ganamos 0-1 en el Bernabéu y aquí, en la vuelta, pasamos a penaltis. También de que uno años nos eliminó no el Madrid, sino el Castilla”, explica Goiko.

Rocky Liceranzu, el otro central del Athletic de Clemente, también se pierde en el tiempo, pese a gozar de una buena memoria. Él, como Julio Salinas, recurre a internet para tratar de rememorar aquellos recuerdos olvidados: “Nos enfrentamos en octavos al Madrid, en cuartos a la Real, en semis al Betis y perdimos la final contra el Atlético. ¡Menudo arbitraje en aquella final! No me acuerdo ni del gol de Julito, ni del de Goiko. De la eliminatoria de la temporada anterior, en cambio, sí”.

Roja a Meléndez

Carlos Meléndez, portero suplente entonces del Athletic, sí recuerda aquel choque copero contra el Madrid con más detalles. Aquella noche, con García de Loza desatado, el guardameta rojiblanco fue expulsado por culpa de Clemente y cierto temor arbitral. El hecho de que no le metieran partido alguno de sanción por aquella roja, por doble amarilla, resulta significativo.

“Javi , cruzado, se puso a protestar de pie al árbitro desde la zona del banquillo y nosotros, de pie también, estábamos por detrás de él. De Loza vino corriendo para expulsar a Javi, pero no se atrevió y me sacó tarjeta a mí. Al preguntarle yo que por qué a mí, me mostró la segunda y me mandó a la caseta”, explica divertido Meléndez.

El que fuera también portero del Espanyol aclara “fue mi primera y única expulsión y fíjate cómo sería que ni me pusieron partido de sanción”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones