DeportesFutbol

Las siete claves de la huelga en la Primera Iberdrola


Las jugadoras de la Primera Iberdrola han decidido ir a la huelga como respuesta a la situación de bloqueo del convenio colectivo. He aquí las siete claves de la situación:



1. Lo que piden las jugadoras

Reclaman un contrato de jornada completa. “Somos futbolistas al 100%, cuando nos vamos a dormir temprano porque entrenamos, cuando cuidamos lo que comemos, cuando estamos disponibles para los actos de promoción de los clubs”, explicaba Ainhoa Tirapu (Athletic). También piden un mínimo de 20.000 euros anuales y aceptarían en última instancia la parcialidad del 75% de la jornada laboral a razón de 16.000 euros anuales, una línea roja que no están dispuestas a cruzar.

2. Lo que ofrecen los clubs

La respuesta de la ACFF -Asociación de Clubs de Fútbol Femenino- es una jornada laboral del 50% de parcialidad -media jornada- y un salario de 16.000 euros anuales. “No vamos a firmar un convenio que pueda obligar a impagos”, han apuntado desde la ACFF.

3. Los puntos de acuerdo

El convenio colectivo recoge puntos en los que todas las partes ya habrían llegado a un acuerdo: el plus de antigüedad, la prima por firma del convenio, el protocolo contra el acoso, las ayudas para el embarazo y la lactancia, el complemento por incapacidad temporal, las vacaciones y los seguros médicos de las jugadoras.

4. Los puntos de desacuerdo

Los clubs detallan que sus ingresos proceden de los 1,6 millones de LaLiga, 1,35 millones de Iberdrola y 3 millones de los derechos de TV vendidos a Mediapro, por lo que las medidas que piden las jugadoras obligarían a un coste superior a lo que ingresan que les llevarían a acumular impagos.

5. Bloqueados

En el año 2019, han tenido lugar hasta 18 encuentros entre las jugadoras, la AFE, los clubs y los sindicatos sin llegar a un acuerdo común.

6. Las fechas

Todo apunta a que el parón de la Liga comenzaría el fin de semana del 2 -3 de noviembre, en la octava jornada de la liga.

7. Huelga indefinida

Los sindicatos esperan volver a ser convocados hoy o el lunes día 28 para el acto de conciliación. Hasta entonces, la huelga será indefinida.


Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close