Las Pléyades: las siete hermanas cósmicas

Cuando hablamos de las Pleyades nos referimos a un conjunto de objetos celestes que han sido mencionados por muchas civilizaciones a lo largo de la historia. Conocidas también como Las Siete Hermanas, estas Pleyades es un cúmulo abierto que contiene estrellas de tipo espectral B, de corta edad y que se ubican en la constelación de Tauro. También son conocidas como M45 o Messier 45.

¿Cómo ver las Pleyades?

A lo largo de la historia de la humanidad, han sido muchas las civilizaciones que han mencionado la existencia de estas constelaciones celestes. Para ver este conjunto de objetos celestes tenemos que localizar en el cielo la constelación de Orión.

Una vez localizada, debemos seguir su estrella para acabar en la constelación de Tauro y serán fácilmente divisibles. Los expertos en astronomía recomiendan diciembre y enero para contemplar en toda su magnitud las Pleyades en nuestro cielo. Además, a simple vista son observables, por lo que no necesitamos ningún tipo de equipo especial para verlas.

Las Siete Hermanas

Durante los tiempos antiguos fueron muchas las civilizaciones que observaron este tipo de estrellas en el cielo. Los griegos las llamaban «palomas» y de aquí surgió el mito de Las Siete Hermanas.

Se cuenta en las crónicas que estas siete hermanas son hijas de Atlas y Pleyone. En este mito se cuenta que las siete se quitaron la vida y que fue el propio dios Zeus quien las convirtió en estrellas para dejarlas inmortalizadas en el cielo después de su muerte. Muchos dioses del Olimpo como Ares, Zeus o Poseidón cayeron rendidos a los pies de estas siete hermanas por su belleza.

Las Siete Hermanas que conocieron los griegos fueron:

  • Taygeta: sistema estelar triple que está a una distancia de la Tierra de unos 440 años luz.
  • Astérope: los griegos la describieron como una de las hermanas más débil ya que se trata de una de las menos brillante de las siete.
  • Alcyone: la más brillante y perceptible de todas las hermanas de la Pleyades. Se estima que brilla unas 1.400 veces más que el Sol y se puede mover a gran velocidad: 215 kilómetros  por segundo.
  • Electra: la tercera más brillante de las hermanas, se le considera una estrella gigante.
  • Celeno: se trata de las estrella más lejana de las hermanas a unos 562 años luz de la Tierra.
  • Merope: con una temperatura de 12.300 grados en su superficie, Merope también es una de las más brillantes ya que su luminosidad puede ser hasta 630 veces mayor que la del sol.
  • Maya: conocida como «gigante azul», Maya está situada a 385 años luz de la Tierra y es la que mejor se puede ver dada su luminosidad y cercanía a nuestro planeta.

Source link