México

Las UCI de Cataluña ya tienen más pacientes covid que de otras patologías


Las UCI de Cataluña ya tienen más pacientes covid que de otras patologías 2

La curva de contagios en Cataluña está disparada y el Govern se ha conjurado para reducir al máximo la interacción social y la movilidad. Con 654 casos por 100.000 habitantes y más de 5.000 nuevas infecciones diarias, la situación epidemiológica empieza a comprometer la actividad normal de los hospitales, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos (434 personas con covid-19 ingresadas), y no se puede perder más tiempo. Por ello, además de mantener el toque de queda nocturno (de 22.00 a 6.00) y el cierre de la restauración y el ocio nocturno, el Ejecutivo catalán ha dado luz verde a un paquete de medidas restrictivas que limitan todavía más la actividad social en Cataluña, al menos, durante los próximos 15 días.

La comunidad, sin embargo, no está bajo un confinamiento domiciliario, como sucedía en la primera ola, así que los catalanes todavía tienen margen de maniobra para realizar actividades sociales. Eso sí, siempre en grupos de menos de seis personas y, a ser posible, con las llamadas burbujas de convivencia (las personas con las que comparte domicilio) o las ampliadas (grupos de no convivientes muy reducidos y que no comparten actividades con otras burbujas).

¿Se puede ir a segundas residencias?

No, a no ser que esa segunda vivienda esté dentro del término municipal del domicilio habitual. La Generalitat ha decretado un confinamiento municipal de fin de semana que impide las salidas o entradas de una población (excepto en situaciones de urgencia, trabajo o primera necesidad) entre las 6 de la mañana del viernes y la misma hora del lunes.

¿Se puede visitar los cementerios?

Sí. De hecho, durante el 30 y el 31 de octubre, y coincidiendo con el Día de Todos los Santos, el Govern flexibilizará el confinamiento perimetral por municipios y permitirá acudir a cementerios de otras poblaciones que pertenezcan a la misma comarca. Protección Civil pide, sin embargo, extremar las medidas de seguridad y seguir las limitaciones de aforo en los cementerios y los circuitos de entradas y salidas, mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, limitar la estancia en la zona y el uso de bancos y asientos, evitar comer y beber en el recinto, usar gel hidroalcohólico antes y después de depositar la ofrenda floral en los nichos y limpiar la escalera móvil si se usa para acceder a las tumbas.

¿Se puede ir al parque?

Sí. Los parques y jardines permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde, pero el Govern recomienda mantener la distancia de seguridad con otros viandantes y evitar las aglomeraciones. Los que sí seguirán cerrados son los parques de atracciones.

¿Se puede salir a dar un paseo?

Sí. Los catalanes no están bajo un confinamiento domiciliario, así que pueden salir a la calle a pasear o a hacer compras siempre que lo deseen y antes del toque de queda que rige en Cataluña entre las 22.00 y las 6.00. En ese espacio de tiempo, la movilidad nocturna está restringida a situaciones excepciones o de fuerza mayor, como puede ser una razón sanitaria, ir al trabajo o atender a niños, personas mayores o dependientes.

¿Se puede ir a comer o a cenar a un restaurante?

No. Bares y restaurantes continuarán cerrados a cal y canto durante 15 días más. Los locales de restauración solo pueden atender comandas para recoger en el establecimiento o servicio a domicilio. Este último se prolongará hasta las 11 de la noche. El ocio nocturno, así como casinos y salones de juegos, también permanecen cerrados.

¿Se puede ir a la peluquería?

Sí. Este es el único servicio con contacto próximo entre personas que está permitido. Como ya sucedió en la primera ola, la Generalitat alude “motivos higiénicos” para mantener abiertos estos locales. Los centros de estética y los servicios que requieran un contacto personal cercano no pueden estar operativos, aunque se excepcionan de esta prohibición los servicios esenciales, los sanitarios y los sociosanitarios.

¿Se puede celebrar una boda?

Sí, siempre y cuando el aforo de la ceremonia civil o religiosa sea inferior al 30% de la capacidad.

¿Se puede ir al cine o al teatro?

No. Todas las actividades y espectáculos culturales permanecerán cerrados. La única excepción son las bibliotecas —solo para préstamos de libros reservados— y los museos, archivos y galerías de arte, que podrán abrir al 33% de su capacidad.

¿Se puede ir al gimnasio?

No. Todos los establecimientos deportivos estarán clausurados. Solo permanecerán abiertos los centros de alto rendimiento y tecnificación. Sí está permitido, sin embargo, hacer deporte al aire libre, preferiblemente, de forma individual. Las competiciones deportivas federadas y las no profesionales también quedan suspendidas y solo seguirán activas las ligas nacionales e internacionales.

¿Se puede ir al supermercado?

Sí. Todos los establecimientos de primera necesidad, desde supermercados hasta farmacias, permanecerán abiertos. Los mercados no sedentarios tendrán un aforo del 30%.

¿Se puede ir de compras?

Sí, aunque habrá limitaciones. Los centros comerciales y las grandes superficies, por ejemplo, permanecerán cerrados: solo podrán abrir dentro de estos espacios las tiendas que sirvan productos de primera necesidad y aquellos locales que tengan una superficie inferior a los 800 metros cuadrados y un acceso desde la calle a la tienda (aunque el aforo es del 30%). El comercio minorista que no es de alimentación ni esencial también podrán abrir, pero con una ocupación inferior al 30% de su capacidad y, en caso de tener una superficie superior a los 800 metros cuadrados, tendrán que limitar el espacio a esta medida para evitar un elevado tránsito de personas en el interior.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

– Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba